sábado, 20 de febrero de 2016

ADECUACIÓN DEL TEXTO 3: "LA SOSPECHA"

TEXTO 3

La sospecha





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Como ya hemos comentado más de una vez, no me considero una feminista al uso o, en todo caso, soy posfeminista. En otras palabras, creo que si bien en el Tercer Mundo a las mujeres aún nos queda mucho camino por andar y muchas batallas por ganar, en el Primer Mundo no veo necesario continuar teniendo una actitud beligerante que eche más leña a la ya de por sí muy inflamable hoguera de la guerra entre los sexos. Dicho esto, considero también que pervive un machismo residual muy difícil de erradicar y en el que vale la pena detenerse para ver en qué consiste. Hace más de un año escribí un artículo titulado “¿Y de novios qué?” en el que señalaba cómo, a pesar de que las mujeres hemos alcanzado un papel importante en la sociedad, de alguna manera el “éxito” de una mujer se sigue midiendo por parámetros muy arcaicos. Así, cuando una mujer triunfa en su carrera, en seguida surge alguna vocecilla estúpida que señala: “Sí, sí, guapa, eres directora general pero ¿y de novios qué?", como dando a entender que una mujer no puede sentirse realizada y feliz a menos que tenga una pareja. Y es que, nos guste o no, la sociedad sigue considerando que el éxito de una mujer está más en el ámbito de lo privado que en el de lo público, lo que explicaría por qué se les da tanta cancha a esas señoritas perfectamente ociosas e intrascendentes que vemos, monísimas ellas, en las revistas del corazón y cuyo único mérito es haber “pescado” un marido aristócrata o famoso. […]

Carmen Posadas, XL Semanal – Nº. 1094 – Del 12 al 8 de octubre de 2008




ADECUACIÓN
A continuación, vamos a analizar la adecuación de este artículo. Empezaremos hablando del tipo de texto que predomina en este expositivo argumentativo. La parte dominante es la argumentativa, puesto que continuamente nos da razones para que pensemos como piensa la autora (los argumentos que comentamos en la coherencia para defender la tesis).
Para ello, la autora utiliza un registro estándar-coloquial, puesto que encontramos expresiones del tipo “Sí, sí, guapa” (10) o “¿Y de novios qué?” (11); el término “pescado” (15) como metáfora de que encontrar marido es como pescar peces; también vemos oraciones a medias por saber lo que sigue, como la anterior “¿Y de novios qué?”; repeticiones propias del lenguaje coloquial como la anterior “sí, sí”; o ejemplos de temas populares como el de las revistas del corazón.
En cuanto a las funciones del lenguaje, predomina la expresiva, tanto por la expresión de la opinión de la autora, como por la manera de hacerlo (que analizaremos en la modalización). En relación con ella, encontramos la función apelativa, puesto que pretende una reacción en el lector, en este caso compartir su opinión. De manera menos importante, vemos también la función referencial puesto que nos habla del feminismo. Igualmente, apreciamos función referencial en la línea 2, cuando con la expresión “en otras palabras”, reformula lo anteriormente dicho.
Ahora, comentaremos la modalización. Este artículo aparece altamente modalización. En primer lugar, y en cuanto a la modalización valorativa, encontramos el diminutivo “vocecilla” (10), palabras valorativas (“posfeminista”, 2; “actitud beligerante”, 4; “éxito”, 8; “pescado”, 15) y con la inclusión de preguntas (líneas 7 y 11).
En cuanto a la modalización epistémica, encontramos un alto de grado de certeza en las palabras de Carmen Posadas, sobre todo con los verbos “soy” (2), “considero” (5), “hemos alcanzado” (8) o “vemos” (14).
Para terminar, y sobre la modalización deóntica, poco podemos aportar, puesto que no apela directamente al receptor, ni ordenando ni dando consejos.

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