viernes, 8 de enero de 2016

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - A LOS PERIODISTAS - JUNIO 2015

A LOS PERIODISTAS
Rafael Reig

Junio 2015

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En este apartado, comentaremos los elementos de repetición (repeticiones, palabra clave y familias léxicas) y las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
Empezaremos por las recurrencias, donde encontramos las siguientes: “periodistas” (titular y 28), “copiloto” (1, 14, 26), “deseo” (3, 12), “muerte” (3, 4), “fama” (3, 16, 23, 23, 27), “nombre” (8, 11, 12), “Diana” (7, 10), “medidas de seguridad” (25, 25 y solo “seguridad” también en la 26). De todas las ellas, las palabras clave, por ser las que mejor recogen el tema del texto, son: “periodistas”, “copiloto” y “fama”.
A continuación, hablaremos de las familias léxicas. Tenemos “copiloto” (1) y “piloto” (26); “fama” (3) y “famoso” (10), y “nombre” (8), “renombre” (6) y “nombrase” (11).
Pasamos ahora a analizar las relaciones semánticas. Primero, nombraremos los sinónimos del texto: “suicidarse” (2) y “liquidarse” (3); “renombre” (6), “fama” (3) y “popularidad” (18); “Artemisa” y “Diana” (7); “su domicilio” (2) y “su casa” (15); “anhelo” (24) y “deseo” (3).
Seguidamente, señalaremos los antónimos, que no son tan abundantes como los sinónimos. Aquí tenemos: “acontecimiento universal” (2) y “discreta soledad” (2); “muerte” (4) y “vida” (8); “un triste y solitario final” (20) y “un suicidio brutal que ocupe todas las portadas” (20-21). La mayoría de los sinónimos y los antónimos son contextuales, es decir, su relación semántica se da únicamente en este texto.
En lo referente a las relaciones hiperónimo-hipónimos, no encontramos en el texto ninguna relevante. Sin embargo, sí se aprecian cuatro campos semánticos: el del copiloto, el del crimen, el de la fama y el de la soledad. Del primero, tenemos: “su cara” (15), “su vida y milagros” (15), “sus aficiones” (15), “el balcón de su casa” (15), “la opinión que de él tenían sus vecinos” (15) y “la ropa que se ponía para correr” (15). El campo semántico del crimen se compone de: “culpable” (14), “asesino” (16), “matarse” (19) y “delito” (22). El de la fama está formado por los siguientes términos: “acontecimiento universal” (4), “una buena campanada” (16), “fama mundial” (16), “embriagadora popularidad de la infamia” (18), “atención” (18), “curiosidad” (19), “todas las portadas” (19-20), la cultura de la fama (23; no aparece expresado así pero quiere decir esto), “merecimientos” (23), “obsesión enfermiza por la fama” (27). Por último, el campo semántico de la soledad, con menos términos, incluiría: “a solas” (2), “solitario final” (20).
De todos estos campos semánticos, podríamos señalar como isotopía léxica el de la fama; de esta manera, podríamos incluir expresiones como “protagonizar” (20) y “ser famoso” (22).
Para finalizar el comentario de la cohesión léxico-semántica, hablaremos de las figuras retóricas. De ellas vemos, principalmente, dos metáforas: “dé una buena campanada” (16, que se refiere a llamar mucho la atención) y “podríamos cerrar la boca” (28, para indicar que hay que guardar silencio). También podríamos destacar una hipérbole en la línea 27: “obsesión enfermiza por la fama”.


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