martes, 27 de octubre de 2015

FICHA DE REPASO - UNIDAD 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL

UNIDAD 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL


1. El clima. Los elementos esenciales que sirven para definir los tipos de clima son _____________________ y __________________________.


2. Temperaturas. Se pueden distinguir tres ________________________________ en la Tierra:
·         Zona _____________: en torno al ______________, delimitada por el trópico de _________ al norte y por el trópico de __________________ al sur. Las temperaturas son muy _________________ (superiores a los ____ºC) y constantes durante ________________________.
·         Zonas _________________: delimitadas al norte por el trópico de ______________ y el ________________________, y al sur por el trópico de __________________ y el _______________________. Las temperaturas medias ___________________ (18-8ºC) y varían según ______________________________.
·         Zonas ______________: delimitadas por __________________________ y _________________. Las temperaturas son __________________________________.


3. Precipitaciones. Nueve tipos de climas (según la zona):
·         Dentro de la zona ____________, tres: ________________, ________________ y _______________.
·         En las zonas ________________, cuatro: _____________________, _______________, ______________________ y ______________________.
·         Las zonas __________, dos: un clima ___________, que se caracteriza por que las __________________ son en forma de _____________; y el clima de _____________________________.


4. África. Es considerado el _________________________ del ser humano. En la actualidad se caracteriza por ser ______________________________________________. Extensión de __________________________. Es atravesada por la línea del _________________. Limita con el mar _________________________, el mar ___________, el océano _______________ y el océano _____________________. El relieve de África se caracteriza por su __________________________ y el predominio de las formas ______________ y ______________, y una gran _____________ (el valle del Rift).


5. Europa. Continente de _________________ extensión. Ocupa __________________________. Es una prolongación de _____________ de la que está separada por los ________________________ y la cordillera del ___________________. Se encuentra en la zona __________________ del hemisferio _____________. Limita con el océano _________________________, el mar ________________________, el océano _______________ y con los montes __________________, el río _____________ y el ___________________. Es un continente con ________________________________. Se pueden distinguir tres grandes ______________________________:
·         La ________________________________________
·         Las cadenas ______________________________________________; tienen formas ___________________.
·         Las cadenas ____________________; tienen formas ________________________.
6. Asia. Es el continente _______________________ (44 millones de km2) del mundo. Formado por una amplia zona ______________________________________, aunque en el sur hay ______________________________. Situada en el ________________________________, se extiende hasta el ___________________. Limita con el océano __________________________, el océano _________________, con _____________ y _____________, y con el océano ___________________. Es el continente con mayor __________________________________ y alberga las montañas más _____________ del mundo, como el ______________________.


7. América. El continente americano se extiende desde el _____________________________________ hasta el _____________________________________________, ocupa 42 millones de km2 y es el segundo continente en __________________. Se halla dividido en: _______________________________, ________________________ y __________________________________. Esta división _____________________ es, además, una división ___________________, religiosa, _________________________ y económica. América limita con el océano ______________________________, el océano ________________________ y el océano _________________. El relieve americano está caracterizado por una __________________________________________ que recorre el continente de norte a sur, que sufre una intensa actividad _________________________________________.


8. Oceanía. Situada entre los océanos ________________ y _________________, Oceanía se compone de una gran isla como es ____________________ y de un conjunto numeroso de __________ y ___________________ (aproximadamente 10.000) (____________________, Micronesia y _____________________). Por su extensión destacan las islas de __________________________, Nueva Guinea y _____________________. Su territorio ocupa unos __________________________________. En cuanto al relieve, destaca en el este de Australia la cordillera ____________________.


9. La Antártida. Situada en torno al _____________________, se extiende hasta el Círculo Polar ___________________. Ocupa unos __________________________________. Limita con los océanos Atlántico, _________________ e _________________. En cuanto al relieve, la ______________________________ ocupa la zona central, se levanta _______________ sobre el nivel del mar y está cubierta por una ____________ de ____________. Tiene algunas ___________________ de altitud considerable. Apenas crece ________________, solamente algunos ______________ y ______________________. El frío puede alcanzar los _______________ y no permite _______________________________________________________________.



No hay comentarios:

Publicar un comentario