domingo, 6 de marzo de 2016

FICHA-RESUMEN DE LA UNIDAD 9. DEL MUNDO MEDIEVAL AL RENACENTISTA

UNIDAD 9. DEL MUNDO MEDIEVAL AL RENACENTISTA


1. Debilitamiento del feudalismo. La _________________ feudal se ha debilitado: la fuente principal de ____________ ya no es la tierra sino la _________________________________ de las ciudades. La figura del ______ se refuerza pues ya no depende de __________________. Surgen las primeras ________________________________________: España, Francia e Inglaterra, y la ____________________ ________________________.

2. Los Reyes Católicos. Los Reyes Católicos, __________________________________ y ______________________________, establecieron una monarquía que los situaba por encima de la _________________ y del _____________. Tomaron las siguientes medidas: crearon ________________ e ______________________ de paz social (los corregidores, la __________ __________________, la Inquisición); ______________ con su matrimonio las ______________ de Aragón y ___________, anexionaron _________________ y tomaron el reino musulmán de _________________ en __________; financiaron el viaje de ____________ en su afán de _______________ en el exterior. Colón, que pensaba que la Tierra era ____________, creía posible llegar a _________________ por el Oeste, pero se topó con un ______________________________, América.

3. La poesía culta. Se desarrolla una literatura que va abriendo camino a las _________________________________ del Renacimiento: _________________________. Por un lado, nueva creación de ___________________; por otro lado, una _______________________ de fuerte influencia cortesana. El _____________________________________ empuja a los poetas a escribir refinados _____________________________. Es la poesía ___________________.

4. Jorge Manrique. Reúne en su persona al hombre de __________ y __________. Su obra: Coplas a la muerte de su padre. Es una _____________ compuesta por cuarenta coplas de _______________________ (o manriqueña), formadas por dos _______________. En ella, recoge su _______________________________ de la vida y la ______________, y se detiene en al figura de su ____________, al que admira y elogia. Se distinguen ____________________: reflexiones generales sobre la ____________________ de la vida, ejemplos concretos de _________________ ya _____________; y la figura del _______________ (el último ________________________ que aparece es su padre, ejemplo de ______________ por su valor y _________________; al final de su vida, aparece ___________________ a llamarlo; él _____________ la voluntad de Dios como ________________________ y __________________________).

5. Los romances. Son breves composiciones _____________ o ______________________, escritas para ser _____________ o recitadas con acompañamiento _________________. Se agrupan en ____________ de versos _____________________, con rima _______________ en los ___________. Sus temas son muy variados: la guerra, ___________________, la traición, _______________, la fidelidad, __________________, la aventura, ________________, etc. Los primeros romances publicados aparecen en _________________________ o de _____________________. A partir del siglo XVI, en _________________: cancioneros de romances y ______________________.

6. Los romances juglarescos. Los juglares componen otros romances sobre temas __________________ conocidos. Se clasifican en: fronterizos y ________________, carolingios, __________________ y novelescos y _______________.

7. La Celestina. Clasificada por unos como _____________________________, y por otros como ___________________, fue publicada por primera vez en _______. Temas: el ____________________________ como mal inevitable que empuja al _______________________ y goce de ______________; la ________________________. En las iniciales de unos ___________ queda dicho que el autor fue ___________________________________________. Y él mismo sostiene que el _______________________ fue escrito por _____________________. Probablemente, el autor de la Celestina fuera un _________________________, perseguido por la ______________________.

8. Rasgos. “Libro divino”, por la ______________. Presenta la ______________, poniendo de manifiesto lo __________ del ser humano. Los personajes de la Celestina está clasificados en dos _____________________ diferenciados: el de los ricos (_______________) y el de los ______________ (sirvientes y __________________). Ambos mundos quedan enfrentados ____________________ en la obra e ___________________ moralmente. La sociedad que se refleja aquí es un vivo ejemplo de la __________ de la ______________________________.

9. Aproximación a la Celestina. La obra comienza directamente con un ___________________ entre _______________ y ___________ en el que Calisto ya se muestra _______________________ de ella y alaba su _______________ comparándolas con la _________________. Sempronio le ofrece ____________ con la mediación de la vieja y _____________ Celestina, para sacar ________________ de ello. Celestina, con sus ___________ de ________________, ablanda la voluntad de ______________ y recibe un __________________ de Calisto. Los _______________ acuden a pedirle su parte de las ___________________, pero Celestina _________________ a dárselas, por lo que __________________, en un ataque de ____________ y venganza, le da ______________. Ellos, a su vez, son _____________________ por los alguaciles y ____________________ públicamente como castigo. ______________ se confiesa ya muy enamorada de _____________, y cede al fin ante los __________________________ y egoístas de su amado. En un encuentro entre los _______________, Calisto ____________ de la escala y muere. Ante este suceso, ______________ cae en la _________________________, y después de _________________ a su padre sus ______________________, se arroja desde la ___________. El anciano padre _________ la muerte ____________________, y le ________________ a la vida que sea un _______________ y un bien pasajero y ________________.



No hay comentarios:

Publicar un comentario