martes, 19 de enero de 2016

CONSEJOS PARA EL EXAMEN DE COHESIÓN

CONSEJOS PARA EL EXAMEN DE COHESIÓN

  • Si señalas algo como deixis, por ejemplo "ahora", ya no va a ser un conector (y viceversa). Tampoco podrá ser anáfora: esto sería una incoherencia, una contradicción; si señala fuera del texto, no va a señalar dentro de él (y al revés).
  • No es "palabras claves", sino "palabras clave" (en el plural).
  • Debéis repasar los tiempos verbales (para no meter la pata).
  • No hace falta copiar la frase entera en los ejemplos, solo la parte necesaria.
  • Cuando señalemos sinónimos y antónimos, deben tener la misma categoría gramatical (mismo tipo de palabra). Si no es así, no lo son.
  • En las deixis personales, debéis distinguir entre si son del emisor, del receptor o los incluye a ambos.
  • Al analizar las elipsis, hay que diferenciar entre las elipsis de sujeto, las de verbo y las de predicado (o de cualquier otro tipo).
  • Cuando señalamos las proformas, si se puede, hay que proponer una palabra de significado más preciso; por ejemplo: "habrá un planeta mejor" -> "existirá un planeta mejor".
  • Debéis separar en párrafos cada mecanismo de cohesión.
  • Debéis seguir un orden lógico y no mezclar los mecanismos al antojo (mirad los apuntes).
  • La progresión temática la comentamos en la coherencia, debido a que se encarga del contenido del texto.
  • Hay que ejemplificar todo lo que se diga (los ejemplos deben ser de todas las partes del texto; unos tres o cuatro de cada aspecto, si se puede) y debéis decir en qué línea se encuentran.
  • Los ejemplos se escriben entre comillas.
  • En el examen, la expresión contará: para subir o bajar la nota.
  • Si decís que algo "predomina, abunda...", debéis poner más ejemplos de lo habitual para ser coherentes.
  • Intentad poner todos los ejemplos en orden de aparición.

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