sábado, 30 de abril de 2016

AMOR DE HIEL (ÁNGELA DALMAU)

El pasado viernes 22 de abril una representación del IES Oleana (los premiados, sus amigos y sus profesoras) asistió a la entrega de premios del certamen literario Cal y Sarmiento. Fue un acto muy bonito y trabajado. Todos los asistentes coincidimos en que lo hicieron muy bien. Pero de todo lo que vimos, nos llamó mucho la atención un poema escrito por Ángela Dalmau, conserje del IES Núm. 1. Para que todos podáis disfrutar de su poema como lo hicimos nosotros, y para poder recordar los que pudimos escucharlo de sus labios en directo, os dejamos el texto. ¡Gracias, Ángela!

AMOR DE HIEL

Tu carne de pasta,
tu carne de agua,
tu alma de aire,
tu corazón de grava.

Eres la vena que transporta mi sangre de miel,
mas el tiempo la convierte en hiel.

Eres el invernadero de tu sonrisa,
mas soy perra sumisa de tu ser.

Sin alma vago entre tinieblas
y muero por despertar
y entre aguas turbulentas
nado hacia la orilla que no puedo alcanzar.

No me abandones:
soy sumisa de tu ser
pues no sé caminar entre álamos y robles.

No me abandones:
los sauces lloran en otoño
y en la lejanía tú te vas
escondiéndote entre nubes de algodón
que engrisecen mi corazón.

Indigna es mi vida,
no tengo fuerza de voluntad...
de coger mi camino y echar a volar.
Indigna es mi vida,
no tengo fuerza de voluntad...
coger mi camino
y soñar con libertad.

Y aunque tus puños de acero
golpeen mi cuerpo,
yo te sigo queriendo, por amor...
o ¿quizás sea por soledad?
o porque te sigo temiendo.

¡BASTA! ¡BASTA! ¡BASTA!

Lucho contra ti con la fuerza de las valquirias
con espada ardiente,
desgarrando tu amor que me desquicia.
No soy tuya.
Soy mía.
No soy paridera de tus vástagos
sino madre de tus hijos.
Soy golondrina que alza el vuelo hacia la cima.
Soy mujer que defiendo lo que tú no querías.
Soy grande porque en tu vida
me hiciste pequeñita.
Soy salvaje, no sumisa.
No controlarás las cadenas
con el yugo de tu ira.
No es amor.
No es soledad.
No es temor.
Es libertad...
para amar,
para volar,
para caminar
por los caminos de la vida.


ÁNGELA DALMAU

miércoles, 20 de abril de 2016

ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ GANA EL XXXVIII PREMIO GRAN ANGULAR DE LITERATURA JUVENIL

ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ GANA EL XXXVIII PREMIO GRAN ANGULAR DE LITERATURA JUVENIL





Álvaro García Hernández, autor de obras como TQMC? o T echo d menos, ha sido galardonado con el Premio Gran Angular de Literatura juvenil en castellano que otorga la editorial SM por su obra León Kamikaze.

León Kamikaze posee, según el jurado, "un estilo rompedor que enlaza con las nuevas formas de lectura". Este "relato ágil" tiene, según ha valorado, "una galería de personajes llenos de humor y todo tipo de matices y muestra "con honestidad la evolución de personajes".
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2725929/0/valenciano-alvaro-garcia-gana-premio-sm-gran-angular-2016-con-leon-kamikaze/#xtor=AD-15&xts=467263

La reina Letizia entregó este martes 19 los galardones durante una ceremonia que tuvo lugar en la Real Casa de Correos.

Por otra parte, el premio de Literatura juvenil fue otorgado a Roberto Santiago por su obra Los protectores.


El pasado 7 de marzo Álvaro García visitó el IES Oleana para mantener una charla-diálogo con los alumnos que habían leído T echo d menos. Todos quedamos muy contentos y satisfechos con su visita, con sus palabras y su ejemplo. Aquí dejamos algunos momentos de aquel día.







Desde el IES Oleana felicitamos a los dos ganadores, especialmente a Álvaro: compañero, amigo y paisano. Nuestros alumnos, que te han leído y te han conocido, también muestran su alegría en este momento. ¡Enhorabuena! Y sigue deleitándonos con sus novelas. ¡Gracias!

Aquí tenéis el booktrailer de León Kamikaze
https://www.youtube.com/watch?v=b9VNZ869b0w


ESQUEMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO DE CASTELLANO EN LAS PAU

COHERENCIA
La coherencia es una propiedad del texto que se relaciona con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto.

1-      EL TEMA
a.       Sustantivo abstracto que recoja la intención del autor
b.      Sin verbos conjugados
c.       Unas diez palabras plenas
2-      EL RESUMEN
a.       Nuestras propias palabras
b.      Un 25% del total de líneas (o menos)
c.       No se copia del texto
d.      Sin ejemplos ni detalles
3-      ESTRUCTURA EXTERNA
a.       Titular + cuerpo argumentativo
b.      Cuerpo argumentativo: nº de líneas y nº de párrafos (extensión similar o desigual)
4-      ESTRUCTURA INTERNA
a.       División del texto en partes según su contenido
b.      Decir las líneas (o párrafos que ocupa) y de qué trata.
c.       Tesis:
                                                               i.      Dónde está
                                                             ii.      Si es explícita o implícita
                                                            iii.      Argumentos que la apoyan: tipos y ejemplos del texto:
1.       Datos y cifras (y estadísticas)
2.       Autoridad y citas (argumento de autoridad; argumento de citas)
3.       Analogía y ejemplo (argumento de analogías o analógico; argumento de ejemplificación)
4.       La experiencia personal (argumento basado en la experiencia personal)
5.       Aseveraciones de amplia aceptación (argumento de generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes; argumento de criterio sapiencial, basado en tópicos y refranes)
6.       Contraste de ideas (argumento de contraste de ideas)
7.       Argumento “ad hominem”
                                                           iv.      Tipo de estructura (según dónde se encuentre):
1.       Analizante o deductiva
2.       Sintetizante o inductiva
3.       Encuadrada
4.       Paralela
5.       Interrogativa
5-      PROGRESIÓN TEMÁTICA:
a.       De tema constante
b.      De temas enlazados
c.       De temas derivados



COHESIÓN
La cohesión es una propiedad de todo texto bien construido en el que cada enunciado se relaciona con los demás mediante procedimientos léxico-semánticos, gramaticales y lógico-sintácticos.

De todo hay que poner, al menos, tres ejemplos, diciendo en qué línea se encuentran:
1.       MECANISMOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
A)     REPETICIÓN LÉXICA O RECURRENCIA. LA PALABRA CLAVE.
                     i.         Palabra clave
                   ii.         Recurrencias
                  iii.         Familia léxica
B)      RELACIONES SEMÁNTICAS
                  i.            SINONIMIA: conceptual, contextual y/o referencial.
                ii.            ANTONIMIA
               iii.            HIPERONIMIA
              iv.            CAMPOS SEMÁNTICOS
                v.            ISOTOPÍAS LÉXICAS
              vi.            FIGURAS RETÓRICAS
·         La perífrasis
·         La metáfora
·         La metonimia

2.       MECANISMOS GRAMATICALES
A)     LA DEIXIS
                     i.         Deixis personal y deixis social
                   ii.         Deixis de lugar
                  iii.         Deixis de tiempo
B)      PROCEDIMIENTOS DE SUSTITUCIÓN: LAS PROFORMAS.
C)      ELEMENTOS FÓRICOS (FORICIDAD): ANÁFORA y CATÁFORA
D)     ELIPSIS
E)      TIEMPOS VERBALES

3.       MECANISMOS LÓGICO-SEMÁNTICOS: LOS CONECTORES
A.   Conectores que estructuran el texto:


·      Iniciadores
·      Ordenadores
·      De transición
·      Continuativos
·      Distributivos
·      Recapitulativos o de resumen
·      Espacio-temporales
·      Conclusivos


B.    Conectores que estructuran las ideas:


·      De adición
·      De contraste
·      Causales
·      Consecutivos
·      Condicionales
·      De relaciones temporales
·      De relaciones espaciales


C.    Conectores que introducen operaciones discursivas:


·      De expresión del punto de vista
·      De manifestación de certeza
·      De confirmación
·      De tematización
·      De reformulación, explicación y aclaración
·      De ejemplificación




ADECUACIÓN
La adecuación es una propiedad de los textos que delatan las decisiones tomadas por el agente emisor para expresar su mensaje.

1)      TIPO DE TEXTO:
a.       Ámbito de uso: periodístico
b.      Género: artículo de opinión
c.       Siempre son expositivo-argumentativos
d.      Hay que decir qué tiene de cada uno y qué tipo predomina
2)      FUNCIONES DEL LENGUAJE:
a.       Función/es predominante/s y ejemplos
b.      Función/es secundaria/s
c.       Recordad que se relaciona con el tipo de texto predominante
3)      REGISTRO:
a.       Siempre es estándar por ser periodísticos
b.      Hay que buscar desviaciones hacia otros registros à ejemplos
                                                   i.      Vocabulario
                                                 ii.      Sintaxis
4)      MODALIZACIÓN:
a.       Es la propiedad textual que se relaciona con la subjetividad manifestada por el emisor en el texto.
b.      Tipos:
                                                   i.      MODALIZACIÓN VALORATIVA:
1.       A través del léxico: sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
2.       A través de los morfemas derivativos: sufijos apreciativos
a.       Diminutivos
b.      Aumentativos
c.       Despectivos
3.       A través de figuras retóricas:
a.       Metáfora
b.      Comparación
c.       Hipérbole
d.      Acumulación (o enumeración)
e.      Interrogación retórica
f.        Ironía
4.       A través de los signos de puntuación (usos que expresen subjetividad)
5.       A través de los cambios de registro
                                                 ii.      MODALIZACIÓN EPISTÉMICA:
1.       Expresión del grado de certeza
a.       Enunciados incuestionables à alto grado de certeza
b.      Enunciados posibles à bajo grado de certeza
                                                iii.      MODALIZACIÓN DEÓNTICA:
1.       El emisor se dirige directamente al receptor
2.       Verbos de obligación, recomendaciones, imperativos perífrasis verbales modales o expresiones como "Estamos obligados a...", "conviene que...".



VALORACIÓN DE LAS IDEAS EXPUESTAS Y EXPRESIÓN DE LA OPINIÓN PERSONAL

1)      VALORACIÓN GENERAL:
a.       Las tres propiedades textuales
b.      Interés de la sociedad por el tema tratado
c.       Actualidad del tema tratado
d.      Utilidad del tema tratado

2)      OPINIÓN PERSONAL:
a.       Adhesión o rechazo de la opinión del autor
b.      ¿Te ha hecho pensar de otra manera o plantearte algo nuevo?
c.       Tu opinión respecto al tema tratado
d.      Argumentos para defender nuestra opinión:
                                                   i.      Hechos históricos o de actualidad de otros lugares o situaciones del mundo.
                                                 ii.      Otros temas con los que haya paralelismos en el enfoque o en las ideas o argumentos.
                                                iii.      Lecturas recientes, películas, situaciones.
                                               iv.      Experiencias vividas personalmente o por gente conocida


v  No repitas lo que dice el autor
v  No copies del texto
v  Haz un texto coherente, cohesionado y adecuado.
v  No crees polémica
v  Sé respetuoso