domingo, 21 de febrero de 2016

ADECUACIÓN DEL TEXTO "LOS VERDADEROS BROTES VERDES" (PAU, JULIO 2013)

ADECUACIÓN DEL TEXTO "LOS VERDADEROS BROTES VERDES"

La adecuación es la propiedad textual que refleja las decisiones tomadas por el autor, es decir, el autor tiene en cuenta todos los elementos de la comunicación.
Este texto titulado “Los verdaderos brotes verdes” es de ámbito periodístico (aparece publicado en el periódico catalán La Vanguardia). Se trata de un artículo de opinión, por lo tanto es un texto expositivo-argumentativo. En este texto encontramos un predominio de la parte argumentativa sobre la expositiva. Aunque el autor nos explica la situación española actual (parte expositiva), encontramos la abundancia de argumentos para la esperanza que aporta el autor para convencernos de su postura a favor de creer en una mejora en cuanto a la crisis económica que afecta a España.
Por todo esto, podemos afirmar que las funciones del lenguaje que predominan en el artículo de opinión son la expresiva y la apelativa. Vemos la función expresiva en el uso de la primera persona, sobre todo, en el verbo “pensar”: “yo sí que veo” (3), “me refiero” (6) y los verbos “pienso” (8, 12, 16, 21). La función apelativa podemos encontrarla en todos los interpelados en los argumentos: loe médicos, maestros, profesores, la anciana, los jueces, los funcionarios, las madres, los abuelos, los padres, los amigos… Al mismo tiempo que argumenta su teoría, apela a estas personas a mantener su postura y a sentirse orgullosos del papel tan importante que están jugando en la recuperación económica española. De manera secundaria, también aparecen la función referencial (cada vez que aporta un dato objetivo sobre la mejora de la economía) y la función poética, puesto que desde el titular (“Los verdaderos brotes verdes”) utiliza esa metáfora para hablar de los hechos que reflejan esa mejora (“ramas bien frondosas y hasta florecidas”, “empiezan a enredarse las unas en las otras…”, “un verdadero bosque”…, líneas 4-5). También lo vemos en las comparaciones de la línea 2 (“como una capa de cenizas”) y la de las 24-25 (“como antiguos caballeros de una corte medieval”).
Seguidamente, analizaremos el registro. Al tratarse de un texto periodístico, el registro destacado es el estándar, aunque se pueden hallar también algunas características del registro coloquial en expresiones como “un montón” (4), “llevándose por delante” (7-8) o “a escote” (22). También hay rasgos del registro culto, como se ve en estos sustantivos: “panorama” (1), “desánimo” (27) o “avasallamiento” (27); en los verbos “alentando” (6); y en el adjetivo “precarias” (10).
Pasamos a continuación a comentar la modalización. Definimos modalización como el concepto que se relaciona con la subjetividad mostrada en el texto por el emisor. Así pues, vemos que este texto está muy modalizado, por lo tanto, es muy subjetivo.
Por un lado, encontramos la modalización valorativa, donde vemos el uso de léxico subjetivo como los sintagmas: “brotes verdes” (1), “verdadero bosque” (5), “gente común” (26); los verbos con complementos directos: “manteniendo el tipo, alentando la resistencia” (6); los adverbios “incesantemente” (6) y “escrupulosamente” (17); y los adjetivos con modificadores cuantitativos “completamente falsos” (2),  “infinitamente mejor” (28),o adjetivos en grado superlativo “lo mejor” (27), etc. También hay casos de uso de aumentativos como “comilonas” (27) y diminutivos como “platito” (23).
Pero, sobre todo, destaca el uso de figuras retóricas como la metáfora continua de “brotes verdes” (el bosque, las ramas…) para referirse a pequeñas acciones que apuntan hacia la salida de la crisis que vivimos. También comparaciones como “sobre nosotros como una capa de cenizas lanzadas por un volcán” (2-3); el paralelismo de los párrafos 3, 4 y 5, tanto por la anáfora literaria que los encabeza (“pienso”) como por tratarse de tres párrafos de ejemplos.
Esta enumeración de ejemplos de estos tres párrafos, aunque no manifiestan tantos recursos que manifiesten subjetividad, lo son en sí mismo por la selección que hace de ejemplos de esos “verdaderos brotes verdes”.
Otra muestra de modalización valorativa es el cambio de registro, puesto que, usando el estándar como registro principal del texto, también vemos algún cultismo y vocabulario técnico como “precarias” (10), “desahucios” (24), “avasallamiento” (27).
En cuanto a la modalización epistémica, podemos afirmar que el texto presenta un grado de certeza total puesto que predominan los verbos en presente y la modalidad oracional enunciativa. También vemos expresiones como “sin duda alguna” (27) o “desde luego” (28) que corroboran esa certeza tan alta.
Por último, en lo relativo a la modalización deóntica no encontramos ninguna referencia a una obligación o sugerencia al receptor.

Así pues, se ve claramente que el texto es muy subjetivo y que en él predomina la modalización valorativa.

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