miércoles, 6 de enero de 2016

COHESIÓN GRAMATICAL - ¿QUÉ ESTUDIAS? IGUALDAD - JUNIO 2010 OPCIÓN B

JUNIO 2010
OPCIÓN B

¿QUÉ ESTUDIAS? IGUALDAD
Josep María Espinàs

COHESIÓN GRAMATICAL
La cohesión de un texto hace referencia a la dimensión sintáctica y semántica del mismo, por lo que es la propiedad textual por la que se establecen relaciones entre los enunciados que componen un texto y lo conexionan mediante recursos sintácticos y semánticos.
Los mecanismos que cohesionan un texto gramaticalmente son la deixis, la foricidad, la elipsis, las relaciones temporales y los conectores textuales.
Empezando por la deixis encontramos muy pocas. De entre ellas señalaremos las personales referidas al emisor: el pronombre personal “me” (4, 8) y los verbos en 1ª persona “creo”, “interpreto” (ambos en la línea 11), “tengo” (15). En cuanto a deixis temporales vemos el adverbio “ya” (2, 13) y los sintagmas nominales “mucho tiempo” (1) y “un día” (14).
Sobre las proformas podemos afirmar que no son predominantes en el texto. Aún así, podemos señalar “hacerse” en la línea 20.
En cuanto a los elementos de foricidad, comenzaremos por las anáforas: los relativos “que” (en la línea 2 se refiere a “la Guerra”, en la 15 a “político”, en la 19 a “trato de igualdad” y en la 20 a “educación”), la expresión “en este último caso” se refiere a “los «estudios de género» deberán incorporarse a los programas de educación de médicos, ingenieros industriales, químicos, geólogos...” (líneas 11-12) y el pronombre personal “les” (17) que se refiere a los “adultos” (misma línea). No encontramos ningún ejemplo de catáfora.
Las elipsis tampoco abundan en el texto. Aún así podemos señalar las de sujeto: “(nosotros) mal empezamos” (6), “(Bibiana Aído) propone” (8), “(yo) creo” (11), “(yo) interpreto” (11), “(yo) tengo” (15), “(una enseñanza universitaria) es una educación…” (20) y “(el respeto por la igualdad y las diferencias) son experiencias…” (21-22).
En lo referente al eje temporal, podemos afirmar que se trata de un eje de simultaneidad, puesto que predominan los tiempos presentes: “debe ser” (5), “hay” (6), “propone” (8), ““creo”, “interpreto” (ambos en la línea 11), “tengo” (15), “está” (15), “es” (17, 19, 20), etc., unido al pretérito perfecto compuesto, muy cercano al presente: “ha tenido” (7). Aparecen combinadas estas formas con algún pasado (“existió”, 1, pretérito perfecto simple; “seguía funcionando”, 2; imperfecto) y con algún futuro (“se mantendrá”, 2; “deberán incorporarse”, 11; “se inaugurará”, 14).
Para terminar, comentaremos los conectores del texto, los cuales escasean. Como muestra, nombraremos el conector de contraste “pero” (4) y el de ejemplificación “por ejemplo” en la línea 12.


No hay comentarios:

Publicar un comentario