miércoles, 6 de enero de 2016

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - EL CUERPO - SEPTIEMBRE 2012

“EL CUERPO”
Ángeles Caso

Septiembre 2012

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En este apartado, comentaremos los elementos de repetición (repeticiones, palabra clave y familias léxicas) y las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
En el bloque de repeticiones mencionaremos las siguientes palabras: “cuerpo/s” (titular, 11, 16, 26), “Bündchen” (1, 3), “mujer/es” (3, 7, 14, 18, 24, 28), “asombroso” (5, 5), “físico” (6, 18), “hombre/s” (10, 14, 18, 24, 28), “milmillonarios” (2, 16, 29). De todas ellas, las palabras clave serán “cuerpo” y “milmillonario”. Entre las familias léxicas, podemos destacar la de “millones” (2) con “milmillonaria” (2), “milmillonarios” (16, 29), la de “belleza” (8) con “bellísima” (3) y “embellecernos” (9), y el de “inteligente” (4) e “inteligencia” (10). No deja de ser significativo y cuanto menos curioso que las tres familias léxicas encontradas en el texto sean precisamente estas.
En cuanto a los sinónimos, vemos un trío formado por “bellísima” (3), “hermosas” (11) y “guapa” (13), y las parejas formadas por “físico” (6) y “aspecto” (15), y “belleza” (8) y “guapura” (17). Para hablar de los antónimos, hemos de decir que los hemos de resumir, puesto que en el texto aparecen como tales el grupo de “actores y actrices” y “presentadores de televisión” en las líneas 17-19 y el grupo de “médicos”, “maestros y profesores”, “investigadores”, “los hombres y las mujeres sabios” en las líneas 20-25.
Analizando los hiperónimos, nos damos cuenta de que hay hasta cuatro grupos. Empezamos por el que tiene como hiperónimo “cuerpo” (titular) y como hipónimo “cerebro” (13). El siguiente grupo lo formaría las profesiones y tendríamos como hipónimos: “actores y actrices” y “presentadores de televisión” (17-19), “médicos”, “maestros y profesores”, “investigadores”, “los hombres y las mujeres sabios” (20-25). Otro grupo es del “persona” (hiperónimo, línea 5, que es además una palabra baúl), con los hipónimos: “mujer” (3), “hombre” (14) y todos los mencionados en el segundo grupo. Y el último sería el de las cualidades, con hipónimos como “valentía” (10), “inteligencia” (10), “conocimientos” (10) y “desparpajo” (19).
En relación con los hiperónimos, tenemos los campos semánticos, donde hablaremos del de la “belleza” (7) (según el texto, la belleza física): “físico” (6), “piel” y “cabello” (9), “maquillajes y peinados” (9), “ropa” (9), “cuerpo” (11). Este campo semántico, dada la importancia que tiene en el contenido del artículo, se constituiría como isotopía léxica.
Para terminar, comentaremos las figuras retóricas, donde destaca la metonimia del titular del texto: “el cuerpo” para referirse a toda una persona (que trabaja o vive de su cuerpo). También tenemos las metáforas: “un gramo de talento” (17-18), como si el talento se pudiera comprar; y “aquellos que escriben y nos iluminan” (24), recordando el periodo de la Ilustración donde se apoyaba la “luz del conocimiento”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario