miércoles, 6 de enero de 2016

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - TORRENTE Y LA CLASE POLÍTICA - JUNIO 2011

“TORRENTE Y LA CLASE POLÍTICA”
Lucía Méndez

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En este apartado, comentaremos los elementos de repetición (repeticiones, palabra clave y familias léxicas) y las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
Como repeticiones encontramos: “Torrente” (titular, 5, 17, 2, 26), “clase política” (titular, 1, 23), “”español” (y su familia léxica que luego comentaremos) (1, 1, 5, 12, 16, 21), “Fary” (6, 8, 19), “Santiago Segura” (9, 14), “Belén Esteban” (12, 19), “película” (6, 21), “políticos” (2, 4, 24). De todas ellas, señalamos como palabras clave “españoles”, “políticos” y “Torrente”, ya que entendemos que resumen a la perfección el contenido del artículo.
En cuanto a las familias léxicas, apreciamos varias: una sería la formada por “política” (titular, 1, 23) y “políticos” (2, 4, 24); otra, “mínimos” (1) y “menor” (2); otra, “intelectual” (20) y “intelectualizan” (17).
Pasando a tratar los sinónimos, encontramos varias parejas: “Torrente” (5) y “el grasiento policía” (6), “salas de cine” (5) y “sala de proyecciones” (16), “grosero” (10) y “soez” (10), “guarro” (9) y “asqueroso” (12), “Santiago Segura” (9) y “el protagonista” (9). También encontramos dos parejas de antónimos: “paja” (25) y “viga” (26), y “ojo ajeno” y “el propio” (26).
A continuación, comentaremos los casos de hiperonimia del texto. Encontramos el de la opinión pública española, formado por: “Radio, prensa, televisión, series, comedias de teatro, Facebook, Twitter...” (líneas 1-2) y el de los grandes apellidos: “Suárez, González, Aznar, Pujol” (3).
En lo referente a los campos semánticos, hablaremos de tres: el del cine, compuesto por términos como “espectadores” (5), “salas de cine” (5), “película” (6), “escena” (6), “Santiago Segura” (9), “protagonista” (9), “actor” (9), “marketing” (14), “crítica” (14), “personaje” (15) y “sala de proyecciones” (16). Otro sería el del miedo (“sus peores fantasmas”, 18): “la ignorancia, la grosería, el machismo, el racismo, la intolerancia, las canciones del Fary y el éxito de Belén Esteban” (18-19). Y el tercero, que podemos trata de isotopía léxica si ampliamos el campo con palabras de otras categorías gramaticales, sería el de Santiago Segura: “actor de lo más moderno” (9), “policía guarro” (9), “machista, misógino, grosero, pedorro, mentiroso, soez, racista, facha y putero” (10), “Todo un compendio de virtudes personales y morales al que acompaña un elenco de frikis” (10-11).
Para terminar de analizar la cohesión, comentaremos las figuras retóricas. Tenemos una metonimia en la línea 3: “grandes apellidos”, una ironía en la 10-11 (“Todo un compendio de virtudes personales y morales”), una metáfora en la línea 15 (“interpretaciones de guardarropía”) y una hipérbole en la lína 17 (“morirse de risa”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario