sábado, 23 de enero de 2016

VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO "DEFECTILLOS" (PAU - SEPTIEMBRE 2011)

VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO "DEFECTILLOS" (PAU - SEPTIEMBRE 2011)

(Respuesta encontrada en Internet)

NOTA PREVIA: en esta cuestión has de valorar las ideas del autor, has de aportar una opinión razonada sobre el tema y, si es oportuno, has de relacionar el contenido del texto con los conocimientos enciclopédicos que posees (hechos históricos, lecturas recientes, saberes filosóficos, económicos, jurídicos, sociológicos...). Evidentemente, tu opinión es libre; nadie va a discutirla si está correctamente argumentada. Lo que aquí se valora es que tu expresión no sea deficiente y que estructures tus ideas en un texto coherente y cohesionado. Te aconsejo que combines una sintaxis elaborada, en la que esté presente la subordinación, con una sintaxis más segmentada en la que también estén presentes las oraciones simples, coordinadas o yuxtapuestas. No olvides usar conectores (te los marco en negrita) que enlacen tus ideas.
POSIBLE RESPUESTA A ESTA PREGUNTA
La columna de Isabel Vicente aborda un tema de actualidad: la influencia en la juventud de los estereotipos machistas de las series televisivas. En este sentido, la articulista utiliza con humor la ironía así como un registro coloquial para advertir a las jóvenes de los peligros que entrañan ciertas situaciones intolerables desde el punto de vista ético y social.
La autora alude a la experiencia de las mujeres de su generación para convencer a las adolescentes de que el tiempo no modifica el carácter violento de ciertos sujetos. De ahí que la función lingüística dominante sea la apelativa y la intención comunicativa, persuasiva.
Lo cierto es que no solo las series, sino también las películas y otros contenidos televisivos, suelen enfatizar el carácter autoritario de los hombres como un rasgo positivo de masculinidad. Pero no hay que olvidar que formamos parte de una sociedad igualitaria en la que las mujeres también deberían gozar de igualdad de oportunidades, por lo que ninguna representante del sexo femenino merece sufrir la tiranía de su compañero sentimental.
Lamentablemente, los noticiarios siguen informándonos con asiduidad de numerosos casos de violencia de género. Sin embargo, hay que valorar positivamente el hecho de que hasta hace bien poco la mayoría de estos sucesos no se denunciaba; y ahora, en cambio, disponemos de juzgados especiales e incluso de leyes que protegen a las mujeres del denominado terrorismo doméstico.
En mi opinión, Isabel Vicente ha actuado con sensatez al lanzar una advertencia a las jóvenes de hoy en día. Además, estoy absolutamente de acuerdo en que nadie, especialmente ninguna mujer, debe engañarse a sí mismo. Más bien al contrario: se ha de ser valiente y tomar aquellas decisiones que se crean convenientes, aunque eso suponga alejarnos de una persona que creíamos especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario