miércoles, 6 de enero de 2016

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA - DEFECTILLOS - SEPTIEMBRE 2011

SEPTIEMBRE 2011

DEFECTILLOS
Isabel Vicente

COHESIÓN LÉXICO-SEMÁNTICA
En este apartado, comentaremos los elementos de repetición (repeticiones, palabra clave y familias léxicas) y las relaciones semánticas entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campos semánticos, isotopía léxica y figuras retóricas).
Entre las repeticiones señalaremos “machistas” (2, 21), “amor” (4, 7, 20), “defectillos” (titular y 8), “mensajes” (6, 19), “móvil” (6, 19), “chico” (5, 10, 11, 19), “feo” (10, 10) y “ranas” (17, 17). De todas ellas, las palabras claves son “defectillos” y “chico”. De familias léxicas tenemos pocos ejemplos: “amor” (4), “amado” (7) y “enamoraros” (9).
Ejemplos de palabras sinónimas tenemos “adolescentes” (2) y “jóvenes” (3), “niñas” (5) y “chicas” (8) y “farra” (13) y “parranda” (14). Como antónimos vemos la pareja de adjetivos “buen” (5) y “malo” (6) y la pareja de expresiones definitorias de dos tipos de chicos distintos: “el repetidor desgreñado y espatarrado de la última fila” (4-5) y “el buen chico y amigo eterno que se sienta a tu lado” (5).
En cuanto a los hiperónimos, destacamos el de los tipos de chicos: “los malos de las pelis” (3), “los turbios algo canallas” (3), “los atormentados a los que finalmente salva el amor” (3-4), “el repetidor desgreñado y espatarrado de la última fila” (4-5), “el buen chico y amigo eterno que se sienta a tu lado” (5), “un chico misterioso y taciturno” (11), “ese juerguista y ligón” (12), el que es “antipático” (14), el que “se resiste a acompañarte al cine” (15), el que “no es detallista” (15), “el que es borde, grosero, vago o egoísta” (17), “ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a abrocharte un botón más de la camisa” (19-20).
Pasando a los campos semánticos, destacamos dos: el del periodismo y el del maltrato. El campo del periodismo está formado por: “reportaje” (1), “conclusiones” (1), “encuesta” (1), “portada” (21) y “periódicos” (21). Y el campo semántico del maltrato está compuesot por: ““ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te obliga a abrocharte un botón más de la camisa” (19-20), “portadas de los periódicos” (21), “machista” (21) y “maltratándote” (22). Como hemos incluido palabras de diversas categorías gramaticales y al resumir el contenido del texto, podríamos considerar a este campo, no como campo semántico, sino como isotopía léxica.
En último lugar, señalar dentro de las figuras retóricas la metáfora que dice que “las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas” (17), que repite de manera más estilística lo que dijo en la línea 9: “aquí no cambia nadie”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario