miércoles, 30 de diciembre de 2015

COHESIÓN GRAMATICAL. - EL CUERPO - SEPTIEMBRE 2012

“EL CUERPO”

SEPTIEMBRE 2012

COHESIÓN GRAMATICAL
Definimos cohesión como la propiedad textual que consiste en la relación léxico-semántica y gramatical de todas las palabras que forman un texto; de manera que contribuye a la unidad del texto. Ahora nos centraremos en la parte gramatical.
Empezaremos por la deixis, donde encontramos deixis personales como “supongo” (3), “hemos sido” (7), “nuestra” y “nuestro” (9), “nos” (9), “nosotras” (10), “debemos” (22), “estaré dispuesta” (29); así como temporales: “durante siglos y siglos” (7-8), “el día” (28).
En cuanto a los elementos fóricos, vemos las siguientes anáforas: “su fortuna” (2), refiriéndose a Gisele Bündchen; “algo” (14) que se refiere a “descansar durante un rato…”; “lo mismo” (14) para referirse a la oración anterior; “reconozcámoslo” (19), referido a “buena dosis de desparpajo”; “les cierran” (23), refiriéndose a “los investigadores”; “sus centros” (23), para referirse a los investigadores; “algo” (26), refiriéndose a los párrafos anteriores. Y, en cuanto a catáforas, vemos “le” (26), que se refiere a “una sociedad…”.
Respecto al eje temporal, a lo largo de todo el texto se refiere al momento presente y abre la puerta al futuro al final cuando la autora reconoce que, solo cuando las cosas cambien, ella cambiará de opinión. Hay algún pasado (pretéritos perfectos compuestos) para hacer referencia a hechos pasado que aún colean en el presente.
En lo referente a las proformas, encontramos ejemplos como “cosas” (16), “hay” (17).
Pasamos ahora a hablar de las elipsis, donde encontramos un predominio de los sujetos omitidos (línea 3: “supongo”, “es, demás”; “que ha sido”; línea 7: “no es nada nuevo”; línea 8: “porque no nos permitían” y “hemos aprendido”).
Para terminar este tipo de cohesión, comentaremos los conectores (piezas lingüísticas que sirven para establecer relaciones lógicas entre la información nueva que aportamos y lo que ya hemos dicho previamente). Los hay de adición como “además” (3) e “y” (18, 22, 23); de contraste; “pero” (4, 15), “sin embargo” (15) y “entretanto” (20) –esta última podría entenderse también como adición-; y de reafirmación, como “de hecho” (11).


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