viernes, 8 de enero de 2016

COHESIÓN GRAMATICAL - A LOS PERIODISTAS - JUNIO 2015

A LOS PERIODISTA
Rafael Reig

Junio 2015


COHESIÓN GRAMATICAL
     La cohesión de un texto hace referencia a la dimensión sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad textual por la que se establecen relaciones entre los enunciados que componen un texto y lo conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
     Los mecanismos que cohesionan un texto gramaticalmente son la deixis, las proformas, la foricidad, la elipsis, las relaciones temporales y los conectores textuales.
     En primer lugar, empezaremos analizando la deixis. Por un lado, encontramos deixis personal y la podemos ver tanto en las referencias al emisor como al emisor y al receptor conjuntamente. Dentro del primer grupo, encontramos los pronombres personales “me” (1, 2), el determinante posesivo “mi” (13 y 28) y los verbos en 1ª persona del singular “ignoro” (1) y “quiero” (1). Entre las deixis personales de emisor y receptor tenemos el pronombre personal “nos” (5, 17, 21, 27), el determinante posesivo “nuestra” (18, 18, 23, 26, 27) y los verbos en 1ª persona del plural “encontramos” (5), “garantizamos” (20) y “sorprendemos” (21). En cuanto a las deixis de tiempo (no aparecen en el texto ninguna de espacio), encontramos el adverbio “siempre” (3 y 16) y el sintagma “en los siglos venideros” (11).
     En segundo lugar, comentaremos las proformas, de las que encontramos poco ejemplos en el texto: “personas” (5) y varias formas del verbo “hacer”: en las líneas 2, 3 y 4 aparece con un valor anafórico refiriéndose a “suicidarse”; mientras que en la línea 6 podríamos sustituirlo por un verbo más preciso, por ejemplo “convertirse”).
     En tercer lugar, trataremos los elementos de foricidad. Como anáforas, encontramos los pronombres relativos “cuyo” (1, para hablar del “copiloto”), “que” (en la línea 5 se refiere al “s”; el de la línea 6 hace referencia a “manía”; el de la 7, a “un efesio”; el de la 15, a la “opinión”; el de la 20, a “un suicidio brutal”, etc.); también tenemos pronombres personales con valor anafórico, como “él” (8, se refiere a “Eróstrato”), “le” (9, que también habla de “Eróstrato”), “se” (16, refiriéndose al “copiloto”); y también los determinantes posesivos “su”, de los que hay varios en el texto: en las líneas 11 y 12 se refiere a “Eróstrato” (“su nombre”) y en la línea 15 (“su cara”, “su vida y milagros”, “sus aficiones”, “su casa” y “sus vecinos” hablan del “copiloto”). Asimismo, hay catáforas en el artículo, como la de la línea 18: “Se merece”, que más adelante sabremos que se trata de “un presunto o probado asesino”, línea 19).
     Seguimos con el comentario de la cohesión gramatical hablando de las elipsis del texto, de las cuales predominan las de sujeto, aún así encontramos alguna elipsis de verbo, como en la línea 14: “Puede (ser) que”. Las elipsis de sujeto podrían ejemplificarse así: “(yo) ignoro” (1), “(yo) quiero” (1), “(nosotros/los ciudadanos) nos encontramos” (5), “(Eróstrato) haya quedado registrado” (9), “(Eróstrato) puso” (10), “(Eróstrato) abrasó” (10), “(Eróstrato) no consiguiese” (12), “(el copiloto) hizo” (14), “(el asesino) dé una buena campanada” (16) y un larguísimo etcétera.
     En cuanto al eje temporal podemos decir que va desde el pasado, cuando menciona el asunto del copiloto que estrelló el avión y cuando se cuentan los hechos de Eróstrato, hasta el presente, para actualizar estos temas y opinar sobre ellos, y nos lleva al futuro proponiendo medidas de solución. Entre los pasados tenemos principalmente el pretérito perfecto simple (“causó”, 1; “fue”, 7; “admitió”, 8; “impidió”, 9; “se mandó”, 11, etc.). Muestras del tiempo presente serían: “ignoro” (1), “encontramos” (5), “se sabe” (7), “puede” (14), “garantizamos” (20), “atribuye” (26) o “es” (28). Y los futuros, tanto en futuro imperfecto como haciendo uso de las perífrasis verbales modales y aspectuales, serían: “habrá” (3), “va a extrañar” (17), “habrá que pensar” (25).
     Por último, comentaremos los conectores. De ellos encontramos de varios tipos: de expresión de la opinión (“por supuesto”, 1), ejemplificadores (“como”, en las líneas 5, 6, 7, 8 y 17) y condicionales (“Si”, 16).




No hay comentarios:

Publicar un comentario