sábado, 30 de enero de 2016

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE REPASO DEL LIBRO (TEMA 4 - PÁGINA 117) - 3º PDC

REPASO DE GEOGRAFÍA – PÁGINA 117

1.       Los agentes económicos son las familias (ofrecen mano de obra, reciben salarios, consumen bienes y servicios, pagan impuestos, reciben ayudas…), las empresas (producen bienes y servicios, pagan salarios e impuestos…) y el Estado (recauda impuestos de las familias y de las empresas, ofrece ayudas, subsidios, pensiones, construye infraestructuras…).

2.       PIB: producto interior bruto. El valor monetario de los bienes y servicios producidos en un país durante un año.
PIB per cápita: producto interior bruto por habitante.
Inflación: la elevación continua y anual de los precios de bienes y servicios.
IDH: es el índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones unidas para el desarrollo (PNUD).
I+D: investigación y desarrollo.
Fuga de cerebros: emigración de los universitarios de los países menos desarrollados hacia países más desarrollados que les den una oportunidad de aplicar sus estudios.
BRIC: término para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, países emergentes que coinciden en albergar una numerosa población, poseer un extenso territorio y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y las cifras de crecimientos de su PIB y de participación en el comercio mundial han aumentado de forma muy acusada en los últimos años.
Países emergentes: países que están desarrollando su economía (PIB total) de forma acelerada en los últimos años.

3.       En el mundo desarrollado se genera el mayor volumen de la producción económica mundial, sus empresas han conseguido un acusado control sobre los precios y salarios, y muchas de esas empresas son multinacionales. Mayoritariamente, su población trabaja en el sector terciario.
   Sin embargo, en el mundo menos desarrollado, un alto porcentaje de su población permanece ocupada en el sector primario. Muchos de ellos están especializados en la producción y exportación de unas pocas materias primas. Sus recursos pertenecen a las multinacionales.

4.       a) Especialización de países à intercambio desigual
b) Aumento del diferencial de precios entre materias primas y productos industriales à división internacional del trabajo.
c) Supresión de barreras arancelarias à libre comercio
d) Ayudas al desarrollo à deuda externa

5.       - Causas demográficas:
-          Factores económicos: en los países pobres, los padres aseguran su sustento si tienen mucha descendencia (el trabajo infantil no está prohibido).
-          Factores demográficos: en países con altas tasas de mortalidad infantil, los padres tienen muchos hijos por temor a quedarse sin ellos.
-          Factores sociales: en sociedades en las que la mujer no trabaja fuera del hogar suelen tenerse más hijos.
-       Causas económicas: en los países desarrollados, la necesidad de abaratar costes laborales debido a la presión de la competencia lleva a la contratación de inmigrantes, que aceptan salarios más bajos que los nacionales. La perspectiva de encontrar trabajo atrae a la inmigración.
-       Causas políticas: en algunos países menos desarrollados en los que no hay democracia son frecuentes las persecuciones por motivos étnicos, religiosos o políticos.

6.       – Cotizan en la Seguridad Social
-          Ocupan puestos de trabajo de baja remuneración
-          Rejuvenecen la demografía española
-          Aumentan la natalidad y la población infantil
-          Compran casas en zonas turísticas

7.       – Tiene un eje económico tripolar
-          Es una sociedad transnacional
-          Sigue las normas del sistema económico neoliberal capitalista
-          Intensifica las relaciones comerciales mundiales
-          Se enfrenta a problemas como los medioambientales
-          Movimientos migratorios a gran escala
-          Fluidez de los movimientos de capital
-          Inmediatez en las comunicaciones
-          Uniformización cultural

8.       BM: banco mundial
OMC: Organización Mundial del Comercio
FAO: organización destinada al fomento de la agricultura para asegurar la alimentación y erradicar el hambre.
FMI: fondo monetario internacional
PNUD: programa para valorar el desarrollo.


REPASO DE LENGUA – PÁGINA 117
6.            yo = SN (Sujeto)
                las próximas vacaciones de verano iré con mis hermanos y mis primos a las islas Azores = SV (Predicado)
                las próximas vacaciones de verano = SN
                próximas = S.Adj.
                de verano = S.Prep.
                con mis hermanos y mis primos = S.Prep.
                a las islas Azores = S.Prep.
                Azores = SN

7. PREPOSICIONES: de, con, a.

    CONJUNCIONES: y.

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE REPASO DEL LIBRO (TEMA 3, PÁGINA 89) - 3º PDC

REPASO DE GEOGRAFÍA – PÁGINA 89

1.       AGRICULTURA DE MERCADO: abonos químicos, semillas seleccionadas y agricultura intensiva.
AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA: barbecho, baja productividad y policultivo.

2.       Agricultura intensiva à invernaderos
Agricultura mediterránea à vid
Agricultura de Asia monzónica à arroz
Plantaciones à café

3.       RENOVABLES: eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica y geotérmica.
NO RENOVABLES: nuclear, carbón, petróleo y gas natural.

4.       INDUSTRIAS PESADAS: minas, metalurgia, petrolera, química y extractiva.
INDUSTRIAS LIGERAS: de alimentos, vestido, calzado, bebida, tabaco y textil.
INDUSTRIA PUNTA: microelectrónica, aeroespacial, energías alternativas, telefonía móvil, informática y biotecnología.

5.       El sector terciario (actualmente; antes, el secundario).

8. DEFORESTACIÓN: es un proceso provocado generalmente por la acción humana en el que se destruye la superficie forestal.
LLUVIA ÁCIDA: se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.
BIODIVERSIDAD: amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.
CFC: clorofluorocarbonos; son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente. Se emplean principalmente en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles.
CO2: dióxido de carbono; gas incoloro, inoloro y vital para la vida de la Tierra.
DESARROLLO SOSTENIBLE: desarrollo socioeconómico; se basa en la sociedad, la economía y en el medio ambiente.
CUMBRE DE KIOTO: cumbre o reunión en la que se firmó el Protocolo de Kioto; protocolo de las Naciones Unidas cuyo objetivo es reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global (CO2, gas metano, óxido nitroso, HFC –hidrofluorocarburo-, PFC –perfluorocarbono- y SF6 –hexafluoruro de azufre).



REPASO DE LENGUA – PÁGINA 117
1.       METÁFORA: identificación de dos términos, uno real y otro imaginario, sustituyendo el primero por el segundo.
PERSONIFICACIÓN: atribución de cualidades humanas a seres inanimados.
HIPÉRBOLE: representación de la realidad de forma exagerada, aumentando o disminuyendo excesivamente cualidades, acciones, etc.
ANÁFORA: repetición de una o varias palabras al comienzo de una frase o verso.

3.  a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, mediante, durante, excepto y salvo.

5.  PREPOSICIONES: por (2), a, en (5), de (3), sin.

     CONJUNCIONES: como (comparación), si (3, condicional), pero (2, adversativo), y (3, adición, copulativo), o (disyuntivo), porque (causal).

jueves, 28 de enero de 2016

SINTAGMAS NOMINALES (2º ESO)

Analiza los siguientes sintagmas nominales:

Manolo
el gato
el gato negro
ese gato
mi gato
cierto gato
tres gatos
el gato Micifuz
el gato ese
el gato mío
el gato de Pepe
gatos negros
gatos con cascabel
el gato negro de Pepe
lo útil de cada situación
el largo de la falda
lo de siempre
el lento caminar de los ancianos
la imparable subida de los precios
todas esas extrañas historias de fantasmas
muchas preguntas sobre la situación familiar de Luis
el sí de las niñas
las verídicas memorias de una vaca
el hombre de las cavernas
un comentario
el marido celoso
esta clase de conversación
muchos argumentos contundentes
el sofá del salón
las novelas de aventuras
la situación política del país
mi única esperanza
este inverno
las seis de la mañana
un ataque de nervios
aquel profesor de Música





NB (para todos los que no son mis alumnos): el análisis de estos sintagmas no son análisis completos, pero he decidido empezar por este nivel para luego, poco a poco, ir avanzando. Si alguien necesita alguna información más, será contestado sin problemas. Gracias.

SOLUCIONES - EJERCICIOS DE LAS UNIDADES 3 Y 4 (2º ESO)

RESPUESTA DE LOS EJERCICIOS DE REPASO: UNIDADES 3 Y 4

1)      Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. Señala sus núcleos (del sujeto y del predicado).
A) La Gran Muralla china es tremendamente larga.
               SUJ.                                    PDO.

B) El cantante Andrés Calamaro ha sacado un nuevo disco.
                      SUJ.                                         PDO.

C) Los jardines de las Tullerías de París son impresionantes.
                      SUJ.                                                   PDO.

D) Él coleccionaba soldaditos de plomo en su infancia.
         SUJ.                                         PDO.

E) El lunes es el peor día de la semana.
             SUJ.                     PDO.

F) Ella era la mujer más guapa del mundo.
           SUJ.                     PDO.

G) Los alumnos salieron cansados del examen.
                   SUJ.                            PDO.

H) Laura llegó muy contenta a la celebración.
             SUJ.                PDO.

I) El pantalón de ese chico está arrugado.
             SUJ.                               PDO.

J) ¿No te preocupa su tardanza?
               PDO.                    SUJ.

K) La mitad de los encuestados se pronunció a favor.
                      SUJ.                                         PDO.

L) ¡Estamos hartos!
           PDO. (Suj. Omitido: NOSOTROS)

M) Habla con Andrés para que traiga la comida.
                                     PDO. (Sujeto omitido: ÉL/ELLA o TÚ)

N) Era insufrible su actitud.
              PDO.                SUJ.

O) Nos gustó mucho la película.
                   PDO.                SUJ.

P) ¿Lo habéis encontrado vosotros?
                       PDO.                    SUJ.

Q) Por la tarde vendrá mi amigo Miguel.
                     PDO.                    SUJ.

R) La casa de madera fue derribada por sus dueños.
                  SUJ.                                    PDO.

S) Su caminar se iba haciendo torpe.
            SUJ.                      PDO.

T) Me interesa mucho tu opinión.
                     PDO.                    SUJ.

U) Las baldosas han sido cambiadas por el Ayuntamiento.
             SUJ.                                     PDO.

V) Prestad atención vosotros.
                PDO.                SUJ.

W) Cada año la temperatura sube un poco más.
                PDO.               SUJ.                     PDO.

X) Enseguida se divulgó la mala noticia.
                   PDO.                         SUJ.

Y) El orador fue premiado con una gran ovación.
                 SUJ.                       PDO.

Z) Se dicen cosas muy duras contra el Gobierno.
              PDO.                            SUJ.       

AA) El jardín será arreglado por el nuevo jardinero.
                  SUJ.                                 PDO.

BB) Mañana se conocerán los resultados de las elecciones.
                      PDO.                                           SUJ.

CC) Se oirá su voz en el parlamento.
                PDO.   SUJ.          PDO.


2)      Transforma estas oraciones activas en voz pasiva.
a) Felipe es amado por Marta.
b) La carta será escrita por ella.
c) Una multa fue puesta por el guardia al cartero.
d) Mi reloj será arreglado pro aquel anciano.
e) El periódico es leído por Juan.
f) El incendio fue apagado por los bomberos.
g) Aquel jarrón tan feo ha sido roto por este chaval.
h) Los exámenes son corregidos por la profesora.
i) Un tractor fue comprado por Bonifacio.
j) Díaz es ignorado siempre por él.


3)      Estas oraciones están en pasiva. Transfórmalas en voz activa.
a) Los caníbales devoraron rápidamente la explorador.
b) El doctor operó al paciente.
c) El conserje ha pintado las paredes de mi instituto de nuevo.
d) Una granizada ha destrozado los árboles esta madrugada.
e) El carpintero reparó las mesas.
f) El profesor entregará las notas en nuestra clase.
g) Un terremoto destruyó la ciudad.
h) Un remolque llevó al buque.
i) El veterinario ha vacunado a mi perro.
j) La policía ha detenido a los ladrones.


4)      Di de qué tipo son las siguientes oraciones impersonales.
a) Con pronombre “se”
b) Verbo meteorológico
c) Verbo “hacer”
d) Con pronombre “se”
e) Verbo “haber”
f) Verbo meteorológico
g) Verbo meteorológico
h) Con pronombre “se”
i) Verbo “haber”
j) Verbo “hacer” de tiempo cronológico
k) Verbo “hacer” de tiempo meteorológico
l) Verbo “haber”
m) Con pronombre “se”
n) Verbo meteorológico
o) Con pronombre “se”
p) Con pronombre “se”





SOLUCIONES - EJERCICIOS DE REPASO (UNIDAD 3, 2º ESO)

EJERCICIOS DE REPASO (UNIDAD 3)

1.       Escribe qué función del lenguaje predomina en los siguientes textos.
a) Función poética
b) Función metalingüística
c) Función fática
d) Función expresiva
e) Función referencial
f) Función apelativa
g) Función referencial
h) Función fática
i) Función expresiva
j) Función poética
k) Función metalingüística
l) Función apelativa
m) Función expresiva
n) Función referencial
o) Función fática
p) Función expresiva
q) Función metalingüística
r) Función fática
s) Función expresiva


2.       Identifica en las viñetas de Mafalda que aparecen a continuación cuál o cuáles son las funciones del lenguaje que están presentes.

IMAGEN SOBRE LA DEMOCRACIA – Función metalingüística y referencial
IMAGEN DE LAS DOS NIÑAS – Función expresiva
IMAGEN DE LAS HORMIGAS – la primera viñeta: Función referencial. La segunda: Función expresiva.
IMAGEN DE LA CARETA – Función expresiva


3.       Identifica en estas oraciones los modificadores oracionales y los vocativos (no en todas las oraciones hay algo que señalar).

a) Afortunadamente, llegó a tiempo. – MODIFICADOR ORACIONAL
b) Luisa, tráeme el libro de Matemáticas. – VOCATIVO
c) Dime, Javier, dónde pusiste las llaves. – VOCATIVO
d) En mi opinión, debes cambiar de actitud. – MODIFICADOR ORACIONAL
e) ¿Cómo te va?, colega. – VOCATIVO
f) Rafael, el mecánico, ha sufrido un accidente. – NO HAY NI VOCATIVO NI MODIFICADOR ORACIONAL
g) Ojalá me hayan aceptado en el ciclo. – MODIFICADOR ORACIONAL
h) Ven aquí, cariño. –VOCATIVO
i) Dime, José, dónde has puesto las llaves. – VOCATIVO
j) ¿Podemos salir de clase?, profe. – VOCATIVO
k) Francamente, me parece que estudiáis poco. – MODIFICADOR ORACIONAL
l) Mis hermanas, Miriam e Inmaculada, son las mayores de la familia. – NO HAY NI VOCATIVO NI MODIFICADOR ORACIONAL
m) En teoría, debe copiarse este archivo  sin problemas. – MODIFICADOR ORACIONAL
n) Pero... ¿yo me merezco esto, Señor? – VOCATIVO
o) Por favor, no te vayas. - MODIFICADOR ORACIONAL
p) Mira, papá, las últimas noticias sobre política internacional. - VOCATIVO
q) La vida es dura, chaval. - VOCATIVO
r) En primer lugar, tú no has estudiado lo suficiente para aprobar. - MODIFICADOR ORACIONAL
s) Chicos, a correr. - VOCATIVO
t) Anda, Pepe, cállate un ratito. - VOCATIVO
u) ¿Puede atendernos, camarero? - VOCATIVO
v) Ese top que llevas es precioso, princesa. - VOCATIVO
w) Desgraciadamente, he tenido que enfadarme en algunos grupos. - MODIFICADOR ORACIONAL
x) Cariño, he encogido a los niños. - VOCATIVO
y) No me digas eso. - MODIFICADOR ORACIONAL
z) Posiblemente, los potajes de la madre de la otra Rocío sean los mejores de Jaén. - MODIFICADOR ORACIONAL
aa) No digas tonterías, amigo. - MODIFICADOR ORACIONAL
bb) En relación a tu pregunta, te digo que no iré a la fiesta. - MODIFICADOR ORACIONAL
cc) Juan Carlos I, rey de España, presidirá el acto de homenaje a Cervantes. - NO HAY NI VOCATIVO NI MODIFICADOR ORACIONAL
dd) Por favor, estudiaos las conjugaciones verbales por vuestra cuenta. - MODIFICADOR ORACIONAL
ee) Galdós, novelista insigne, nació en Gran Canaria. - NO HAY NI VOCATIVO NI MODIFICADOR ORACIONAL
ff) Ojalá se os aparezca la Virgen en la Selectividad. – MODIFICADOR ORACIONAL
gg) María, Paolo, venid aquí ahora mismo. - NO HAY NI VOCATIVO NI MODIFICADOR ORACIONAL
hh) Por suerte, nos quedan todavía un par de meses para el examen. - MODIFICADOR ORACIONAL
ii) David, el violinista y guitarra principal del grupo, se ha separado del grupo. - NO HAY NI VOCATIVO NI MODIFICADOR ORACIONAL
jj) Ha llovido esta noche, efectivamente. - MODIFICADOR ORACIONAL
kk) ¡Oh, dioses inmortales! ¿Por qué me habéis abandonado? - VOCATIVO
ll) Efectivamente, las heridas de Rocío son sólo superficiales. - MODIFICADOR ORACIONAL
mm) Ahora, queridos amigos, voy a dedicaros unas palabras. - VOCATIVO
nn) La educación de los hijos, estimados padres de familia, es una tarea difícil y a veces muy ingrata. - VOCATIVO
oo) María, ¿dónde está Álvaro? - VOCATIVO

lunes, 25 de enero de 2016

RESPUESTA DEL EXAMEN - COHERENCIA Y COHESIÓN (GRAMATICAL Y LÉXICO-SEMÁNTICA)

El diputado más joven





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No entiendo la que se ha montado alrededor del bebé de Bescansa. Ni que un bebé pueda generar polémica. Bueno sí. Porque llevar un niño al trabajo es una realidad incómoda. Porque los niños molestan. Claro que hay guarderías en el Congreso pero lo que la diputada ha querido poner de manifiesto en ese primer día de “cole parlamentario” es que la conciliación familiar en este país son los padres. La madre, más concretamente.
¿Era necesario llevar su vástago al tajo? No, claro que no. Porque Bescansa tiene opción. Pero justo en ese primer día, ése en el que las cámaras estaban apuntando, ha puesto el dedo en la llaga. La visibilidad de los niños en el terreno laboral es material sensible.
Alguna vez, veo uno, como si fuera un unicornio. El progenitor –generalmente la madre- lo trae al trabajo porque está malito, es festivo o directamente no tiene con quién dejarlo. Y el entorno se hace el comprensivo pero en el fondo piensa que menuda impresentable porque la oficina no es lugar para los pequeños. (…)
Pero ¿qué ocurriría si el trabajo sí fuera lugar para niños? Si la conciliación fuera un hecho. Hace años, una eminente investigadora de este país le comentó que pudo ser quien es porque tuvo la fortuna de que le colocaran una cuna en su despacho y poder atender criar a su hijo mientras trabajaba. De esto hace más de 20 años.
Mientras, en una dimensión paralela, las mujeres tendrán que aguantar tanto si no agotan la baja maternal porque aman su carrera como si la amplían para disfrutar de su descendencia.

Sonia Valiente, Las provincias digital, 14 de enero de 2016


 COHERENCIA
Vamos a realizar el comentario de la coherencia del artículo titulado “El diputado más joven”, escrito por Sonia Valiente y publicado en Las provincias digital el día 14 de enero de 2016.
El tema de este texto podría enunciarse como la crítica a las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral. En resumen, este artículo comienza hablando del hecho de que una diputada llevó a su hijo al Congreso. A partir de ahí, la autora plantea las dificultades que tienen los padres para conciliar la vida laboral y familiar en este país. También deja entrever que esta situación no parece arreglarse por el momento.
En cuanto a la estructura externa del artículo, podemos decir que se compone de un titular (“El diputado más joven”) y de un cuerpo argumentativo de dieciocho líneas divididas en cinco párrafos de parecida extensión.
* (OPCIÓN 1 DE RESPUESTA) En lo referente a la estructura interna, podemos dividir el texto en tres partes: de la línea 1 a la 5, donde presenta los hechos (el caso de Bescansa); una segunda parte de la línea 6 a la 16, donde la autora hace unas reflexiones sobre la conciliación familiar y laboral con ejemplos de situaciones de conciliación. Por último, el último párrafo sería la conclusión a la que llega la autora (da su opinión sobre la conciliación familiar y laboral).
* (OPCIÓN 2 DE RESPUESTA) En lo referente a la estructura interna, podemos dividir el texto en tres partes: la primera, de la línea 1 a la 5, donde presenta los hechos (el caso de Bescansa); una segunda parte de la línea 6 a la 12, donde la autora hace unas reflexiones sobre la conciliación familiar y laboral. Por último, el resto del texto sería la conclusión a la que llega la autora; en ella la autora da su opinión sobre la conciliación familiar y laboral, pone ejemplos y se plantea la posibilidad de que fuera posible dicha conciliación.
A continuación, hablaremos de la tesis y del tipo de estructura del texto según su localización. Según la primera opción de respuesta, la tesis es explícita: “Mientras, en una dimensión paralela, las mujeres tendrán que aguantar tanto si no agotan la baja maternal porque aman su carrera como si la amplían para disfrutar de su descendencia” (17-18). Por lo tanto, la estructura será sintetizante.
Según la opción 2, la tesis, también explícita, sería: “¿qué ocurriría si el trabajo sí fuera lugar para niños? Si la conciliación fuera un hecho” (13). En consecuencia, la estructura sería sintetizante.
Esta tesis se apoya en una serie de argumentos: encontramos principalmente argumentos de ejemplificación (el caso de Bescansa, el de la mujer que lo lleva a la oficina y el de la investigadora); pero también los hay de contraste, cuando enfrenta el caso de Bescansa con el de la investigadora o el de las madres que tendrán que elegir y aguantar. Otro tipo de argumento es el de las aseveraciones de amplia aceptación: “la conciliación familiar en este país son los padres. La madre, más concretamente.” (4-5).
Para terminar de analizar la coherencia, hablaremos de la progresión temática, que es de tema constante, ya que el tema sería la difícil o imposible conciliación familiar y laboral y los remas: el caso de Bescansa, el trabajo no es lugar para niños, el trabajo podría ser lugar para niños, el caso de la investigadora y que la situación no va a cambiar.


COHESIÓN GRAMATICAL
La cohesión de un texto hace referencia a la dimensión sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad textual por la que se establecen relaciones entre los enunciados que componen un texto y lo conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
Los mecanismos que cohesionan un texto gramaticalmente son la deixis, las proformas, la foricidad, la elipsis, las relaciones temporales y los conectores textuales.
Empezando el comentario por la deixis, diremos que encontramos ejemplos de todos los tipos, aunque no muy numerosos. Hay deixis personal del emisor en los verbos en 1ª persona: “entiendo” (1) y “veo” (9). La deixis temporal la encontramos en el adverbio “mientras” (17), en el sintagma nominal “alguna vez” (9) y en las oraciones temporales “hace años” (14) y “hace más de 20 años” (16). Y la deixis de lugar la vemos en el sintagma nominal “este país” (4, 14).
En cuanto a las proformas, diremos que no predominan en el texto, por lo que deducimos que su lenguaje está muy cuidado. Aún así, podemos señalar el verbo “hay” (3), sustituible por “existe”; el verbo “se hace” (11), que podríamos cambiar por “se comporta como”; y el sustantivo “hecho”, intercambiable en este contexto por “realidad”.
Pasamos a continuación a comentar los elementos de foricidad, donde imperan las anáforas. En primer lugar hablaremos de “ese”, tanto el determinante como el pronombre de la línea 7, ya que ambos se refieren a “ese primer día de ‘cole parlamentario’” (4). También encontramos una serie de pronombres cuyo referente es el mismo: “el niño”. Estos son: el indefinido “uno” (9) y el personal “lo” (9 y 10). Otro pronombre personal con función anafórica sería “se” (10) para referirse a “el entorno”. Otros dos elementos anafóricos para señalar a “una eminente investigadora” son el pronombre personal “le” (15) y el determinante posesivo “su” (15). Y otra pareja que comparte referente, en este caso “las mujeres” (17), son los determinantes posesivos “su” (hay dos determinantes “su” en la línea 18). En esa misma línea, tenemos “la” para referirse a “la baja maternal” (18).
En lo relativo a las catáforas, encontramos dos ejemplos: “la que” (1) para hablar de “polémica” (2); y “lo que” (3), refiriéndose a “conciliación familiar” (4).
Seguidamente, analizaremos las elipsis del texto, de las que diremos que las hay de varios tipos. Las que abundan son las de sujeto: “(Bescansa) ha puesto” (7), “(el niño) fuera un unicornio” (9), “(el niño) está malito” (10), “(ese día) es festivo” (10), “(la madre) no tiene…” (10), “(el entorno) piensa” (11), “(la investigadora) pudo ser” (14), “(sus jefes) le colocaran” (15) o “(las mujeres) aman… (las mujeres) amplían” (18). También encontramos elipsis de predicados (con o sin complementos): “sí (puede un bebé generar polémica)” (2), “(llevar el niño al trabajo es una realidad incómoda porque los niños…” (2-3), etc. También las encontramos de sujeto y verbo: “(la conciliación familiar es) la madre, más concretamente” (5) o “piensa que (la madre es) menuda impresentable” (11); y de preposición: “y (por) poder atender” (15).
Posteriormente, hablaremos de los conectores. De ellos encontramos iniciadores del discurso como “bueno” (2); de causa como “porque” (en la 2 dos veces, 6 y 11); de manifestación de la opinión: “claro” (3); de contraste tenemos “Pero” (6, 11, 13), y de adición: “y” (10).
Para terminar, analizaremos el eje temporal del texto. El tiempo verbal que predomina es el presente, con verbos como “entiendo” (1), “es” (2), “hay” (3), “son” (5), “tiene” (6), “veo” (9), “está” (10), “piensa” (12), “hace” (14), “agotan” (17) o “aman” (18). Unidos a este presente, encontramos algún ejemplo de pretérito perfecto compuesto, muy cercano al presente: “ha montado” (1), “ha querido” (3), “ha puesto” (7). Esto se debe a la actualidad del tema. Por ello, el eje temporal es el de la simultaneidad. De todas formas, también aparecen verbos en pasado, como el imperfecto “era” (6), “estaban” (7) o “trabajaba” (16). Estos verbos son usados para hacer referencias a hechos pasados, sobre todo cuando apoya la tesis en los ejemplos. Por otro lado, vemos que la autora plantea situaciones futuras o posibles, para lo cual hace uso de verbos en Subjuntivo (pretérito imperfecto, como “fuera”, 9, 13, 13), en condicional (“ocurriría”, 13) y en futuro simple (“tendrán”, 17).


COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
Los mecanismos de cohesión léxico-semántica son elementos que dan cuenta de la unidad y cohesión de significado del texto. Estos pueden ser de repetición (recurrencia, palabra clave y familia léxica) o de relación semántica (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
Comenzando por los recursos de repetición, señalaremos como recurrencias palabras como “No” (1, 6, 6, 10, 11, 17), “bebé” (1, 1), “Bescansa” (1, 6), “niño/s” (2, 3, 8, 13), “trabajo” (2, 10, 13), “diputado/a” (titular, 3), “primer día” (4, 6), “conciliación” (4, 13), “madre” (5, 9), etc. De todas ellas podemos elegir como palabra clave “conciliación”, o bien dos: “niño” y “trabajo”. Ambas opciones resumen el contenido del texto.
Por otro lado, y al contrario que las recurrencias, aparecen pocas familias léxicas: “trabajo” (2) y “trabajaba” (16), “madre” (5) y “maternal” (18), “visibilidad” (8) y “veo” (9).
En cuanto a las relaciones semánticas, empezaremos a analizar la sinonimia, donde encontramos parejas como “trabajo” (2) y “tajo” (6), “atender” y “criar” (ambas en la línea 15), “oficina” 811) y “despacho” (15); el trío “padres” (5), “madre” (5) y “progenitor” (9), y el grupo formado por “niño” (2), “vástago” (6), “los pequeños” (12), “hijo” (15) y “descendencia” (18).
En lo que se refiere a antónimos, también el texto da buena cuenta de ellos: “no” (1) y “sí” (2); “progenitor” (9) y “descendencia” (18), y todos sus sinónimos; “agotan” (17) y “amplían” (18), etc.
Pasamos a los grupos de palabras que comparten algún sema. En primer lugar, hablaremos de las relaciones de hiperonimia. De ella encontramos dos ejemplos: uno en el que el hiperónimo sería las profesiones (aunque no esté presente en el texto) y cuyos hipónimos serían: “diputada” (3) e “investigadora” (14); y el otro sería el formado por el hiperónimo “progenitor” (9) y por el hipónimo “madre” (5).
En segundo lugar, comentaremos los campos semánticos, de los que hallamos varios en el texto. Por un lado, tenemos el de los niños pequeños, con términos como “bebé” (1), “niño” (2), “guarderías” (3), “madre” (5), “cuna” (15). Otro campo semántico sería el del Congreso: “diputado” (titular), “cole parlamentario” (4) y “Bescansa” (6). También aparece el campo semántico de la familia: “padres” (5) y todos sus sinónimos, e “hijo” (15) y todos sus sinónimos. Otro campo sería el del trabajo, formado por “tajo” (6), “terreno laboral” (8), “el entorno” (10), “oficina” (11), “despacho” (15), “baja maternal” (17), “carrera” (17), etc. Y, finalmente, el campo de las mujeres-madres: “madre” (5), “vástago” (6), “hijo” (15), “mujeres” (17), “baja maternal” (17).
En tercer lugar, señalaremos como isotopía léxica la unión de dos campos semánticos: el del trabajo y el de las mujeres-madres, puesto que como palabras clave señalamos “niño” y “trabajo”, o bien “conciliación”; además de que estas palabras resumen la situación que se quiere denunciar en este artículo.
Para terminar el comentario de la cohesión léxico-semántica, analizaremos las figuras retóricas. Encontramos una metonimia en la línea 7: “las cámaras”, ya que se refiere a los fotógrafos. En esa misma línea hay una metáfora: “ha puesto el dedo en la llaga”, para decir que ha tocado un tema delicado. También encontramos una muestra de ironía en la línea 17: “en una dimensión paralela”. Es ironía puesto que lo que se supone que sucede en esa dimensión es la situación real. Tiene sentido después de hablar de un caso de conciliación familiar frente a todos en los que es imposible y continuará siéndolo (según la autora).


sábado, 23 de enero de 2016

SINTAGMAS NOMINALES (EJERCICIO DE REPASO) - 2º ESO

Analiza los siguientes sintagmas nominales:

Manolo
el gato
el gato negro
ese gato
mi gato
cierto gato
tres gatos
el gato micifuz
el gato ese
el gato mío
el gato de Pepe
gatos negros
gatos con cascabel
el gato negro de pepe
lo útil de cada situación
el largo de la falda
lo de siempre
el lento caminar de los ancianos
la imparable subida de los precios
todas esas extrañas historias de fantasmas
muchas preguntas sobre la situación familiar de Luis
el sí de las niñas
las verídicas memorias de una vaca
el hombre de las cavernas
un comentario
el marido celoso
esta clase de conversación
muchos argumentos contundentes
el sofá del salón
las novelas de aventuras
la situación política del país
mi única esperanza
este inverno
las seis de la mañana
un ataque de nervios
aquel profesor de Música



EJERCICIOS DE REPASO CON SOLUCIONES - SINTAXIS Y COMUNICACIÓN - 2º ESO

1)      Relaciona las funciones del lenguaje con su finalidad correspondiente.

1
Apelativa

Transmitir información.
2
Expresiva

Hablar del código.
3
Representativa

Facilitar el contacto entre emisor y receptor.
4
Fática

Actuar sobre el receptor.
5
Poética

Expresar sentimientos.
6
Metalingüística

Hacer bello el mensaje.



2)      Di a qué función del lenguaje corresponde cada oración.

a) Los guacamayos son loros tremendamente vistosos.
b) Señora, deposite todos los objetos en esta bandeja.
c) Sonaba el planeta (Antonio Machado).
d) ¡Puaggg! ¡Qué mal huelen las alcantarillas!
e) El verbo “haber” se escribe siempre con hache.
f) ¿Oiga? ¿Sí…? ¿Hay alguien ahí que pueda oírme?
g) Mi tía tiene dos bicicletas.
h) Si bebes, no conduzcas.
i) La luna es un pozo chico.
j) “Ser” es un verbo copulativo.
k) Levántate.
l) ¡Qué agradable sorpresa!
m) Control llamando a…
n) Camarero, la cuenta, por favor.


3)      Analiza los siguientes sintagmas.

a) Cerca de la tuya
b) Cercana a la tuya
c) El viejo zapatero aquel
d) Todos aquellos partidos de fútbol
e) El mejor sombrero de su hija pequeña
f) Muy bien
g) Una hoja de papel
h) Buena en Física
i) Absolutamente encantada
j) Por debajo de la mesa
k) Ese día tan triste
l) Más triste
m) Hasta nunca
n) Extraordinariamente competente
o) Demasiado difícil para ella
p) Suficientemente preparado en Álgebra
q) Muy hábil para las manualidades
r) Bastante alejado de la ciudad
s) Lleno de recursos inverosímiles
t) Antes del próximo lunes
u) Por delante de todos
v) Mucho más
w) Antes de usted


4)      Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones.

a) Yo paso las tardes en el jardín.
b) Tu hijo solo ha comido un poco de arroz.
c) El fuerte descenso de la bolsa preocupó a los inversores.
d) A Luis le gusta ese traje.
e) Me apetecería un helado.
f) Se admira a los héroes.
g) A las dos el tren partió.
h) Volveré en el autobús.
i) Cenaron pronto en la cocina.
j) Estás en la calle todo el día.
k) Los zapatos de Antonio tienen suelas nuevas.
l) Las sorpresas emocionaron mucho a Ana.
m) El año pasado las manzanas se cayeron del árbol en otoño.
n) En mi habitación esta mañana la ventaba se quedó cerrada.
o) Ana y el hermano de Juan llevaban mucho rato esperando.


5)      Indica a qué modalidad oracional pertenecen las siguientes oraciones:

a) Ana no me escuchó.
b) ¡Qué inteligente es mi amigo Miguel!
c) Hubo incidentes en la carretera el fin de semana.
d) ¿Te gusta mucho el pastel de manzana?
e) Quizá hayan sido detenidos ya por la policía.
f) ¡Qué bien se ve!
g) Que cumplas muchos más.
h) Tu hermano no regó las plantas.
i) Escuchad más y mejor.
j) ¡Qué frío hace!
k) ¡Sal de esta casa!
l) No vengáis hoy.
m) Quizás haya nevado.
n) Me duele la cabeza.
o) ¡Ojalá apruebe el examen!
p) No trabajo mañana.
q) A lo mejor nadamos un rato.
r) No sé cómo lo has hecho.
s) ¡Cuánta gente hay hoy!
t) ¿Me podéis decir la hora?
u) Tal vez no nos guste la película.
v) ¡Que venga pronto!
w) ¡Es increíble esa historia!
x) Mañana lloverá.
y) ¿Tienes muchos primos?
z) Quizás acertemos la quiniela.
aa) ¡Vaya suerte que tienes!



EJERCICIOS RESUELTOS

1)      Relaciona las funciones del lenguaje con su finalidad correspondiente.

1
Apelativa
3
Transmitir información.
2
Expresiva
6
Hablar del código.
3
Representativa
4
Facilitar el contacto entre emisor y receptor.
4
Fática
1
Actuar sobre el receptor.
5
Poética
2
Expresar sentimientos.
6
Metalingüística
5
Hacer bello el mensaje.


2)      Di a qué función del lenguaje corresponde cada oración.

a) Representativa
b) Apelativa
c) Poética
d) Expresiva
e) Metalingüística
f) Fática
g) Representativa
h) Apelativa
i) Poética
j) Metalingüística
k) Apelativa
l) Expresiva
m) Fática
n) Apelativa


3)      Analiza los siguientes sintagmas.







4)      Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones.
a)      Yo paso las tardes en el jardín.
S                             P

b)      Tu hijo solo ha comido un poco de arroz.
    S                             P

c)       El fuerte descenso de la bolsa preocupó a los inversores.
                       S                                                    P

d)      A Luis le gusta ese traje.
           P                   S

e)      Me apetecería un helado.
          P                        S

f)       Se admira a los héroes.
               P                         (ORACIÓN IMPERSONAL, NO TIENE SUJETO)

g)      A las dos el tren partió.
       P            S           P

h)      Volveré en el autobús.
                P                           (SUJETO OMITIDO: 1ª p. sing.)

i)        Cenaron pronto en la cocina.
                         P                                   (SUJETO OMITIDO: 3ª p. pl.)

j)        Estás en la calle todo el día.
                    P                                (SUJETO OMITIDO: 2ª p. sing.)

k)      Los zapatos de Antonio tienen suelas nuevas.
                       S                                          P

l)        Las sorpresas emocionaron mucho a Ana.
           S                                   P

m)    El año pasado las manzanas se cayeron del árbol en otoño.
         P                          S                                     P

n)      En mi habitación esta mañana la ventana se quedó cerrada.
                          P                                  S                         P

o)      Ana y el hermano de Juan llevaban mucho rato esperando.
                         S                                                P



5)      Indica a qué modalidad oracional pertenecen las siguientes oraciones:

a) Enunciativa negativa
b) Exclamativa
c) Enunciativa afirmativa
d) Interrogativa directa total
e) Dubitativa
f) Exclamativa
g) Desiderativa
h) Enunciativa negativa
i) Imperativa
j) Exclamativa
k) Imperativa
l) Imperativa
m) Dubitativa
n) Enunciativa afirmativa
o) Desiderativa
p) Enunciativa negativa
q) Dubitativa
r) Enunciativa negativa e interrogativa indirecta parcial
s) Exclamativa
t) Interrogativa directa parcial  imperativa
u) Dubitativa
v) Desiderativa
w) Exclamativa
x) Enunciativa afirmativa
y) Interrogativa directa total
z) Dubitativa
aa) Exclamativa