lunes, 8 de enero de 2018

COHERENCIA DE "ESPAÑA SE PARARÍA SIN INMIGRANTES"

"ESPAÑA SE PARARÍA SIN INMIGRANTES"

La coherencia es una propiedad por la que el texto se nos presenta como una unidad semántica e informativa poseedora de un significado global. Es decir, nos permite entender el discurso como una unidad temática que contiene una lógica progresión de contenidos. Así pues, para constatar que el presente texto es coherente, examinaremos en primer lugar la organización de las ideas, redactaremos a continuación un breve resumen y determinaremos para concluir el tema.

Publicado el catorce de febrero de 2008 en el diario "El Periódico”, el texto que nos disponemos a comentar, titulado “España se pararía sin inmigrantes”, pertenece al ámbito periodístico y en él se incluye la firma de la autora, por lo que deducimos que se trata de un artículo de opinión en el que Pepa Bueno expresa su punto de vista sobre un tema actual y de especial relevancia para la comunidad.

Dicha columna se estructura externamente en un título —que funciona como indicador catafórico, pues nos anticipa el hilo temático dominante— y tres párrafos compuestos por múltiples enunciados. En cuanto a la distribución de las ideas, es decir, la estructura interna, distinguimos tres partes constitutivas:

  •  En la introducción o planteamiento —que abarca únicamente la primera oración— se incide en la necesidad de contar con los inmigrantes para gozar de un próspero desarrollo socio-económico, lo cual constituye la idea principal del artículo.
  •  El desarrollo (líneas 1-16) es una secuencia eminentemente argumentativa y en ella se alegan múltiples razones que validan la tesis anteriormente formulada. En primer lugar, la articulista nos ofrece en el primer párrafo variados argumentos de ejemplificación que aluden a algunos de los trabajos que están ejerciendo los inmigrantes: si estos no desempeñaran dichas ocupaciones, muchos aspectos de nuestra vida sufrirían una modificación (renunciaríamos al trabajo para cuidar a nuestros mayores, limpiaríamos las propias empresas en las que trabajamos, subiríamos nuestra propia bombona de butano...). En segundo lugar, incorpora datos estadísticos en las líneas 7 y 8, en las que se menciona a ese “español y medio” que aportan al mundo productivo las parejas nacionales, lo cual hace referencia al bajo índice de natalidad que tendría nuestro país si no fuera por los inmigrantes. 
  • En el segundo párrafo, Pepa Bueno recurre a generalizaciones indiscutibles, es decir, a verdades evidentes, cuando afirma que los inmigrantes enriquecen España desde el punto de vista cultural, a pesar de que este fenómeno lo veamos como un problema.

 Finalmente, en la secuencia de conclusión (cuatro últimas líneas), la autora plantea un reto para la raza humana: en épocas de escasez laboral y económica, debemos aprender a convivir, no a solucionar el problema con medidas que atenten contra los extranjeros.

Con respecto al tipo de organización estructural, nos inclinamos por un esquema analítico. Mediante este, la autora sostiene al principio una idea general, la cual es desarrollada con posterioridad con una serie de argumentos que generan una reflexión final.

Por otra parte, el resumen de “España se pararía sin inmigrantes” podría redactarse de la siguiente forma: Los trabajadores inmigrantes propician que España funcione bien laboral y económicamente. Sin ellos, no podríamos mantener las comodidades de la sociedad del bienestar. Además, la convivencia entre culturas añade nuevos hábitos y gustos que no han de interpretarse como inconvenientes, sino como un reto. La solución a este desafío, sin embargo, no debe ser trazada únicamente con actuaciones severas contra el extranjero. Así pues, la autora del texto plantea una defensa del fenómeno de la inmigración para el buen funcionamiento económico, laboral y cultural de España, lo cual constituye el tema del artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario