lunes, 6 de noviembre de 2017

REPASO DE SINTAXIS

PARA REPASAR LA SINTAXIS DE 3º ESO (LA QUE IMPARTÍ EL CURSO PASADO)

Aquí os dejo la teoría y el enlace para descargaros el documento de Sintaxis. Tiene teoría y ejercicios. Los ejercicios aparecen sin soluciones. Si los hacéis, me los podéis dar para que os los corrija.

https://drive.google.com/open?id=0B3bbo9DRX32RTnVZb1pBOTNYZDA




UNIDAD 1. CATEGORÍA GRAMATICAL Y FUNCIÓN SINTÁCTICA. EL ANÁLISIS SINTÁCTICO.

Llamamos categoría gramatical a la clase en que se puede incluir cada elemento, es decir, qué tipo de palabra es (sustantivo, adjetivo, pronombre, determinante, verbo, preposición, conjunción, adverbio e interjección). La categoría gramatical aparece en los análisis morfológicos, pero en los análisis sintácticos ayuda para determinar la función sintáctica.

La función sintáctica es la relación que establece una determinada palabra (o locución) con el resto de elementos (por ejemplo: sujeto, núcleo, CD, término…). Esto es, qué papel juega ese elemento en la oración.

Ejemplo:
Tu
casa
es
muy
bonita
CG: determinante
CG: sustantivo
CG: verbo
CG: adverbio
CG: adjetivo
FS: determinante
FS: núcleo (del sujeto)
FS: núcleo (del predicado)
FS: modificador
FS: núcleo (del atributo)


Por su parte, el análisis sintáctico es la explicación ordenada de la forma o categoría, la composición y la función de los distintos elementos que configuran una determinada estructura lingüística.

En él hemos de clasificar los elementos, segmentar las unidades que componen la oración y precisar la función que tiene cada formante.

Ejemplo:
CLASIFICAR LA UNIDAD
Tu casa es muy bonita
ORACIÓN
SEGMENTAR
Tu casa
es muy bonita
IDENTIFICAR LA FUNCIÓN
sujeto
predicado
CLASIFICAR LA UNIDAD
SN
SV
SEGMENTAR
Tu
casa
es
muy bonita
IDENTIFICAR LA FUNCIÓN
determinante
núcleo
núcleo
atributo
CLASIFICAR LA UNIDAD
posesivo
sustantivo
verbo
Sintagma adjetival
SEGMENTAR



muy
bonita
IDENTIFICAR LA FUNCIÓN



modificador / cuantificador
núcleo
CLASIFICAR LA UNIDAD



adverbio
adjetivo




UNIDAD 2. LOS SINTAGMAS


2.1. DEFINICIÓN DE SINTAGMA

Sintagma es la palabra o conjunto de palabras que desempeñan una determinada función sintáctica. Las clases de sintagmas vienen determinadas, en general, por el tipo de palabra que sea el núcleo. Así tenemos: sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetival, sintagma adverbial y sintagma preposicional (el único no determinado por su núcleo).


2.2. EL SINTAGMA NOMINAL (SN)

El SN es el sintagma que forma un constituyente sintáctico, cuyo núcleo está constituido por un nombre (o palabra equivalente). Su estructura es la siguiente:

(determinante)
+ NÚCLEO +
(complementos)
Adyacente
Complemento del nombre (CN)
Aposición
Artículo
Demostrativo
Posesivo
Indefinido
Numeral
Exclamativo
Interrogativo
Nombre: María es lista
Pronombre: quieres algo
Infinitivo: Fumar mata
Adjetivo sustantivado:
   Lo barato sale caro
Oración:
   No me gusta que mientas
Es un adjetivo o un sintagma adjetival.
   La niña guapa
   Muy querida amiga
Es un sintagma preposicional.
   La casa de tu tío

Puede actuar de núcleo si va precedido por un determinante:
   Los del pueblo
Es un SN que complemente a un nombre.
-Mi primo Juan
-Juan, mi primo, es muy alto.

La función más importante del SN es la de sujeto. También puede ser vocativo (Sirve para llamar: Camarero, un café), aposición, CD, atributo y C. Pvo. Precedido de preposición también puede ser CI, CC, C. Régimen y C. Agente.


2.3. EL SINTAGMA ADJETIVAL (S.Adj.) Y EL SINTAGMA ADVERBIAL (S.Adv.)

El Sintagma Adjetival es el sintagma que forma un constituyente sintáctico, cuyo núcleo está constituido por un adjetivo o un elemento equivalente. Por su parte, el Sintagma Adverbial es aquel que tiene como núcleo un adverbio. Sus estructuras son iguales:

(modificador)
+ NÚCLEO +
(complemento del adjetivo à C.Adj.)
S.Adj.
Es un adverbio:
   Muy guapa

Adjetivo: La casa grande
Participio: Palabras dichas
Oración: Está que se sube por las paredes
Es un sintagma preposicional:
   Es muy guapa de cara
(modificador)
+ NÚCLEO +
(complemento del adverbio à C.Adv.)
S.Adv.
Es un adverbio:
   Tan tarde
Adverbio: Llegó tarde
Es un sintagma preposicional:
   Está muy lejos de mi casa



2.4. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL (S.Prep.)

El Sintagma Preposicional es distinto del resto, ya que su núcleo no es una preposición, pero sí es un elemento formante. Su estructura es la siguiente:

ENLACE
TÉRMINO
Es una preposición: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante, excepto y salvo.
Suele ser un SN: La casa de mi tío Paco.

Pero puede ser también:
-         -S.Adj.: Perdió por imprudente
-         -S.Adv.: Vete para allá


2.5. EL SINTAGMA VERBAL (SV)

Se denomina sintagma verbal (SV) al tipo de sintagma cuyo núcleo es un verbo, del cual dependen una serie de complementos. Su estructura es la siguiente:

NÚCLEO
(es un verbo en forma personal –simple o compuesta-, pasiva o perífrasis)

Si es predicativo, el predicado es un predicado verbal (PV); si es copulativo, es un predicado nominal (PN).
+ CD (complemento directo): complemento que se refiere directamente al verbo. Puede ser un nombre sin preposición o con preposición A. Se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las. Ejemplos: Quiero pan (lo quiero). Quiero a María (la quiero). También porque en la pasiva es el sujeto paciente: Compró chuches à chuches fueron compradas.
+ CI (complemento indirecto): complemento que expresa el beneficiario o perjudicado por la acción del verbo. Obligatoriamente debe llevar la preposición A. Se reconoce porque se puede sustituir por los pronombres le, les. Ejemplo: He dado un susto a Luis (le he dado un susto).
+ CC (complemento circunstancial): puede ser un adverbio o un nombre con o sin preposición. Indica lugar, tiempo, modo, cantidad, compañía, instrumento, material, causa, finalidad, afirmación, negación, duda… Ejemplos: Llegaré mañana (CCT); Llegaré el lunes (CCT); Llegaré con mis amigos (CC Compañía).
+ ATRIBUTO: complemento que únicamente aparece con los verbos copulativos (“ser”, “estar” y “parecer”). Debe tener el mismo género y número que el sujeto y ha de poder ser sustituido por el pronombre lo. Ejemplo: María y Laura son/parecen amigas (María y Laura lo parecen).
+ C.PVO. (complemento predicativo): con verbos predicativos; es un nombre, adjetivo o sintagma preposicional que complementa al mismo tiempo al verbo (indica modo) y al sujeto o al CD. Ejemplos: Los ciclistas llegaron cansados (cansados = C. Pvo. porque por un lado es complemento del verbo e indica modo y, por otro lado, es complemento del sujeto porque tiene el mismo género y número que él); Sirvieron fría la comida (fría = C. Pvo. porque por un lado es complemento del verbo e indica modo y, por otro lado, es complemento del CD ya que tiene el mismo género y número).
(Atención: ni el nombre ni el adjetivo pueden ser CC. Modo, son C. Pvo.)
+ CRV (complemento de régimen verbal): complemento exigido por el verbo por medio de una preposición. Al sustituirlo por un pronombre la preposición debe conservarse. Ejemplo: Hablan de Lucas (hablan de él).
+ C.AGENTE: complemento que manifiesta quién realiza la acción en una oración pasiva. Introducido por la preposición POR. Ejemplo: El premio fue concedido por el jurado (el jurado concedió el premio).

EJERCICIOS


1)      Analiza los siguientes sintagmas (categorías, funciones y tipo de sintagma) como en el ejemplo:

Ejemplo:     Manolo
                       (sustantivo)
                           N
                         SN



a)      El gato


b)      El gato negro


c)       Ese gato


d)      Mi gato


e)      Cierto gato


f)       Tres gatos


g)      El gato Micifuz


h)      El gato ese


i)        El gato mío


j)        El gato de Pepe


k)      Gatos negros



l)        Gatos con cascabel

m)    El gato negro de Pepe


n)      Detrás de mi calle


o)      Con mi gato


p)      De Requena


q)      Muy cerca


r)       A las horas


s)       Ante las puertas del templo


t)       Rojo


u)      Súper rojo


v)      Canté


w)    He viajado

x)      Un café


y)      Mi libro


z)       Cerca


aa)   Después


bb)  Satisfecho


cc)    Propenso
dd)  Confía


ee)  Regresó


ff)     De la mano


gg)   El presidente


hh)  Los estudiantes






ii)       Los estudiantes de Bachillerato


jj)      Los estudiantes de Bachillerato del instituto


kk)   Los estudiantes de Bachillerato del instituto de mi pueblo




2)      Pon un ejemplo para cada uno de los siguientes sintagmas e indica en cada caso qué palabra es el núcleo:

Ejemplo:     modificador + adverbio + sintagma preposicional: muy lejos de mi casa

-      Determinante (artículo) + nombre + adjetivo
______________________________________________________________________________
-      Determinante (adj. posesivo) + nombre + preposición + nombre
______________________________________________________________________________

-      Determinante (adj. numeral) + nombre + prep. + nombre
______________________________________________________________________________

-      Adjetivo + preposición + determinante (adj. demostrativo) + nombre
______________________________________________________________________________
-      Adverbio + adjetivo
______________________________________________________________________________

-      Adverbio + adverbio + preposición + determinante (artículo) + nombre
______________________________________________________________________________


3)      En las siguientes oraciones se han subrayado algunos elementos. Di qué tipo de sintagma es. Después di qué elementos lo forman. Fíjate en el ejemplo:

Ejemplo:     A mis amigos les gusta el cine.
                                       S.Prep.                                       SN
                       e + término (SN)                             det.+N

a)      Ayer estuve en casa de mis tíos.



b)      Todos tuvieron problemas con las autoridades.



c)       Hemos visto una película maravillosa.



d)      Aquí, para ayudar, trabajamos todos.



e)      Alberto ha estudiado mucho.



f)       Los compañeros deben ayudarse mutuamente.



g)      De repente, ella volvió la cabeza.



h)      No somos unos ingratos.






UNIDAD 3. ENUNCIADOS


En cualquier proceso de comunicación, tenga la extensión que tenga, existen unas series de características comunes: son unidades comunicativas (mensajes) que han sido producidas por un emisor, dirigidas a un receptor, en una determinada situación de habla y con alguna intención (informar, pedir, preguntar, convencer, expresar…).

La unidad comunicativa mínima es el ENUNCIADO: una secuencia lingüística de sentido completo que no puede ser dividida en otros mensajes mejores; se caracteriza dentro del discurso por estar delimitada por pausas (marcadas en la escritura por puntos) y por tener una entonación propia.

Existen dos tipos de enunciados:
a)      Oraciones (enunciados oracionales): está formado por un verbo conjugado, con o sin complementos. Si la oración no es impersonal, también tendrá el sujeto (aunque esté omitido).
Ejemplos:             Por ahí viene mi padre
                    Haz el favor de callarte un rato

b)      Frases (enunciados no oracionales): están constituidos por una palabra o un sintagma (que no sea verbal).
Ejemplos:             Mi padre
                    ¡Silencio!


EJERCICIO


1)      Di si estos enunciados son oraciones o frases. Después, convierte las frases en oraciones y viceversa.



a)      ¡Esas zapatillas!

b)      Ya son las cuatro de la tarde.

c)       ¡Que viene el lobo!

d)      ¡Fuego!

e)      ¿Qué tal?

f)       Esta puerta es la salida de emergencia.

g)      ¡Rápido, Juan!

h)      ¡Qué alegría me da verte!

i)        De categoría.








UNIDAD 4. LA ORACIÓN GRAMATICAL. LA ESTRUCTURA ORACIONAL: SUJETO Y PREDICADO.

DEFINICIÓN
La oración gramatical (o simplemente “oración”) es la unidad sintáctica cuya estructura está constituida fundamental por dos funciones: SUJETO y PREDICADO.

SUJETO Y PREDICADO
La función de predicado de la oración es siempre desempeñada por un sintagma verbal. La de sujeto la desempeña un sintagma nominal (o una oración subordinada sustantiva).

LA CONCORDANCIA
Sujeto y predicado mantienen una relación de interdependencia, es decir, entre ellos existe la concordancia: el núcleo del SV que funciona como predicado (es decir, el verbo) ha de concordar (coincidir) en número y persona con el sujeto.
SUJETO
PREDICADO
SUJETO
PREDICADO
Yo
me levanto temprano.
Vosotros
os levantáis temprano.
(1ª singular)
(1ª singular)
(2ª plural)
(2ª plural)
Nosotros
nos levantamos temprano.
Mis padres
se levantan temprano.
(1ª plural)
(1ª plural)
(3ª plural)
(3ª plural)

SUJETO LÉXICO Y SUJETO GRAMATICAL
A menudo, en la oración no se hace referencia al sujeto: Esta mañana has llegado tarde. En estos casos, se dice que la oración carece de sujeto léxico: no aparece explícito ningún elemento que desempeñe tal función. El sujeto es, por tanto, meramente gramatical, pues solamente las desinencias del verbo hacen referencia a él.
Llamó a la puerta à tiene un sujeto gramatical de 3ª persona del singular.
Llamaron a la puerta à tiene un sujeto gramatical de 3ª persona del plural.

También solemos referirnos a esta ausencia de sujeto léxico como sujeto omitido (elidido o elíptico) o sujeto implícito.
En castellano, la omisión del sujeto léxico es muy frecuente, sobre todo en 1ª y 2ª personas. Es más frecuente decir: ¿Vamos al cine? que ¿Vamos nosotros al cine? En 3ª persona, el sujeto léxico se omite sobre todo cuando el oyente puede reponerlo fácilmente por ser ya consabido, o bien cuando es desconocido para el hablante:
Juan se acercó y llamó a la puerta à el sujeto de llamó solo puede referirse a Juan.
Están llamando a la puerta àel hablante no sabe quién o quiénes están llamando.

¿CÓMO RECONOCER EL SUJETO LÉXICO?
La manera más fácil de localizar el sujeto léxico de una oración, si lo hay, es comprobar la concordancia. Para ello debes recordar:
v  Solo los pronombres personales yo y pueden ser sujetos léxicos de 1ª y 2ª persona del singular. Cualquier otro tipo de referencia al hablante u oyente como sujeto concordará en 3ª persona:
El que suscribe solicita dicha plaza.                                       Mi menda tiene ya hambre.
v  Cuando el verbo está en 1ª o 2ª persona del plural, hay otras posibilidades además de los pronombres personales nosotros y vosotros:
Tú y yo somos amigos.                                                Mi hermano y tú estáis equivocados.
v  Cuando el verbo aparece en 3ª persona, la forma más segura de comprobar si determinado elemento es el sujeto consiste en cambiar su número (ponerlo en singular si es plural y viceversa): el verbo cambiará automáticamente también de número.
Ayer ocurrió un accidente.
è dos accidentes
*Ayer ocurrió dos accidentes.
Ayer ocurrieron dos accidentes.
v  El sujeto puede ser también una oración subordinada, como sucede en:
Que mientas tanto es inaceptable.
Sujeto (O. sub.)                               Pred. (SV)
Comprobar la concordancia en estos casos es también fácil: como no es posible poner en plural una oración, hay que sustituir esa oración por un pronombre equivalente, por ejemplo eso:
         Eso es inaceptable.
Ahora sí podemos cambiar el número del posible sujeto (eso à esas cosas) y comprobar si el verbo cambia o no:
         Eso es inaceptable
                         *Esas cosas es inaceptable.
                         Esas cosas son inaceptables.
                             sujeto
v  “Preguntar” al verbo quién realiza la acción solo sirve en oraciones con agente o paciente humano, pero no en otros tipos de oraciones:
Ayer ocurrió un accidente.
                ¿Quién ocurrió? à la pregunta no tiene sentido.
Me gustan las patatas.
¿Quién gusta? à puede dar lugar a una respuesta como Yo gusto, pero el sujeto de Me gustan las patatas no es ni yo ni me, sino las patatas.
v  La posición delante del verbo tampoco sirve para localizar al sujeto.
A Juan lo ha visto Pedro en el patio.
[lo que aparece en primer lugar, aquello de lo que se está hablando, es Juan, pero A Juan no es el sujeto, sino el CD: el sujeto es Pedro].
Además, hay verbos cuyo sujeto aparece habitualmente pospuesto:
         Al día siguiente sucedió un hecho imprevisto.
                                                                        sujeto
v  El sujeto múltiple formado por un grupo de sintagmas nominales coordinados concuerda con el verbo en plural aunque ambos sintagmas nominales aparezcan en singular:
La cuchara y el cuchillo se cogen con la mano derecha.
             sujeto
v  Pero, si el sujeto múltiple lo forman dos oraciones subordinadas, el verbo aparecerá en singular:
Me interesa que venga y que nos ayude.
                                sujeto
v  Si en el sujeto múltiple se coordinan distintas personas gramaticales, en la concordancia con el verbo predominará la 2ª persona sobre la 3ª, y la 1ª sobre la 2ª.
Lo haréis Juan y tú.
Lo haremos Juan y yo.
Lo haremos tú y yo.



EJERCICIOS

1)      Subraya el sujeto en las siguientes oraciones e indica si se trata de un SN o de una oración subordinada. En caso de que el sujeto no sea léxico, sino gramatical, indícalo.

a)      Tú no has hecho aún los deberes.
b)      Me resulta interesante este asunto.
c)       No tenía mi hermana ningún amigo.
d)      Miguel, ven aquí ahora mismo.
e)      Los vecinos de mis amigos se retrasaron en su viaje.
f)       Juan, tú y yo iremos al cine esta tarde.
g)      Todos nosotros estaremos en la reunión.
h)      No siempre son buenos los inventos novedosos.
i)        La solución del problema resultó demasiado complicada.
j)        Le han dado muchos disgustos a Pepe.
k)      Me alegra la suerte de mi amigo.
l)        Ayer nos visitaron unos periodistas.
m)    La cosecha la destruyó este año un temporal de frío.
n)      Rompieron el silencio tres aviones del ejército.
o)      Que llegues siempre tarde nos obliga a determinados cambios.
p)      No quiere que tengas problemas por su culpa.
q)      Me preocupa que no seas feliz.
r)       Es difícil llegar hasta el otro lado.
s)       Estamos despistados esta tarde.
t)       Me ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí.
u)      Este alumno suele llegar tarde pero aprovecha mucho el tiempo.
v)      No me gusta nada ese vicio tuyo de meterte el dedo en la nariz.
w)    Muchachos, aquí estamos ya demasiados.
x)      Casi perdieron el tren.
y)      Voy a cantar el corrido de Juan sin Tierra.
z)       Me alegra que estéis de acuerdo conmigo.
aa)   A mi padre le gustan los caracoles.
bb)  La transfusión de sangre supuestamente contaminada con virus de SIDA a pacientes sanos fue noticia en Francia el año pasado.
cc)    Quizá te hayan hablado mal de mí, pero ¿quién no ha cometido nunca un error?
dd)  Es prioritario solucionar en primer lugar el problema del abastecimiento.
ee)  Cualquier error, cualquier imprecisión u omisión, invalidará la respuesta.
ff)     Por la mañana es más fácil estudiar.
gg)   En el cajón de la derecha encontrarás tu ropa.
hh)  Le falta algo de azúcar al café.
ii)       Ese pantalón te sienta estupendamente; pareces un artista.
jj)      El viernes se pasará por tu casa.

UNIDAD 5. ORACIONES IMPERSONALES

Las oraciones impersonales son aquellas que carecen de sujeto o cuyo sujeto es incierto.

Existen cuatro tipos de oraciones impersonales:

1)      Unipersonales: son aquellas cuyo verbo representa un fenómeno meteorológico: llover, tronar, nevar, diluviar… Estos verbos están en 3ª persona del singular,
Ejemplo: Llueve mucho en Londres

2)      Gramaticalizadas: son aquellas en las que el verbo es ser, haber o hacer. Estos verbos están en 3ª persona del singular.
Ejemplos:           Es tarde
                               Hace frío
                               Hay muchos niños en esa escuela

3)      Impersonal refleja: oraciones con significado pasivo y forma activa, cuyo verbo está en 3ª persona del singular y va acompañado del pronombre “se”.
Ejemplos:           Se vive bien en este pueblo
                               Se come mal en ese restaurante

4)      Eventuales: son oraciones cuyo verbo está en 3ª persona del plural, pero su sujeto es incierto. Se las considera impersonales por esa incertidumbre, aunque a primera vista pensemos que su sujeto es “ellos/as”.
Ejemplos:           Llaman a la puerta
                               Llaman al teléfono


EJERCICIO

1.       Di de qué tipo de oración impersonal se trata:


a)      Te sientan muy bien esas botas.
b)      Hemos ido de paseo al parque.
c)       ¿Quieres una entrada para el fútbol?
d)      Me asusta un poco el examen del miércoles.
e)      Aquí hace mucho frío por las noches.
f)       En su país a las ocho es de noche.
g)      Está amaneciendo ya.
h)      Es tarde para esas cosas.
i)        Después de su salida de clase el resultado no mejoró.
j)        El martes hace una semana de su boda.
k)      Hay días mejores y peores.
l)        En invierno aquí nieva mucho.
m)    Se vive mejor en la ciudad que en los pueblos.


UNIDAD 6. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.

Las oraciones pueden ser clasificadas según su modalidad, es decir, según la intención del hablante, y según la estructura de su predicado.




EJERCICIO

1)      Clasifica las siguientes oraciones según la modalidad oracional y según su predicado.

a)  ¿Cuántos alumnos acudieron al viaje?
b)  Colocad las sillas en una fila.
c)   ¡Qué alegría me dio encontrarme con Blas!
d)  Espero que tengas un buen viaje.
e)   Tal vez retrasemos nuestro regreso a casa.
f)    Me preocupan mucho tus notas.
g)  Javier y Carlos tienen buenos amigos.
h)  Los buenos escritores nunca mueren.
i)   Me gustan los libros de poesía clásica.
j)    Los jugadores fueron sancionados por el árbitro.
k)  Necesito unos pantalones nuevos.
l)    ¿Quién ha llegado tarde?
m)A mi hermano pequeño ya le han salido sus primeros dientes.
n)  Tus padres son muy amables.
UNIDAD 7. LAS PERÍFRASIS VERBALES.


Llamamos perífrasis verbal a la unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad. Están normalmente compuestas por:
  1. Un verbo auxiliar conjugado (es decir, que está en forma personal).
  2. Un elemento de enlace –preposición, conjunción– que puede aparecer o no: tengo que ir; iba a salir; debes ) trabajar.
  3. El verbo que aporta el significado fundamental, que va en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio).
·  En definitiva: Vamos a  salir

Qué son y qué no son perífrasis
A veces resulta difícil distinguir una perífrasis verbal de la unión de dos verbos que pertenecen a oraciones diferentes. Habida cuenta de la gran variedad de las perífrasis, no es fácil dar unas reglas válidas para todas las situaciones. No obstante, si hay perífrasis:
  1. El auxiliar debe estar gramaticalizado: su significado se ha esfumado total o parcialmente: en tengo que ir, el verbo tener no implica ninguna posesión;
  2. El segundo verbo en ningún caso puede ser complemento del primero: en debo venir, (perífrasis) venir no es el CD de debo, ambos funcionan exactamente igual que he venido o soy amado; sin embargo en deseo comer (oración compuesta), comer es el CD del otro verbo: lo deseo. En este segundo caso, tenemos una oración subordinada en función de CD.

Tipos de perífrasis
  • Las perífrasis modales, por su parte, sirven para expresar la actitud del hablante ante la acción. Indican que el hablante interpreta la acción bien como una obligación que él siente, bien como una posibilidad, una duda, una probabilidad o una aproximación a la realidad. Hay pues, dos tipos de perífrasis modales: las potenciales y las de obligación.

PERÍFRASIS MODALES
De obligación
De posibilidad, duda o aproximación

- Deber + infinitivo: Debes llegar antes.
- Tener que + infinitivo: Tienes que llegar antes.
- Haber que + infinitivo: Hay que llegar antes
- Haber de + inifivito: Has de llegar antes
a) Posibilidad
- Puede ser + subjuntivo: puede que llegue pronto
- Poder + infinitivo: Ella puede llegar pronto
b) Duda y aproximación
- Deber de + infinitivo: deben de ser las diez
- Venir a + infinitivo:  Esto viene a costar diez euros

  • Las perífrasis aspectuales indican el modo en que es vista la acción por el hablante: a esto lo llamamos aspecto. Aspecto imperfectivo es el que el que muestra la acción sin ningún tipo de límites: no le preocupa al hablante indicar si la acción ha comenzado en algún momento, si va a terminar en algún otro... lo único que le importa es ver la acción en su propia duración, como vista desde dentro; por el contrario, el aspecto perfectivo marca claramente algún límite en el que la acción ha cambiado: muestra que la acción ha comenzado en un momento, que está a punto de comenzar, que sucede en un momento único, que está para acabar, etc.




PERÍFRASIS ASPECTUALES

Aspecto imperfectivo
Aspecto perfectivo
Durativo
a) Ingresivo

- estar + gerundio: estábamos leyendo el periódico
- andar + gerundio: anda diciendo que le has pegado
- seguir/continuar + gerundio: y ella sigue leyendo el periódico
- llevar + gerundio: llevo leyendo el periódico dos horas
- ir + gerundio: vamos ganando dos a cero
- estar a punto de + infinitivo: la película está a punto de empezar
- ir a + infinitivo: va a caer una buena tormenta
- estar para + infinitivo: está para llover
b) Incoativo
- echarse a + infinitivo: se echó a llorar
- romper a + infinitivo: rompió a llorar
- ponerse a + infinitivo: se puso a llorar
- empezar / comenzar a + infinitivo: empezó a llorar
c) Resultativo
- estar + participio: está hecho desde ayer
- llevar + participio: lleva hecho desde ayer
d) Reiterativo
- tener + participio: te tengo dicho que lo dejes aquí
- volver a + participio: te vuelvo a decir que lo dejes aquí
- dejar + participio: he dejado dicho que te lo envíen
e) Terminativo
- dejar de + infinitivo: dejé de fumar hace dos meses
- acabar de + infinitivo: acabo de entregárselo a Juan


EJERCICIO

1)      Identifica las perífrasis verbales que aparecen en estos tres textos y señala en cada caso de qué tipo de perífrasis (aspectual o modal) se trata, y cuál es su significado modal o aspectual.

TEXTO 1
        Antesdeayer estuvo lloviendo durante toda la mañana, tan gris y fría como la tripa de un sapo. Cuando comenzaba a aclarar, mi amigo Alberto y yo decidimos ponernos a coger caracoles. Estuvimos andando por espacio de dos horas, y en ese tiempo no dejamos un sólo minuto de llenar bolsas con los repugnantes bichos cornudos. Luego, nos sentamos en un banco de piedra muy acogedor. "¿Qué te ha parecido la caza?", me preguntó Alberto. Yo no estaba muy seguro de lo que debía responder, y le contesté: "vete a capar monas alemanas peludas".
        Mi amigo, molesto y sumamente desconcertado, se levantó del banco, me miró con una cara más avinagrada que la de un tiburón sidoso y volvió la espalda. Oí que decía para sí: "A veces me gustaría que a este anormal soberbio le diera un síncope y palmara y lo enterraran en una pocilga apestosa". Yo me arrepentí enseguida de lo que había hecho, acaricié suavemente su pelo, rubio y rizado, y me puse a hacerle la pelota: "¡Qué energía, qué carácter!; eso ha sido una broma afectuosa, Alber; nadie se mosquea por algo tan tonto, perdóname".

TEXTO 2.
        -Debía de estar borracho cuando empezó a llover ‑señaló el inspector Gastaminza‑. Como tantas otras veces, iba dando tumbos de bar en bar, sin dejar de beber ni un minuto; llegó a agarrarse tal trompa que se echó a dormir en el primer sitio que le vino bien. Es una desgracia que ese lugar tuviera que ser la vía del tren.
        -Yo creo que deberíamos hacerle la autopsia ‑precisó el médico.
        -¿Para qué? ‑repuso con sorna Gastaminza‑, nadie va a preguntar por la muerte de un desgraciado como ése. En el fondo, su muerte puede que haya sido lo mejor para él.

UNIDAD 8. LA ORACIÓN SIMPLE.

Una oración simple es aquella que únicamente está formada por un verbo conjugado. Dicho verbo puede ir acompañado de uno o varios complementos, así como de sujeto (o puede ser impersonal).

Recuerda lo visto en las unidades 1 y 2 (y en el resto) y empieza a analizar las oraciones. Ya estás capacitado para ello. De todas formas, te pongo un ejemplo:

Análisis de la oración: ¿Has estado enfermo toda la semana?


EJERCICIO

1)      Analiza sintácticamente las siguientes oraciones simples. Clasifícalas según su predicado y según su modalidad oracional.
a)      Tengo turno de mañana todo el curso.
b)      Coloca el gorrito al niño, por favor.
c)       ¿Se debe venir con casco?
d)      Tal vez me ponga el abrigo azul esta tarde.
e)      Se han recogido numerosas firmas para la propuesta.
UNIDAD 9. LA ORACIÓN COMPUESTA.

Una oración compuesta es aquella que está formada por dos o más verbos conjugados. De esta manera, tendré tantas oraciones como verbos conjugados haya en la oración. Así, una proposición es aquella unidad lingüística menor que la oración con estructura oracional (sujeto y predicado).
Ejemplo: Mi hermano trabaja por la mañana y estudia por la tarde.
P1: Mi hermano trabaja por la mañana;                      P2: (Mi hermano) estudia por la tarde.
                         SN (S)                   SV                                                                         SN (S)                   SV

Según la relación que exista entre las proposiciones y la oración principal, tendremos un tipo de oración compuesta. Los tres grandes tipos son: COORDINACIÓN, YUXTAPOSICIÓN y SUBORDINACIÓN. Cada uno de estos tipos incluye subtipos. Veámoslos.

A)     LA COORDINACIÓN
Las proposiciones interrelacionadas son jerárquicamente iguales. No existe entre ellas relación de dependencia. Las proposiciones coordinadas pueden ser:
a)         Copulativas: se suceden sumando sus significados. Nexos: y, e, ni.
Ejemplo: El alumno planteó el problema y lo resolvió.
b)        Disyuntivas: presentan opciones que se excluyen. Nexos: o, u, o bien.
Ejemplo: Vienes con nosotros o te vas con ellos.
c)         Adversativas: una proposición corrige a la otra. Nexos: mas, pero, aunque, sin embargo, antes bien, sino que, con todo, etc.
Ejemplo: Lo pretendió, aunque no lo logró.
d)        Distributivas: presentan acciones alternativas que no se excluyen. Nexos: ya... ya, tan pronto... como, una... la otra, bien... bien, etc.
Ejemplo: Una estudia, la otra trabaja.
e)        Explicativas: una proposición explica el significado de la anterior. Nexos: esto es, o sea, es decir.
Ejemplo: Las gaviotas son acuáticas, es decir, viven en el agua.

B)     LA YUXTAPOSICIÓN
Las proposiciones que forman la oración compuesta se unen sin que exista un nexo gramatical que las relacione:
·         Intenté telefonearle; no estuvo en casa en todo el día (coordinación, se sobrentiende “pero”).
·         No vino; estaba enferma (subordinación, se sobrentiende “porque”).


(Para practicar el análisis de las oraciones coordinadas, puedes utilizar las oraciones que tienes en el cuadernillo de este año –página 66).
Os lo dejo aquí de todas formas:

1) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones coordinadas.
1. Los alumnos de tercero estudian mucho, pero no aprueban.
2. Los ciervos son animales herbívoros, es decir, comen hierba.
3. Unas veces está muy contenta, otras parece enfadada.
4. Iremos al cine o bien nos quedaremos en casa.
5. No le gusta el chocolate ni los dulces en general.
6. Ester se lava el pelo y Juan la mira.
7. No pude acabar el ejercicio pero adelanté bastante.
8. No nos quedaremos en casa sino que iremos a la fiesta con vosotros.
9. Cuéntamelo y hacemos las paces.
10. Díselo o te arrepentirás.
11. No voy a escribirte, es decir, no tengo tiempo.
12. Tan pronto dice una cosa como asegura la contraria.

Soluciones aquí: http://blogdecastellanodeinma.blogspot.com.es/2014/05/oraciones-coordinadas-analizadas.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario