lunes, 30 de noviembre de 2015

ESQUEMAS PARA REPASAR LOS EPÍGRAFES DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

ESQUEMAS PARA REPASAR LOS EPÍGRAFES DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS


1.       ISABEL ALLENDE EN EL MARCO DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE FINES DEL SIGLO XX
-          Cuatro etapas:
1)      La pervivencia del realismo. La naturaleza, los temas sociales y la novela indigenista.
2)      Realismo mágico o lo real maravilloso
3)      La nueva novela hispanoamericana: el “boom”
§  Características
§  Cinco tendencias narrativas
·         Novela fantástica
·         Novela política
·         Novela histórica
·         Novela psicológica y existencial
·         Realismo mágico
4)      La última narrativa: el “post-boom”
§  Características
§  Subgéneros
-          Ubicación y justificación de La casa de los espíritus en su periodo correspondiente.


2.       EL REALISMO MÁGICO Y LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
-          Introducción:
o   Definición
o   Origen
o   Narrativa
o   Contexto
o   Nacimiento
-          Rasgos generales del Realismo mágico:
o   Lo real maravilloso, lo fantástico.
o   Literatura marcadamente experimental
o   Escenarios americanos
o   La muerte está muy presente en la vida de los personajes
o   Rechazo del humor en la literatura
-          Influencias del Realismo mágico en La casa de los espíritus:
o   Ambiente fantasmagórico y especial en la casa de los Del Valle
o   Lo mágico
o   Lo fantástico
o   Lo milagroso
o   Lo mítico legendario
-          Inclusión en la historia narrada de la imaginación y lo esotérico, así como la visión extraordinaria de hechos cotidianos.
-          Otras características:
o   Multiplicidad de narradores
o   Polifonía
o   Estructuras narrativas con frecuentes saltos temporales
-          Conclusión o cierre del epígrafe


3.       RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
-          Introducción:
o   Testimonio realista
o   Cultura popular
o   Feminismo
-          Rasgos temáticos:
o   Literatura de índole realista
o   Recurrencia a la memoria y uso de hechos históricos y autobiográficos
o   Límites entre realidad y ficción difuminados
o   Elementos de la cultura juvenil
o   Protagonistas femeninas
o   Presencia del amor
o   Rasgos de la novela fantástica y del Realismo mágico
o   Rasgos de la novela política (denuncia sociopolítica)
-          Aspectos formales:
o   Tiempo:
§  Cíclico
§  Tiempo externo
§  Tiempo interno
o   Espacio:
§  Lugar (general) en el que transcurre la acción
§  Espacios fundamentales
§  Reflejo del poder en los espacios
o   Punto de vista y narradores:
§  Narradores
§  Fuentes del narrador omnisciente
§  Puntos de vista “extraños”
§  Alternancia de narradores
o   Voces de la novela: excepcionalidad del estilo indirecto libre:
o   Estilo: formas de elocución y registro idiomático:
§  Nivel elocutivo
§  Lenguaje
§  Registro
o   Estructura:
§  Estructura externa
§  Estructura interna
·         La intrahistoria
·         La historia
·         Estructura circular


4.       ASPECTOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
-          Introducción à hecho (o hechos) motivador de la obra
ASPECTOS POLÍTICOS
-          Cambios políticos à evolución de generación en generación:
o   Matrimonio Severo del Valle y Nívea
o   Matrimonio de Esteban Trueba y Clara
o   Relación entre Blanca y Pedro Tercero
o   Relación entre Alba y Miguel
ASPECTOS SOCIALES
-          Nivel social:
o   Clase alta
o   Clase baja
-          Evolución del papel de la mujer
-          El amor
-          La religiosidad
o   La reaccionaria
o   La progresista
-          Diferencia entre el mundo urbano y el mundo rural
-          Nivel económico
-          Aspecto jurídico
-          La Literatura

CONCLUSIÓN


5.       LOS PERSONAJES DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
-          Introducción:
o   Microcosmos de la sociedad chilena
o   Tipo de personajes (y peculiaridades de algunos)
o   Descripción de los personajes
o   Familias que articulan a todos los personajes:
§  Los poderosos burgueses
§  Los campesinos
-          Personajes femeninos:
o   Mujeres de las cuatro generaciones
o   Sus nombres (y significado)
o   Características en común
o   NÍVEA
o   CLARA
o   BLANCA
o   ALBA
o   Otras mujeres:
§  Pancha, Férula, Tránsito Soto, Amanda y Rosa.
§  ROSA
-          Personajes masculinos:
o   ESTEBAN TRUEBA
o   PEDRO TERCERO GARCÍA
o   Otros personajes masculinos:
§  Los gemelos JAIME y NICOLÁS

-          Cierre del epígrafe

viernes, 27 de noviembre de 2015

FICHA DE REPASO - UNIDAD 8. LOS MONASTERIOS Y LAS CIUDADES MEDIEVALES

UNIDAD 8. LOS MONASTERIOS Y LAS CIUDADES MEDIEVALES

16. Los monasterios como centros de poder y de cultura. En la primera mitad de la __________________, la fuente de _________________ era la tierra, y a ella estaban sometidos los _______________. Los altos cargos __________________ regían desde los ______________________ y residencias extensos _____________. En los monasterios sus monjes no solo _________________ y ____________________, sino que también ______________, conservan y __________________ los códices, en los que se __________________ el saber. A finales del s. X, comenzó a _________________________ el románico, por oposición al ____________________________. Pronto se extendió por toda ______________ a través de las rutas de ______________________ a los Santos Lugares.

17. El resurgimiento de las ciudades. La segunda mitad de la Edad Media se inicia con el ____________________________ del s. XI. Se desarrollan núcleos mayores de ____________________ al amparo de castillos y monasterios (_____________) que formarán futuras ________________. En ellas los diferentes _________________ instalarán ________________ para la fabricación de sus __________________. Las ciudades se convertirán en el s. XIII en los grandes focos de _____________ y de ________________ con la aparición de las ______________________. En España, los dos reinos más ______________ de la Península fueron _______________ y _________________. En las ciudades aumentó _______________________, se edificaron _______________, viviendas más _____________, hospitales, ________________, mercados, etc., lo que obligó a cerrar su _____________________ dentro de una nueva __________________. La ____________________ construirá palacios y ayudará a la ________________ a financiar catedrales en el _______________________________ en un estilo más esbelto y elevado que el románico: ____________________.

18. La poesía culta medieval. En la evolución del ____________________________________ se distinguen dos épocas: siglo XIII (abundan las ________________________________, a excepción de las de ______________) y siglo XIV (destacan ya ____________________________________; también se perciben los ________________ de mentalidad como consecuencia del _____________________ de la clase burguesa naciente).

19. Siglo XIII: Gonzalo de Berceo. Es un fiel representante del _________________________________, que se caracteriza por la _______________________ de su poesía. Escribe con la ____________________________. Es un gran conocedor de la _______________________________________, por lo que no inventa ___________________________. Se limita a difundir en ______________________________ las vidas de ______________ y las leyendas ____________________ escritas en latín, enriqueciendo esas fuentes e ________________________________ de su sello personal. Obra más importante: _________________________________________________________________________.

20 A. Siglo XIV: El Arcipreste de Hita y el Libro de buen amor. El Libro de buen amor es una ________________________ del s. XIV perteneciente al ___________________________. Rasgos que lo caracterizan: __________________________, temas de la ____________________________ y métrica regular (___________________________). También incluye _______________________________________ como refranes o temas sobre la vida _________________, el campo y la _______________, cancioncillas de _________________________________. El Libro de buen amor es una viva pintura de la _________________ de aquel tiempo, de costumbres _________________________ y ________________________. El Libro de buen amor presenta una gran variedad de ____________________: un relato ___________________ autobiográfico, cuentos y _________________, sátiras, poesías líricas __________________, poesías ____________________, episodios __________________ y un relato a _____________________ de una obra latina, el episodio de ________________ y doña Endrina. Y como elemento aglutinador, ______________________________ que algunos críticos identifican con el autor y otros lo consideran un mero _________________________________.

20 B. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. En el propio libro se presenta como __________________________ de Hita y como autor de la obra. Y se identifica con el _______________________ de las aventuras que narra en _______________. Tampoco es clara la _____________________ que el libro encierra: para unos, el autor pretende ___________________; para otros, se trata sencillamente de una obra cargada de ________________.

21. Los primeros textos en lengua romance, aunque sin intencionalidad _____________________, son las ____________ (s. X): breves ________________________ en castellano que se hacían en los _______________________ de los libros escritos en _______________ ante palabras que ya resultaban ______________________ en la lengua oral. Las glosas más conocidas son las ____________________ (San Millán de la Cogolla) y las ___________________ (Santo Domingo de Silos).

22. La escuela alfonsí. En tiempos de Fernando III el Santo aparecen las primeras obras escritas en ____________________. Alfonso X ________________ dio un gran impulso al ____________________ como medio de difusión para la prosa ___________________, la historia y la ____________________, rodeándose de un equipo de ______________________ procedentes de las diversas culturas (_________________________________________________) que conviven en España en ese momento. Es la ______________________________________________________________ (desde el s. XIII).

23. Don Juan Manuel. Su mayor aportación radica en el ___________________________ del vocabulario, dad la diversidad de ______________ que trata, y en la ___________________ y la claridad de sus escritos. Don Juan Manuel intenta hacer una literatura ______________, pero a la vez ____________________. Obras: El libro del caballero y del ___________, El libro de los ________________ y _________________________________. Esta obra está compuesta por cincuenta _________________ en los que se dan ____________________ para resolver problemas o ________________________ de la vida cotidiana.

24. ¿Qué es el verbo? Es una clase de __________________ que funciona como ______________ de la oración, por lo que puede aparecer ____________ sin otros complementos. El verbo expresa la ______________ que realiza o ____________ cualquier realidad. Los verbos se nombran en ___________________, que puede presentar tres terminaciones: 1ª conjugación (_______), 2ª conjugación (_________) y 3ª conjugación (________).

25. Formas personales y formas no personales. El verbo se combina con las tres personas _________________: 1ª, 2ª y 3ª persona, pero existen varias formas verbales que ______________________ personas gramaticales, y se forman añadiendo al lexema las __________________________________________: infinitivo (___________________), gerundio (_____________________) y participio (_____________________).


FICHA DE REPASO - UNIDAD 7. LA ÉPOCA FEUDAL. LOS CASTILLOS.

UNIDAD 7. LA ÉPOCA FEUDAL. LOS CASTILLOS.

1. ¿Qué es el feudalismo? Tras la ______________ del Imperio Romano (_______________), se produce en Europa un tiempo de ________________________________. Esto ocasionará que la _________________________________ de las ciudades decaiga y que sus ______________________, para ___________________, se refugien en _________________ (ruralización) bajo la protección de ____________________. Se inicia, así, el ______________________, el sistema político, ___________________ y social dominante en la _________________________.

2. El feudo. Era un conjunto de _______________ que el rey o un ______________________ o eclesiástico (el señor) entregaba, a cambio de ____________________________ o servicios religiosos, a otro noble de _______________________ (vasallo), el cual se sometía a ellos mediante un ___________________________________________________. Eran trabajados por ______________, que debían entregar una parte de ___________________________, lo que les obligaba a vivir en unas ________________________________________.

3. Sociedad feudal. Se dividía en tres grupos (____________________) a los que se pertenecía por ___________________. Su estructura se representa en forma de __________________, cuya cúspide ocupa ___________________; en la escala siguiente se sitúa la __________________ (incluido el ________________________); en la base se encuentra la mayor parte de la __________________: la masa campesina y los ________________.

4. España en la Edad Media. Tras la dominación _________________, fue ocupada por el pueblo ___________________ de los ______________________ desde el siglo V al VIII, momento en que cae en manos de los _________________________, que se adueñaron de toda la ____________________, a excepción de algunos núcleos del ______________. En el mismo siglo VIII, estos reducidos ______________________________ inician un proceso de recuperación de ________________ que durará ocho siglos (___________________), y que concluye a finales del ____________, cuando los Reyes Católicos toman el último reino musulmán: el de ________________. La presencia musulmana enriqueció __________________ con cerca de 4000 palabras y dejó un importante legado __________________ como la Mezquita de _______________, el _________________ y la Alhambra de ________________, la Giralda y la __________ del Oro en _______________.

5. La Edad Media literaria. La Edad Media comienza para la literatura con las _____________________________________ literarias escritas en las ______________________________________________________ (finales del siglo X) y llega hasta el reinado de los ________________________________ (siglo XV). Distinguimos tres épocas literarias: hasta el siglo XIII (época __________________), siglo XIV (_______________________________________) y siglo XV (________________ español). La sociedad medieval tenía una visión ________________________ del mundo. Tipos de literatura: una literatura _________________, que les enseña y les __________________; y una literatura _____________________, que les enseñe cómo debe ser su _________________ social y _____________ (aparecen _________________, apólogos y “ejemplarios”).

6. Lírica mozárabe. Se manifiesta en ____________________ en forma de unos breves __________________, de entre dos y __________________, escritos en ____________________: las jarchas. Son de tema ____________________ y están puestas en boca de ____________________ que se lamenta por la __________________ o ausencia de su _____________ ante la madre o la _________________.

7. Lírica gallego-portuguesa y catalana. En Galicia y Cataluña se desarrolla una poesía que recibe la __________________ de la lírica _____________________________________, caracterizada por el refinamiento y el ___________________ cortesano. La lírica gallega pronto se impregna de las ______________________________ de su tierra. Aparecen tres tipos de poesía: ____________________________ (en las cuales un ____________________ se lamenta por el desaire o la ___________________ de su ___________________); cantigas de _________________ (donde la joven _______________ se lamenta por la ausencia de su __________________ a la madre, __________________________ o a la naturaleza); y cantigas de ___________________ o maldecir (a través de esta lírica se ____________________ o se hace ___________ de una persona).

8. Lírica castellana. Es una poesía _______________, aunque cargada de símbolos que nombran seres de la ____________ como el mar, las _________________, las flores, las ___________, etc., referidos, casi todos ellos, a la vivencia __________________. La temática es __________________: canciones de amor, ____________________, fúnebres, cantos de ___________________, albadas, _______________, de burla, etc.

9. El teatro primitivo. En Castilla apenas quedan ___________________ de él. Únicamente se conservan los primeros versos del ________________________________________________________________, de mediados del siglo XII.

10. Mester de juglaría y Mester de clerecía. El Mester de juglaría: durante los _________________________ se compuso una serie de ____________________________ llamados __________________________________ por ser cantados por los juglares. Los __________________ eran personas que se ganaban la vida cantando, _______________________________, haciendo malabares, etc., en ___________________________________. El Mester de clerecía coexistió con el de juglaría en los ____________________. Con sus obras, en su mayoría ________________, pretendían _____________________ a la vez que ____________________. Fue cultivado por __________________ y ___________________________________. Ambos se caracterizan por emplear la misma _______________________________ y dirigirse al mismo tipo de público: las ____________________________.

11. El Cantar de Mío Cid. Obra cumbre del Mester de juglaría. El Cantar de Mío Cid es uno de los pocos _______________ de gesta que han llegado a nosotros, aunque está ___________________. Gira en torno a la ____________ de su protagonista, el Cid, que no solo fue un ________________________________, sino también __________________. El héroe medieval encarna _____________________________________________________________. La deshonra es el motivo principal del relato: los __________________ del Cid lo calumnian ante el rey _____________________, haciéndole creer que se ha quedado con _______________________________ recaudado al rey moro de Sevilla, y el monarca lo _______________. Sin embargo, el Cid no le guarda _______________ y le da muestras constantes de su ______________ y ______________. Alfonso perdona ____________________________ y el Cid recupera su _____________. El Cid va acumulando muchas _______________ y __________. Los infantes de Carrión __________________________________ a las hijas del Cid. Luego las ___________________ y las abandonan en _________________________. El Cid clamará ________________ ante el rey para recuperar _________________________________. Recupera su honra en el segundo ______________________ de sus hijas.

12. ¿Qué son los adjetivos? Son palabras que sirven para expresar _______________________ del sustantivo. Presentan variaciones de _______________ y de _________________, en concordancia con los __________________.

13. Clases de adjetivos. Adjetivos ____________________: señalan una cualidad del sustantivo que lo ________________ de otros de la misma especie. Adjetivos _____________________: insisten en una __________________ propia de ese sustantivo porque la posee de forma ________________ o porque lo __________________ el hablante.

14. La gradación del adjetivo. 1) En grado _______________. 2) Se puede establecer una ___________________ entre dos realidades, con expresión de _____________________, superioridad o ____________________. 3) Puede expresarse la cualidad en ___________________________, es decir, superlativo.

15. Funciones sintácticas de los adjetivos. Complemento del ______________ (adyacente), _______________ y complemento _______________________ (del sujeto o del _____________).


EJERCICIOS DE REPASO DE LA UNIDAD 8 (PÁGINA 221)

EJERCICIOS DE REPASO DE LA UNIDAD 8 (PÁGINA 221)

LITERATURA

1.      Eran el centro del saber: se recogía y se enseñaba todo el saber.

2.      Por las peregrinaciones a los Santos Lugares.

3.      El auge económico del siglo XI.

4.       

PRIMERA MITAD DE LA EDAD MEDIA
SEGUNDA MITAD DE LA EDAD MEDIA
ORGANIZACIÓN SOCIAL
feudos
ciudades
NÚCLEOS DE PODER ECONÓMICO
monasterios
ciudades
FUENTES DE RIQUEZA
tierra
comercio y artesanía
ESTILOS ARTÍSTICOS
románico
gótico

5.      En el siglo XIII, obras anónimas. En el siglo XIV, grandes personalidades.

6.      – Forma culta de su poesía
- Vidas de santos y leyendas marianas

7.      Milagros de Nuestra Señora, Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos.

8.      Estrofa, lengua culta, temas cultos, finalidad didáctica.

9.      Estrofa, lengua culta, temas cultos, finalidad didáctica. (igual que el 8)

10.  Relato amoroso autobiográfico, cuentos y fábulas, sátiras, poesías líricas burlescas, poesías religiosas, episodios alegóricos y una imitación de una obra latina.

11.  El arcipreste.

12.  Una sociedad de costumbres más relajadas y más vitalista.

13.  Breves aclaraciones en castellano que se hacían en los márgenes de los libros escritos en latín ante palabras que ya resultaban desconocidas en la lengua oral.

14.  El impulso al castellano como medio de difusión (lengua de cultura).

15.  Judía, árabe y cristiana.

16.  Porque enriqueció el vocabulario y por la sencillez y claridad de sus escritos.

17.  – Afán educador
- Claridad y sencillez, rico vocabulario.

18.   
POESÍA
-          Siglo XIII à Gonzalo de Berceo
-          Siglo XIV à el Arcipreste de Hita y El libro de buen amor
PROSA
-          Siglo X à glosas (emilianenses y silenses)
-          Siglo XIII à Escuela de Traductores de Toledo
-          Siglo XIV à don Juan Manuel y El conde Lucanor


LENGUA

3.
HABÍAMOS CANTADO: 1ª persona del plural del pretérito pluscuamperfecto de la 1ª conjugación.
VIVÍAN: 3ª persona del plural del pretérito imperfecto de la 3ª conjugación.
ESTUVIERON: 3ª persona del plural del pretérito perfecto simple de la 1ª conjugación.
OS REIRÉIS: 2ª persona del plural del futuro imperfecto de la 3ª conjugación.
HA ESTADO: 3ª persona del singular del pretérito perfecto compuesto de la 1ª conjugación.
HABÉIS SIDO: 2ª persona del plural del pretérito perfecto compuesto de la 2ª conjugación.
(Todos son de Indicativo)