domingo, 1 de noviembre de 2015

COHERENCIA DE "LOS MILLONES Y LOS MILLONARIOS DEL FÚTBOL" (SEPTIEMBRE 2010, OPCIÓN A)

SEPTIEMBRE 2010
Opción A

LOS MILLONES Y LOS MILLONARIOS DEL FÚTBOL
Francesc Escribano

COHERENCIA
Este artículo periodístico publicado en El Periódico de Cataluña el 10 de abril de 2010 y escrito por Francesc Escribano tiene como tema la crítica al fútbol y al dinero invertido en él.
En este texto, el autor comenta la gran cantidad de dinero que mueve el mundo del fútbol y denuncia que, cuando entre en crisis o haya problemas (que él cree que los habrá), las consecuencias las pagará toda la sociedad, independientemente de su implicación o afición a este deporte.
Por lo que respecta al esquema organizativo, comenzaremos comentando la estructura externa, diciendo que el texto se compone de dos partes claramente diferenciadas: un titular (“Los millones y los millonarios del fútbol”) y un cuerpo argumentativo de diecinueve líneas divididas en dos párrafos de similar extensión.
A continuación, trataremos la estructura interna. En primer lugar, dividiremos el texto en tres partes: en las líneas 1-2 (hasta “lo parece”), encontramos la introducción, donde expresa el tema del texto con la comparación del fútbol y una religión, como idea secundaria. En el desarrollo (líneas 2-17, hasta “obtener ingresos”) explica la importancia del fútbol en nuestra sociedad (idea principal); para ello, continúa aclarando la cantidad de dinero que se mueve (idea secundaria). Dentro de estos dos párrafos, emplea argumentos de datos ("casi 400 millones…") y argumentos de ejemplo como aquellos en los que relaciona a Cristiano Ronaldo con el mucho dinero que se llega a invertir en este deporte. Para acabar, la conclusión (últimas tres líneas, desde “por lo tanto”) se corresponde con la tesis del texto y en ella se refleja claramente la opinión del autor.
Por lo dicho, podemos afirmar que la estructura del texto es sintetizante y porque la tesis se encuentra al final del texto (por lo tanto, es explícita); de hecho, la tesis es toda la tercera parte señalada en el punto anterior.
Para terminar el análisis de la coherencia, hablaremos de la progresión temática, que en este caso es de tema constante. A partir de la comparación del fútbol con una religión y del ejemplo del partido entre Real Madrid y Barcelona (tema), salen los remas: el dinero que mueve, la expectación que crea, el problema de cuando estalle la burbuja futbolística, quien pagará las consecuencias…
Así pues, hemos comprobado que se trata de un texto coherente fruto de todos los recursos que hemos analizado en este apartado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario