lunes, 8 de enero de 2018

COHERENCIA DE "CONTRA LA TRISTURA"

“CONTRA LA TRISTURA”

Vamos a comentar la coherencia del artículo titulado “Contra la tristura”, de Vicente Verdú, publicado en el periódico de tirada nacional El País el 23 de marzo de 2001.
Antes de analizarla, definiremos coherencia como la propiedad de todo texto que lo dota de unidad semántica e informativa que permite percibir su significado global.
Empezaremos enunciando el tema como una advertencia ante la plaga actual causada por la confusión entre depresión y tristeza. En resumen, el texto habla de que las mujeres sufren más depresiones que los hombres y da una serie de causas o razones por lo que esto sucede. Además, trata de que se confunde depresión con infelicidad, por lo que se les da el mismo tratamiento médico. Por último, relaciona la depresión con la calidad de vida, por lo cual se alude a ella como una de las grandes plagas de nuestro siglo.
Respecto a la estructura externa, este artículo se compone de dos partes: un titular (“Contra la tristura”) y un cuerpo argumentativo de cuarenta líneas divididas en cuatro párrafos de parecida extensión.
En cuanto a la estructura interna, vemos que el contenido se puede dividir entre partes: una primera de la línea 1 a la 3, donde se plantea la pregunta (sería una idea principal); otra de la línea 3 a la 32, donde manifiesta todas las causas y razones para responder a la pregunta planteada en la introducción; estas causas serían ideas secundarias. El resto, de la línea 33 a la 40, encontramos la conclusión, donde se reafirma la idea principal de la primera parte.
La tesis de este texto la podemos encontrar al final del mismo: “La depresión es una de las grandes plagas…”, por lo que, por un lado, se trata de una tesis explícita y, por otra, la estructura del texto es sintetizante.
Esta tesis se apoya en una serie de argumentos: los hay de datos y estadística, cuando habla del número de mujeres deprimidas (líneas 3-4) y cuando comenta lo de las plagas (líneas 38-39); también aparecen argumentos de ejemplificación: los sentimientos de las mujeres y la solución ante la depresión; por último, también encontramos un argumento de autoridad en las líneas 36-37 (Eric Fromm).
Para terminar el análisis de la coherencia, comentaremos la progresión temática. Esta es de temas enlazados: comienza con el tema de que las mujeres se deprimen más que los hombres, del cual parte el doble rema de las guerras y de que las mujeres son más exigentes, ambiciosas, preocupadas… Este rema se convierte en tema para dar lugar el rema de la respuesta de los médicos. Cuando se transforma en tema, da paso al rema de que la depresión y la infelicidad no es lo mismo. Finalmente, este rema pasa a ser tema y presenta como rema el hecho de que la depresión es la gran plaga del siglo XXI.
Concluimos afirmando que tenemos ante nosotros un texto coherente, bien construido y cuyos elementos lingüísticos dan lugar a un texto con significado global.



No hay comentarios:

Publicar un comentario