lunes, 26 de enero de 2015

AVISO

Os acabo en etiquetar en una publicación donde tenéis los vídeos que hemos visto en clase sobre los corrales de comedias, así como las fotos.
Las etiquetas que tienen son 1º bachiller, curso 2014-2015, teatro... Es fácil encontrarlas...

FICHAS PARA EL COMENTARIO DE TEXTO

Tenéis la ficha que os pasé el viernes y otra, sin huecos y sin especificar tanto, para que os pueda valer de guion.



COMENTARIO DE TEXTO: “ENCUENTRO CON EL ESCUDERO”, LAZARILLO DE TORMES.

Nombre: __________________________________________________________________ Curso: ________

1. CONTEXTUALIZACIÓN
a) ¿Qué vas a hacer con el texto? Voy a realizar el _____________________ de este fragmento del __________________________________ (obra).
b) ¿Qué sabes del autor? El autor es ___________________. Existen diferentes hipótesis sobre quién podría ser: ______________________________________________, _________________________________________ o ______________________________________. Las razones son: 





c) ¿En qué época histórica se escribió? Di tres características que la definan.





d) ¿En qué época literaria se escribió? Caracterízala.






2. TEMA
a) Di en una frase de qué trata el texto (recuerda empezar con un sustantivo abstracto).


b) Resume el contenido del fragmento en unas cinco líneas (cuenta lo que dice, no interpretes y no copies literalmente).








GÉNERO
c) ¿Cuál de estos tres es el género del texto: lírico, narrativo o dramático? Justifica tu respuesta.



d) ¿A qué subgénero pertenece? ¿Por qué?


3. ESTRUCTURA
a) ¿Cuántos párrafos o capítulos componen el fragmento?
b) Según el contenido del texto, ¿cómo podemos dividirlo internamente? (líneas y/o párrafos y contenido de cada parte)









4. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO (figuras literarias)
- Busca todas las figuras literarias posibles en el texto. No olvides copiar algún ejemplo de cada una de ellas y decir en qué línea está. Puedes explicar la intención del autor al usar esas figuras. Pista: yo he encontrado cinco figuras literarias.
- Al ser narrativa, di los modos de elocución que utiliza el autor (narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación, instrucción…) y dónde y en qué medida aparece cada uno.















5. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
Pautas para responder:
- ¿Qué tiene de su época histórica? ¿Y de su género o subgénero literario?
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención y por qué?
- EVITA: “bonito”, “bien escrito”, “lo ha hecho muy bien” y frases del estilo.











COMENTARIO DE TEXTO

1. CONTEXTUALIZACIÓN
a) ¿Qué vas a hacer con el texto? Voy a realizar el _____________________ de este fragmento del __________________________________ (obra).
b) ¿Qué sabes del autor?
c) ¿En qué época histórica se escribió? Di tres características que la definan.
d) ¿En qué época literaria se escribió? Caracterízala.

2. TEMA
a) Di en una frase de qué trata el texto (recuerda empezar con un sustantivo abstracto).
b) Resume el contenido del fragmento en unas cinco líneas (cuenta lo que dice, no interpretes y no copies literalmente).

GÉNERO
c) ¿Cuál de estos tres es el género del texto: lírico, narrativo o dramático? Justifica tu respuesta.
d) ¿A qué subgénero pertenece? ¿Por qué?

3. ESTRUCTURA
a) ¿Cuántos párrafos o capítulos componen el fragmento?
b) Según el contenido del texto, ¿cómo podemos dividirlo internamente? (líneas y/o párrafos y contenido de cada parte)

4. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO (figuras literarias)
- Busca todas las figuras literarias posibles en el texto. No olvides copiar algún ejemplo de cada una de ellas y decir en qué línea está. Puedes explicar la intención del autor al usar esas figuras. Pista: yo he encontrado cinco figuras literarias.
- Al ser narrativa, di los modos de elocución que utiliza el autor (narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación, instrucción…) y dónde y en qué medida aparece cada uno.

5. CONCLUSIÓN Y SÍNTESIS
Pautas para responder:
- ¿Qué tiene de su época histórica? ¿Y de su género o subgénero literario?
- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención y por qué?
- EVITA: “bonito”, “bien escrito”, “lo ha hecho muy bien” y frases del estilo.