sábado, 31 de octubre de 2015

RECREOS LITERARIOS - CONCURSO DE RELATOS DE TERROR

El pasado viernes 30 de octubre en la biblioteca de nuestro instituto, el IES Oleana, tuvo lugar el primer concurso de relatos de terror. Para ambientar las terroríficas historias, el grupo de TMI de Castellano preparó la biblioteca colocando telarañas por todos los rincones.Participaron tres alumnos y cada uno de ellos puso un toque a nuestro concurso.

Kevin Ortega de 2º Bachillerato de Humanidades leyó una historia de una enfermera con instintos asesinos. Kaiky Méndes (1º ESO A) contó de memoria su historia sobre un gato un tanto maligno. Y Sergio Pardo (4º ESO A) improvisó una idea que tenía para su historia pero que, por cuestiones de exámenes, no pudo redactar. Su historia trataba de un alma en pena convertida en la propia muerte. Todas las historias fueron ambientadas con música de suspense de fondo.

Sabemos que había alguna historia más entre el público asistente, muy numeroso esta vez, pero sus autores no se atrevieron a participar.

El jurado decidió otorgar un premio por cada nivel educativo, de manera que nuestros tres participantes se llevaron un libro para seguir avivando su imaginación y su creatividad.

El Departamento de Castellano agradece la acogida que tuvo el concurso, así como las historias de nuestros participantes y la asistencia del público, que fue invitado a caramelos.

Aquí os dejamos unas cuantas fotos de la biblioteca:








jueves, 29 de octubre de 2015

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

El Monte de las Ánimas

La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.
Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas.

I
- Atad los perros; haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores, y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas.
- ¡Tan pronto!
- A ser otro día, no dejara yo de concluir con ese rebaño de lobos que las nieves del Moncayo han arrojado de sus madrigueras; pero hoy es imposible. Dentro de poco sonará la oración en los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte.
- ¡En esa capilla ruinosa! ¡Bah! ¿Quieres asustarme?
- No, hermosa prima; tú ignoras cuanto sucede en este país, porque aún no hace un año que has venido a él desde muy lejos. Refrena tu yegua, yo también pondré la mía al paso, y mientras dure el camino te contaré esa historia.
Los pajes se reunieron en alegres y bulliciosos grupos; los condes de Borges y de Alcudiel montaron en sus magníficos caballos, y todos juntos siguieron a sus hijos Beatriz y Alonso, que precedían la comitiva a bastante distancia.
Mientras duraba el camino, Alonso narró en estos términos la prometida historia:
- Ese monte que hoy llaman de las Ánimas, pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla; que así hubieran solos sabido defenderla como solos la conquistaron.
Entre los caballeros de la nueva y poderosa Orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los primeros tenían acotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres; los segundos determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con espuelas, como llamaban a sus enemigos.
Cundió la voz del reto, y nada fue parte a detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras; antes la tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres, los lobos a quienes se quiso exterminar tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey: el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse.
Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.
La relación de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad por aquel lado. Allí esperaron al resto de la comitiva, la cual, después de incorporárseles los dos jinetes, se perdió por entre las estrechas y oscuras calles de Soria.

II
Los servidores acababan de levantar los manteles; la alta chimenea gótica del palacio de los condes de Alcudiel despedía un vivo resplandor iluminando algunos grupos de damas y caballeros que alrededor de la lumbre conversaban familiarmente, y el viento azotaba los emplomados vidrios de las ojivas del salón.
Solas dos personas parecían ajenas a la conversación general: Beatriz y Alonso: Beatriz seguía con los ojos, absorta en un vago pensamiento, los caprichos de la llama. Alonso miraba el reflejo de la hoguera chispear en las azules pupilas de Beatriz.
Ambos guardaban hacía rato un profundo silencio.
Las dueñas referían, a propósito de la noche de difuntos, cuentos tenebrosos en que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel; y las campanas de las iglesias de Soria doblaban a lo lejos con un tañido monótono y triste.
- Hermosa prima -exclamó al fin Alonso rompiendo el largo silencio en que se encontraban-; pronto vamos a separarnos tal vez para siempre; las áridas llanuras de Castilla, sus costumbres toscas y guerreras, sus hábitos sencillos y patriarcales sé que no te gustan; te he oído suspirar varias veces, acaso por algún galán de tu lejano señorío.
Beatriz hizo un gesto de fría indiferencia; todo un carácter de mujer se reveló en aquella desdeñosa contracción de sus delgados labios.
- Tal vez por la pompa de la corte francesa; donde hasta aquí has vivido -se apresuró a añadir el joven-. De un modo o de otro, presiento que no tardaré en perderte... Al separarnos, quisiera que llevases una memoria mía... ¿Te acuerdas cuando fuimos al templo a dar gracias a Dios por haberte devuelto la salud que viniste a buscar a esta tierra? El joyel que sujetaba la pluma de mi gorra cautivó tu atención. ¡Qué hermoso estaría sujetando un velo sobre tu oscura cabellera! Ya ha prendido el de una desposada; mi padre se lo regaló a la que me dio el ser, y ella lo llevó al altar... ¿Lo quieres?
- No sé en el tuyo -contestó la hermosa-, pero en mi país una prenda recibida compromete una voluntad. Sólo en un día de ceremonia debe aceptarse un presente de manos de un deudo... que aún puede ir a Roma sin volver con las manos vacías.
El acento helado con que Beatriz pronunció estas palabras turbó un momento al joven, que después de serenarse dijo con tristeza: -Lo sé prima; pero hoy se celebran Todos los Santos, y el tuyo ante todos; hoy es día de ceremonias y presentes. ¿Quieres aceptar el mío?
Beatriz se mordió ligeramente los labios y extendió la mano para tomar la joya, sin añadir una palabra.
Los dos jóvenes volvieron a quedarse en silencio, y volviose a oír la cascada voz de las viejas que hablaban de brujas y de trasgos y el zumbido del aire que hacía crujir los vidrios de las ojivas, y el triste monótono doblar de las campanas.
Al cabo de algunos minutos, el interrumpido diálogo tornó a anudarse de este modo:
- Y antes de que concluya el día de Todos los Santos, en que así como el tuyo se celebra el mío, y puedes, sin atar tu voluntad, dejarme un recuerdo, ¿no lo harás? -dijo él clavando una mirada en la de su prima, que brilló como un relámpago, iluminada por un pensamiento diabólico.
- ¿Por qué no? -exclamó ésta llevándose la mano al hombro derecho como para buscar alguna cosa entre las pliegues de su ancha manga de terciopelo bordado de oro... Después, con una infantil expresión de sentimiento, añadió:
- ¿Te acuerdas de la banda azul que llevé hoy a la cacería, y que por no sé qué emblema de su color me dijiste que era la divisa de tu alma?
- Sí.
- Pues... ¡se ha perdido! Se ha perdido, y pensaba dejártela como un recuerdo.
- ¡Se ha perdido!, ¿y dónde? -preguntó Alonso incorporándose de su asiento y con una indescriptible expresión de temor y esperanza.
- No sé.... en el monte acaso.
- ¡En el Monte de las Ánimas -murmuró palideciendo y dejándose caer sobre el sitial-; en el Monte de las Ánimas!
Luego prosiguió con voz entrecortada y sorda:
- Tú lo sabes, porque lo habrás oído mil veces; en la ciudad, en toda Castilla, me llaman el rey de los cazadores. No habiendo aún podido probar mis fuerzas en los combates, como mis ascendentes, he llevado a esta diversión, imagen de la guerra, todos los bríos de mi juventud, todo el ardor, hereditario en mi raza. La alfombra que pisan tus pies son despojos de fieras que he muerto por mi mano. Yo conozco sus guaridas y sus costumbres; y he combatido con ellas de día y de noche, a pie y a caballo, solo y en batida, y nadie dirá que me ha visto huir el peligro en ninguna ocasión. Otra noche volaría por esa banda, y volaría gozoso como a una fiesta; y, sin embargo, esta noche.... esta noche. ¿A qué ocultártelo?, tengo miedo. ¿Oyes? Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan del Duero, las ánimas del monte comenzarán ahora a levantar sus amarillentos cráneos de entre las malezas que cubren sus fosas... ¡las ánimas!, cuya sola vista puede helar de horror la torbellino de su fantástica carrera como una hoja que arrastra el viento sin que se sepa adónde.
Mientras el joven hablaba, una sonrisa imperceptible se dibujó en los labios de Beatriz, que cuando hubo concluido exclamó con un tono indiferente y mientras atizaba el fuego del hogar, donde saltaba y crujía la leña, arrojando chispas de mil colores:
- ¡Oh! Eso de ningún modo. ¡Qué locura! ¡Ir ahora al monte por semejante friolera! ¡Una noche tan oscura, noche de difuntos, y cuajado el camino de lobos!
Al decir esta última frase, la recargó de un modo tan especial, que Alonso no pudo menos de comprender toda su amarga ironía, movido como por un resorte se puso de pie, se pasó la mano por la frente, como para arrancarse el miedo que estaba en su cabeza y no en su corazón, y con voz firme exclamó, dirigiéndose a la hermosa, que estaba aún inclinada sobre el hogar entreteniéndose en revolver el fuego:
- Adiós Beatriz, adiós... Hasta pronto.
- ¡Alonso! ¡Alonso! -dijo ésta, volviéndose con rapidez; pero cuando quiso o aparentó querer detenerle, el joven había desaparecido.
A los pocos minutos se oyó el rumor de un caballo que se alejaba al galope. La hermosa, con una radiante expresión de orgullo satisfecho que coloreó sus mejillas, prestó atento oído a aquel rumor que se debilitaba, que se perdía, que se desvaneció por último.
Las viejas, en tanto, continuaban en sus cuentos de ánimas aparecidas; el aire zumbaba en los vidrios del balcón y las campanas de la ciudad doblaban a lo lejos.



III
Había pasado una hora, dos, tres; la media roche estaba a punto de sonar, y Beatriz se retiró a su oratorio. Alonso no volvía, no volvía, cuando en menos de una hora pudiera haberlo hecho.
- ¡Habrá tenido miedo! -exclamó la joven cerrando su libro de oraciones y encaminándose a su lecho, después de haber intentado inútilmente murmurar algunos de los rezos que la iglesia consagra en el día de difuntos a los que ya no existen.
Después de haber apagado la lámpara y cruzado las dobles cortinas de seda, se durmió; se durmió con un sueño inquieto, ligero, nervioso.
Las doce sonaron en el reloj del Postigo. Beatriz oyó entre sueños las vibraciones de la campana, lentas, sordas; tristísimas, y entreabrió los ojos. Creía haber oído a par de ellas pronunciar su nombre; pero lejos, muy lejos, y por una voz ahogada y doliente. El viento gemía en los vidrios de la ventana.
- Será el viento -dijo; y poniéndose la mano sobre el corazón, procuró tranquilizarse. Pero su corazón latía cada vez con más violencia. Las puertas de alerce del oratorio habían crujido sobre sus goznes, con un chirrido agudo prolongado y estridente.
Primero unas y luego las otras más cercanas, todas las puertas que daban paso a su habitación iban sonando por su orden, éstas con un ruido sordo y grave, aquéllas con un lamento largo y crispador. Después silencio, un silencio lleno de rumores extraños, el silencio de la media noche, con un confusas, palabras ininteligibles; ecos de pasos que van y vienen, crujir de ropas que se arrastran, suspiros que se ahogan, respiraciones fatigosas que casi se sienten, estremecimientos involuntarios que anuncian la presencia de algo que no se ve y cuya aproximación se nota no obstante en la oscuridad. Beatriz, inmóvil, temblorosa, adelantó la cabeza fuera de las cortinillas y escuchó un momento. Oía mil ruidos diversos; se pasaba la mano por la frente, tornaba a escuchar: nada, silencio.
Veía, con esa fosforescencia de la pupila en las crisis nerviosas, como bultos que se movían en todas direcciones; y cuando dilatándolas las fijaba en un punto, nada, oscuridad, las sombras impenetrables.
- ¡Bah! -exclamó, volviendo a recostar su hermosa cabeza sobre la almohada de raso azul del lecho-; ¿soy yo tan miedosa como esas pobres gentes, cuyo corazón palpita de terror bajo una armadura, al oír una conseja de aparecidos?
Y cerrando los ojos intentó dormir...; pero en vano había hecho un esfuerzo sobre sí misma. Pronto volvió a incorporarse más pálida, más inquieta, más aterrada. Ya no era una ilusión: las colgaduras de brocado de la puerta habían rozado al separarse, y unas pisadas lentas sonaban sobre la alfombra; el rumor de aquellas pisadas era sordo, casi imperceptible, pero continuado, y a su compás se oía crujir una cosa como madera o hueso. Y se acercaban, se acercaban, y se movió el reclinatorio que estaba a la orilla de su lecho. Beatriz lanzó un grito agudo, y arrebujándose en la ropa que la cubría, escondió la cabeza y contuvo el aliento.
El aire azotaba los vidrios del balcón; el agua de la fuente lejana caía y caía con un rumor eterno y monótono; los ladridos de los perros se dilataban en las ráfagas del aire, y las campanas de la ciudad de Soria, unas cerca, otras distantes, doblan tristemente por las ánimas de los difuntos.
Así pasó una hora, dos, la noche, un siglo, porque la noche aquella pareció eterna a Beatriz. Al fin despuntó la aurora: vuelta de su temor, entreabrió los ojos a los primeros rayos de la luz. Después de una noche de insomnio y de terrores, ¡es tan hermosa la luz clara y blanca del día! Separó las cortinas de seda del lecho, y ya se disponía a reírse de sus temores pasados, cuando de repente un sudor frío cubrió su cuerpo, sus ojos se desencajaron y una palidez mortal descoloró sus mejillas: sobre el reclinatorio había visto sangrienta y desgarrada la banda azul que perdiera en el monte, la banda azul que fue a buscar Alonso.
Cuando sus servidores llegaron despavoridos a noticiarle la muerte del primogénito de Alcudiel, que a la mañana había aparecido devorado por los lobos entre las malezas del Monte de las Ánimas, la encontraron inmóvil, crispada, asida con ambas manos a una de las columnas de ébano del lecho, desencajados los ojos, entreabierta la boca; blancos los labios, rígidos los miembros, muerta; ¡muerta de horror!

IV
Dicen que después de acaecido este suceso, un cazador extraviado que pasó la noche de difuntos sin poder salir del Monte de las Ánimas, y que al otro día, antes de morir, pudo contar lo que viera, refirió cosas horribles. Entre otras, asegura que vio a los esqueletos de los antiguos templarios y de los nobles de Soria enterrados en el atrio de la capilla levantarse al punto de la oración con un estrépito horrible, y, caballeros sobre osamentas de corceles, perseguir como a una fiera a una mujer hermosa, pálida y desmelenada, que con los pies desnudos y sangrientos, y arrojando gritos de horror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

martes, 27 de octubre de 2015

RECREOS LITERARIOS - HISTORIAS DE TERROR

RECREO LITERARIO: HISTORIAS DE TERROR

El próximo viernes 30 de octubre a la hora del recreo en la biblioteca tendrá lugar un recreo literario muy especial: recreo literario sobre historias de terror... ¡¡INVENTADAS POR LOS ALUMNOS!! Aquí tenéis las bases para poder participar. ¡Animaos!

·         Podrán participar todos los alumnos que lo deseen (de cualquier nivel educativo).
·         Los alumnos que quieran participar simplemente deberán acudir a la biblioteca y leer sus relatos allí.
·         Para participar tendrán que leer sus microrrelatos de terror.
·         Deberán ser relatos cortos creados por el alumno (originales, no copiados) con un final sorprendente y aterrador.
·         Aproximadamente los relatos deberán tener una extensión de 200 palabras.
·         Los participantes podrán asistir disfrazados (o con algún adorno relacionado con su historia). También podrán ambientar su historia con imágenes o música (deberán proporcionarla).
·         La mejor historia será premiada.



SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE REPASO - UNIDADES 1 Y 2 - 3º PDC

EJERCICIOS DE REPASO DE GEOGRAFÍA – UNIDAD 1

1.       Pág. 32
-          Temperatura media anual: sumando la temperatura de todos los meses y dividiendo el resultado entre 12.
-          Amplitud térmica: restando la temperatura más alta y la más baja.
-          Gijón:
a)      (8,9 + 9,6 + 10,7 + 11,8 + 14,3 + 16,9 + 19,2 + 19,7 + 17,9 + 15 + 11,6 + 9,9) / 12 = 165,5 / 12 = 13,79ºC
b)      19,7 – 8,9 = 10,8ºC
-          Molina de Aragón:
a)      (2,4 + 3,8 + 5,8 + 7,8 + 11,8 + 16,1 + 19,5 + 19,4 + 15,5 + 10,5 + 5,8 + 3,4) / 12 = 121,8 / 12 = 10,15ºC
b)      19,5 – 2,4 = 17,1ºC
-          Valverde (El Hierro):8,7 +
a)      (18,1 + 18,1 + 18,3 + 19,6 + 21 + 22 + 23 + 23,4 + 22,5 + 21 + 19,3) / 12 = 245 / 12 = 20,41ºC
b)      23,4 – 18,1 = 5,3ºC
-          Jerez de la Frontera:
a)      (10,7 + 12 + 15,4 + 15,4 + 18,4 + 22 + 25,5 + 25,7 + 23,5 + 19,1 + 14,7 + 11,9) / 12 = 240 / 12 = 20ºC
b)      25,7 – 10,7 = 15ºC

2.       A las zonas frías.

3.       a 3 (mediterráneo), b 1 (continental), c 2 (ecuatorial), d 5 (tropical), e 4 (desértico).

4.       Clima frío.

5.       x = [2000 . (-0,6)] / 100 = -12ºC
20ºC – 12ºC = 8ºC

6.       Drarkesnberg à África
Altai à Asia
Cordillera Divisoria à Oceanía
Apeninos à Europa
Cárpatos à Europa
Andes à América
Apalaches à América

7.       1) Asia: 44.570.000 km2
2) América: 42.655.270 km2
3) África: 30.221.532 km2
4) Antártida: 14.000.000 km2
5) Europa: 10.530.571 km2
6) Oceanía: 9.008.458 km2

8.       Nilo à vertiente mediterranéa
Pechora à vertiente ártica
Mekong à vertiente pacífica
Huang-go à vertiente pacífica
Congo à vertiente atlántica
Indo à vertiente índica
Danubio à vertiente mediterránea
Orinoco à vertiente atlántica

9.       Java à océano Índico
Sicilia à mar Mediterráneo
Malvinas à océano Pacífico
Malta à mar Mediterráneo
Groenlandia à océano Glacial Ártico
Islandia à océano Atlántico
Madagascar à océano Índico
Cabo Verde à océano Atlántico
Japón à océano Pacífico
Azores à océano Atlántico

10.   Jutlandia à Europa
Corea à Asia
Yucatán à América
Escandinava à Europa
Indochina à Asia
Malaca à Asia
Balcánica à Europa
Kola à Europa
California à América
Florida à América

11.   CABOS: Buena Esperanza (África) y San Roque (América)
GOLFOS: Guinea (África) y Adén (Asia)
ESTRECHOS: Bering (América), Magallanes (América), Mesina (Europa) y Dardanelos (Europa).
MARES: Norte (Europa), Egeo (Europa) y Aral (Asia).


EJERCICIOS DE REPASO DE GEOGRAFÍA – UNIDAD 2

1.       Pág. 59
Madagascar à África
Nepal à Asia
Israel à Asia
Panamá à América
Lituania à Europa
Malasia à Asia
Costa Rica à América
Kuwait à Asia
Corea à Asia
Ecuador à América
Irán à Asia
Egipto à África
Ucrania à Europa
Camerún à África
Angola à África
Chad à África
Somalia à África
Guatemala à América

2.       Colombia à Bogotá
Uruguay à Montevideo
Senegal à Dakar
Bielorrusia à Minsk
Hungría à Budapest
Yemen à Adén
Canadá à Ottawa
Mozambique à Maputo
Filipinas à Manila
Mongolia à Ulan Bator

3.       – El consejo europeo
-          El presidente del Gobierno.

4.       – Comisión à poder ejecutivo
-          Parlamento à poder legislativo
-          Tribunal de justicia à poder judicial

5.       SÍ: España, Irlanda, Japón, Noruega e Islandia.
NO: Somalia, Corea del Norte y Cuba.

6.       Lagos à Nigeria
Bombay à India
Chicago à Estados Unidos
Yakarta à Indonesia
Osaka à Japón
Shangai à China
Río de Janeiro à Brasil
San Petersburgo à Rusia

7.       ANTES DEL 2000 à Luxemburgo, Irlanda, Austria y Francia.
DESPUÉS DEL 2000 à Bulgaria, Malta, Eslovenia y Lituania.


EJERCICIOS DE REPASO DE LENGUA – UNIDAD 2

5.       Pág. 59
cocin-ita (lexema + sufijo)
super-intelig-ente (prefijo + lexema + sufijo)
dificil-ísimo (lexema + sufijo)
hombr-ón (lexema + sufijo)
paisaj-ist-ico (lexema + sufijo + sufijo)
ambient-al (lexema + sufijo)

6.       duermevela à compuesta
matinal à derivada
despierta à simple
griterío à derivada
chiquillos à derivada
juguetones à derivada


FICHA DE REPASO - UNIDAD 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL

UNIDAD 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL


1. El clima. Los elementos esenciales que sirven para definir los tipos de clima son _____________________ y __________________________.


2. Temperaturas. Se pueden distinguir tres ________________________________ en la Tierra:
·         Zona _____________: en torno al ______________, delimitada por el trópico de _________ al norte y por el trópico de __________________ al sur. Las temperaturas son muy _________________ (superiores a los ____ºC) y constantes durante ________________________.
·         Zonas _________________: delimitadas al norte por el trópico de ______________ y el ________________________, y al sur por el trópico de __________________ y el _______________________. Las temperaturas medias ___________________ (18-8ºC) y varían según ______________________________.
·         Zonas ______________: delimitadas por __________________________ y _________________. Las temperaturas son __________________________________.


3. Precipitaciones. Nueve tipos de climas (según la zona):
·         Dentro de la zona ____________, tres: ________________, ________________ y _______________.
·         En las zonas ________________, cuatro: _____________________, _______________, ______________________ y ______________________.
·         Las zonas __________, dos: un clima ___________, que se caracteriza por que las __________________ son en forma de _____________; y el clima de _____________________________.


4. África. Es considerado el _________________________ del ser humano. En la actualidad se caracteriza por ser ______________________________________________. Extensión de __________________________. Es atravesada por la línea del _________________. Limita con el mar _________________________, el mar ___________, el océano _______________ y el océano _____________________. El relieve de África se caracteriza por su __________________________ y el predominio de las formas ______________ y ______________, y una gran _____________ (el valle del Rift).


5. Europa. Continente de _________________ extensión. Ocupa __________________________. Es una prolongación de _____________ de la que está separada por los ________________________ y la cordillera del ___________________. Se encuentra en la zona __________________ del hemisferio _____________. Limita con el océano _________________________, el mar ________________________, el océano _______________ y con los montes __________________, el río _____________ y el ___________________. Es un continente con ________________________________. Se pueden distinguir tres grandes ______________________________:
·         La ________________________________________
·         Las cadenas ______________________________________________; tienen formas ___________________.
·         Las cadenas ____________________; tienen formas ________________________.
6. Asia. Es el continente _______________________ (44 millones de km2) del mundo. Formado por una amplia zona ______________________________________, aunque en el sur hay ______________________________. Situada en el ________________________________, se extiende hasta el ___________________. Limita con el océano __________________________, el océano _________________, con _____________ y _____________, y con el océano ___________________. Es el continente con mayor __________________________________ y alberga las montañas más _____________ del mundo, como el ______________________.


7. América. El continente americano se extiende desde el _____________________________________ hasta el _____________________________________________, ocupa 42 millones de km2 y es el segundo continente en __________________. Se halla dividido en: _______________________________, ________________________ y __________________________________. Esta división _____________________ es, además, una división ___________________, religiosa, _________________________ y económica. América limita con el océano ______________________________, el océano ________________________ y el océano _________________. El relieve americano está caracterizado por una __________________________________________ que recorre el continente de norte a sur, que sufre una intensa actividad _________________________________________.


8. Oceanía. Situada entre los océanos ________________ y _________________, Oceanía se compone de una gran isla como es ____________________ y de un conjunto numeroso de __________ y ___________________ (aproximadamente 10.000) (____________________, Micronesia y _____________________). Por su extensión destacan las islas de __________________________, Nueva Guinea y _____________________. Su territorio ocupa unos __________________________________. En cuanto al relieve, destaca en el este de Australia la cordillera ____________________.


9. La Antártida. Situada en torno al _____________________, se extiende hasta el Círculo Polar ___________________. Ocupa unos __________________________________. Limita con los océanos Atlántico, _________________ e _________________. En cuanto al relieve, la ______________________________ ocupa la zona central, se levanta _______________ sobre el nivel del mar y está cubierta por una ____________ de ____________. Tiene algunas ___________________ de altitud considerable. Apenas crece ________________, solamente algunos ______________ y ______________________. El frío puede alcanzar los _______________ y no permite _______________________________________________________________.



FICHA DE REPASO - UNIDAD 2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO

UNIDAD 2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO

10. El continente africano. Las fronteras de los países fueron trazadas con ________________________ por los colonizadores europeos a finales ______________________. Podríamos dividirla en _____________ ocupado por países de origen árabe, y un ___________________________ denominado “África subsahariana”.

11. África del norte. Desde Egipto a Marruecos. Casi todos los países estuvieron _______________________ por Francia. Se trata de __________________ (salvo Marruecos, que es una ______________________) en las que la ___________________ es solo aparente. Sus gobiernos tratan de frenar el _________________________ islámico.

12. África subsahariana. Está organizada en ________________ con fronteras ___________________. Son repúblicas con ______________________________________ y ________________________________________, que padecen frecuentes y crueles _____________, civiles o _____________________________. Los derechos humanos más elementales no _____________________________. Algunos países están haciendo esfuerzos por aproximarse a la _____________________; se les califica como ______________________________________.

13. El continente asiático. Es el continente más ________________ (4.054 millones de habitantes) y presenta una gran _________________ de zonas _________________________________________.
-         En el ___________________________: el mundo musulmán.
-         La parte central, el __________________________________: India, __________________ e Insulindia.
-         En el _______________________________: China y Japón.

14. Próximo Oriente. Es una zona con un elemento común característico: _______________________________; dentro del mundo musulmán las diferencias __________________ y _____________________ son cada vez más importantes entre ______________ y ________________. Es una zona en la que se agranda la diferencia entre los países que mantienen _________________________________________________________ y los integristas. Políticamente, la mayoría de los países son __________________________________________________ y bastantes de ellos son ____________________________________________ y ______________________. Hay un solo país que no es islámico, ________________, protegido por el __________________________________.

15. Sureste asiático y Extremo Oriente. La religión ________________________ se extiende por el sureste asiático, pero convive con otras. La India es la gran ______________________________________. Tiene una política __________________________ pero está rodeada de _____________________________________________ o claramente ______________________. En el lejano Oriente se hallan dos países muy diferentes, ___________ y ___________. Japón posee un sistema de gobierno ___________________________ y la República Popular China (el país más _______________________________________) mantiene una ____________________ de signo ______________________ y es la segunda __________________ del mundo.

16. El continente americano. Está ocupado por dos áreas ____________________, económicas y _________________ muy diferenciadas: el ____________ alberga dos estados, Canadá y _____________; la zona centro-sur está mucho más ____________________ y es conocida como ________________________.

17. América del Norte. Canadá es el segundo país más ______________ del mundo en extensión, pero está escasamente __________________. Su población procede de ________________________ ingleses y franceses. Los idiomas oficiales son el ________________ y el __________________. El estado canadiense es _________________________. Políticamente, es uno de los estados más ______________________ del mundo. Estados Unidos. Su población procede de _________________ que llegaron de diferentes países europeos. No existe ____________________________, aunque de hecho es el ______________. Estados Unidos creció incorporando ________________________ de todo el mundo. Su ______________________ organiza a los Estados Unidos de América como una _____________________________________, constituida por 51 _____________. Políticamente, posee un sistema ___________________________________________________________.

18. América Latina. Colonizada por ___________________ y ___________________, su población procede de su mezcla con los ___________________________________. Durante el proceso de independencia, quedó dividida en _________________________________. El idioma oficial es el __________________, salvo en Brasil y las ______________________. La mayoría de las _____________________ son _____________________ y ________________________, aunque en muchos casos la __________________________ ha llegado recientemente y después de años de _____________________.

19. La formación de la Unión Europea. El presente de la Unión Europea ha sido el resultado de una larga ___________________ que comenzó con el ____________________________________ en 1957, en el que se preveía la ___________________________________ de un ______________________________ y la puesta en marcha de ______________________________________. Nació así la _______ (Comunidad Económica Europea). En el ámbito de la _____________________ se inició una política ______________________ (Política Agrícola Común, ________). En 1968 se firmó la ______________________________. Se implantaron programas de ayuda a ______________________________________ y nuevas ________________________________ en medio ambiente e investigación. En el __________________________________________, los países miembros acordaron un cambio de ___________________________ para la comunidad y así surgió la ______________ ________________ (UE). Se tomó la decisión de ____________________ la unión económica con la creación del _______________________________________ y con la unión _______________________, implantada en año 2002 (aunque no en todos los __________________________________________).

20. España y la Unión Europea. En 1985 (junto con _________________) firmó el acta de adhesión a la Comunidad Económica Europea (_______). España ha obtenido _______________________________________ por su pertenencia a la UE.

21. Las instituciones de la Unión Europea. Las principales instituciones de la UE son: el _________________ Europeo y el Consejo de ____________________________; en ellos, los diferentes estados nacionales se reservan el ___________________________________________ y limitan los poderes de otras instituciones propiamente comunitarias que son: el ____________________________________, la ___________________ Europea, el __________________ de Justicia, el Tribunal de __________________ y el Banco ______________ Europeo.

22. Coordenadas geográficas.
-         Latitud: _________________ del ecuador medida en _____________. Se mide en la graduación _________________ de los paralelos.
-         _______________: distancia al _________________ 0º o de Greenwich medida en ___________. Se mida la graduación _________________ de los meridianos.

23. Las palabras. Son ______________________________ que en la escritura se _______________ de otras por medio de un ________________________________. Algunas palabras no son ___________________ en elementos menores con ______________________. Otras sí pueden ___________________ en unidades menores con significado.

24. Clases de palabras:
·         Según su creación: ________________, compuestas, ________________________ y parasintéticas.
·         Según la situación: tecnicismos, _______________________, cultismos, ______________ y eufemismos.

25. Tipos de relación entre las palabras: _______________________, monosemia, ______________________, homonimia y _______________________.