miércoles, 6 de enero de 2016

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - LOS MILLONES Y LOS MILLONARIOS DEL FÚTBOL - SEPTIEMBRE 2010 OPCIÓN A

SEPTIEMBRE 2010
Opción A

LOS MILLONES Y LOS MILLONARIOS DEL FÚTBOL
Francesc Escribano

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En este apartado, comentaremos los elementos de repetición (repeticiones, palabra clave y familias léxicas) y las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
Empezaremos por los elementos de repetición, donde señalaremos palabras como “millones” (titular, 1, 5, 6, 7, 8, 8, 13), “fútbol” (titular, 2, 13, 18), “personas” (1, 5; que, además, es una palabra baúl), “mundo” (1, 3, 6, 7, 19), “negocio” (5, 5, 15) y “espectadores” (7, 10). De estas repeticiones, elegiremos la palabra clave, que en este caso son dos: “millones” y “fútbol”. Entre las familias léxicas, poco dominantes en el texto, encontramos: “millones” y “millonarios” (titular); “fútbol” y “futbolística” (2 y 15); "televisor" (1) y "televisiones" (16); "jugaron" (5) y "jugadores" (12).
Pasando a las relaciones semánticas, empezaremos comentando que no encontramos antónimos y los sinónimos son escasos: “fútbol” y “fenómeno” (2, 4), que son sinónimos contextuales; “duras” y “grave” (10 y 13), y “televisiones” y “televisor” (16 y 1). También son pocos los hiperónimos: para el hiperónimo “negocio” (5) tenemos el hipónimo “fútbol” (2); y para "equipos" (5) encontramos "Real Madrid" y "Barça" (2).
Sin embargo, campos semánticos hay alguno más. Por ejemplo, el de la economía, con términos como “euro” (10), “dinero” (11), “nóminas” (11), “presupuestos” (12), “deuda” (13), “crisis” (14), “gestión económica” (15), “financiación principal” (17), “ingresos” (17) y “coste” (18). Otro campo semántico sería el de la televisión: “televisor” (1), “espectadores” (7, 10, 12), “televisiones” (16) y “espectáculos” (19).  Otro, aunque menos significativo, sería el del Cristianismo, con términos como "comulgar" (1), "religión" (2), y"devoción" (2). Y otro campo semántico sería el del fútbol, que se convertiría en isotopía léxica, unido al campo semántico de la economía y a términos como: “fútbol” (2), “expectación” (3), “dimensión planetaria” (3), “enfrentamiento” (4), “partido” (5), “jugaron” 85), “traspaso” (11), “Cristiano Ronaldo” (11), “jugadores” (12), "pagar", "gestionado", "espectáculo", "jugaron", etc.
Para terminar, entre las figuras retóricas encontramos las siguientes metáforas: “comulgar con una pelota” (1), que significa creer en lo que se está haciendo; “a duras penas” (10), para expresar una gran dificultad; y “burbuja futbolística” (15), que indica todo lo que tiene que ver con el fútbol. También encontramos una personificación cuando dice "despierta un enfrentamiento" (4), haciendo referencia a que se creará polémica con los sucesos.
Finalizamos el análisis de la cohesión léxico-semántica afirmando que se trata este de un texto perfectamente cohesionado, como hemos podido comprobar a través de numerosos ejemplos de los diferentes recursos con los que se consigue esta unidad lingüística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario