miércoles, 6 de enero de 2016

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - LA SECTA - JUNIO 2012

JUNIO 2012

LA SECTA
Carmen Rigalt


COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En este apartado, comentaremos los elementos de repetición (repeticiones, palabra clave y familias léxicas) y las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
Las principales repeticiones que encontramos en este texto son: “secta” (titular, 18), “tecnologías” (1, 11) y “ordenador” (2, 8, 13). De ellas, señalaremos “tecnología” como palabra clave del artículo que nos ocupa. En él, es destacable la ausencia de familias léxicas.
En cuanto a las relaciones sinonímicas, apreciamos las siguientes parejas: “PC” y “aquel trasto” (6), “en este tiempo” y “ahora” (11 y 12), y “gentecilla” (21) y todos los ejemplos de gente dados en ese último párrafo.
Entre los antónimos del texto destacamos “virtual” y “real” (1), “tratar textos” y “borrarlos” (7) y las oraciones “han inspirado cierto recelo” y “me fíe” (14).
Asimismo, vemos dos grupos de hiperonimia: el de las “redes sociales” (14), que tiene como hipónimo “Twitter” (14) y el de los tipos de gente (o “gentecilla”), cuyos hipónimos aparecen en el quinto y último párrafo: “gente que colecciona horas libres y gente que no tiene ni tiempo de ir al excusado. Gente de pulsiones exhibicionistas y ansiosas, gente que se anuncia y gente que intenta darle una utilidad al asunto argumentando que Twitter es un arma indispensable para ejercer la profesión (periodismo, en este caso). Gente que vive para que hablen de ella y gente que habla de la gente. Gente efímera que se resume a sí misma en 140 caracteres” (18-21).
Pasando a los campos semánticos, podemos establecer dos: el de “Twitter” (14) con los términos “tuiteando” (16), “retuiteando” (16) y “140 caracteres” (21); y el de la informática, el cual estableceremos como isotopía léxica: “virtual” (1), “Red” (2), “ordenador” (2), “MD-DOS” (4), “Microsof” (4), “tratamietno de textos” (6), “Windows 95” (8), “portátil” (10), “iPad” (12), “wi-fi” (13), “tendencias adictivas” (15-16), etc.
Y, por último, las figuras retóricas, concentradas en este texto en las metáforas “padres del MS-DOS” (para hablar de los creadores de este sistema informático, línea 11) y “gente que colecciona horas libres” (suponemos que se refiere a quienes tienen muchos tiempo libre, 18), y el símil de la línea 16: “tuiteando y retuiteando como descosidas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario