lunes, 2 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "LOS VERDADEROS BROTES VERDES" (JULIO 2013)

“LOS VERDADEROS BROTES VERDES”
TEXTO COMENTADO

COHERENCIA
“Los verdaderos brotes verdes” es un texto escrito por Ángeles Caso y publicado el 14 de marzo de 2013 por el diario La Vanguardia. El tema de este artículo es el elogio a la actitud luchadora de los ciudadanos frente a la crisis y los recortes sociales.
Pese a que las previsiones hechas por nuestros gobernantes eran esperanzadoras, la crisis económica que asola nuestro país parece no llegar a su fin. Ahora bien, muy lejos de adoptar una actitud pasiva y conformista y de esperar a que las soluciones lleguen a costa de perder derechos sociales esenciales y necesarios, la sociedad, haciendo uso de su sentido común, ha tomado las riendas y contribuido a salir de la debacle. Así, no solo profesionales como médicos, docentes o jueces, también padres y madres de familia, abuelos y amigos luchan desde la humildad y con humanidad por conseguir el cambio. Ellos son la verdadera muestra de que sí se pueden cambiar las cosas.
Por lo que respecta al esquema organizativo, externamente este texto consta de un título con ciertos tintes literarios (“Los verdaderos brotes verdes”, metáfora de los hechos esperanzadores para salir de la crisis), más un cuerpo argumentativo de veintinueve líneas divididas en seis párrafos de desigual extensión.
Internamente, el texto está organizado en una introducción (párrafo 1), donde se presenta el tema. Así, la idea fundamental o principal de esta parte es la de afirmar que desde el plano gubernamental no se están consiguiendo avances para salir de la crisis, pero que los ciudadanos sí se están movilizando y, al menos, están consiguiendo sobrevivir a las circunstancias. En el desarrollo (párrafos 2 a 5) se exponen multitud de ejemplos e ideas que defienden la tesis. En esta segunda parte aparecen ideas secundarias que ejemplifican lo anterior, y así la autora destaca la labor de los médicos objetores a leyes contra lo humano, a docentes comprometidos y entusiastas, a cuidadoras, a manifestantes, a jueces con sentido común, a funcionarios, bomberos y trabajadores, a madres, abuelos… En fin, a todos los que con entusiasmo, ganas y mucho esfuerzo luchan cada día por ser mejores, hacer el bien y salir de esta situación económica. Por último, una conclusión (último párrafo), clara y contundente, donde afirma que con actitud el cambio es posible. Este párrafo final supone una conclusión que reconoce tanto esfuerzo: la lucha es el mejor camino hacia el final de la crisis y que con valor y valentía la gente común y anónima está mostrando y consiguiendo mucho más que las clases políticas desde sus despachos.
Por tanto, podemos señalar como tesis (idea que la autora quiere defender) que con esfuerzo y tesón, con valor y honestidad, conseguiremos salir de la crisis. Se trata de una tesis implícita puesto que llegamos a ella después de leer por completo el texto; aunque en el primer párrafo se deja ver (dice que, gracias a la sociedad, no a los políticos, se están consiguiendo logros y están floreciendo “brotes verdes”). Así pues, podemos afirmar que la estructura de este artículo es encuadrada.
Para defender y apoyar esta tesis, Ángeles Caso recurre a una serie de argumentos o razones. Así, encontramos a lo largo del texto multitud de argumentos de ejemplificación, ya que se van nombrando diferentes profesiones, estratos sociales y situaciones familiares para mostrar casos reales de superación y de ímpetu por luchar y salir de esta situación económica: “aquellos que están manteniendo el tipo…” (líneas 6-7), “en esto médicos de la sanidad pública” (línea 8), “los maestros y profesores” (línea 10), “los jueces que protestan…” (líneas 12-13), etc.
En lo referente a la progresión temática, diremos que es de tema constante, puesto que desde el tema de que los políticos no están solucionando la crisis, aporta numerosos remas: gente corriente que ayuda a solucionar la situación, el papel de la familia, trabajadores que aplican el sentido común…
Se trata, pues, de un texto coherente, ya que posee un núcleo temático común (la actitud de lucha para afrontar los problemas económicos del país), al que se subordinan todas las demás ideas o ejemplos que aparecen en el texto, a través de una progresión temática de tema constante (por lo que acabamos de justificar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario