domingo, 8 de junio de 2014

SEPTIEMBRE 2010 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
SEPTIEMBRE 2010
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

Texto: “Mujeres”, de Antonio Gala, El Mundo, 30/03/2010.

1.       Exponga brevemente cuál es la opinión de Antonio Gala sobre las mujeres, según lo que dice en el texto.
Aunque A. Gala habla de “paridad hombre-mujer”, en el texto hace un elogio de las mujeres, consciente de su preferencia por ellas y podría decirse que de sus palabras se deduce una cierta superioridad de las mujeres sobre los hombres. La base de este elogio está en el cambio que las mujeres han experimentado, pasando de estar postergadas a llevar las riendas en muchos aspectos.

2.       Explique el significado que los siguientes términos tienen en el texto: preferencia, subordinaron y egoísmo.
·         PREFERENCIA: su agrado por las mujeres, la elección de la mujer como tema de sus escritos, la ventaja que las mujeres tiene sobre los hombres en la obra de Gala.
·         SUBORDINARON: la dependencia que las mujeres tuvieron de los hombres en épocas anteriores; en este sentido, “subordinación” indica inferioridad con respecto a los hombres.
·         EGOÍSMO: buscar el propio interés, desentendiéndose de los demás; pensar solo en uno mismo.

3.       Indique qué tipo de texto ha escrito Antonio Gala. Tenga en cuenta el tema (de lo que se habla), lo que pretende el autor (cuál es su intención) y la forma de expresión que utiliza (si emplea la descripción, la narración, la exposición, la argumentación o el diálogo). Justifique su respuesta.
Teniendo en cuenta el tema y la intención del autor, estamos ante un texto periodístico, perteneciente a lo que llamaos lenguaje de opinión. Este tipo de periodismo no busca la información, sino el emitir visiones personales de la realidad circundante con la intención de formar la opinión de los lectores.
El texto ha sido publicado en el periódico El Mundo y, dada su brevedad, es considerado un suelto. Antonio Gala ha utilizado la modalidad periodística del comentario, una colaboración habitual en la que el autor presenta su punto de vista particular, en este caso, sobre el tema de las mujeres. El comienzo del texto, con la expresión “soy tan partidario”, es una marca lingüística que indica la visión personal de A. Gala.
La forma de expresión utilizada es una mezcla de exposición y argumentación (ambas muy escuetas). Dada la brevedad del texto, no hay argumentos detallados, pero se percibe fácilmente el argumento en el que se basa. A. Gala para defender la tesis de que las mujeres, incluso desde la sombra en la que estuvieron en épocas pasadas, influyen en los acontecimientos mucho más de lo que podría pensarse: las mujeres tienen un modo de hacer las cosas propio de su feminidad que las lleva al compromiso, a la entrega desinteresada y a la protección. Es palpable el elogio de las mujeres en el protagonismo que el autor les da.

4.       La palabra partidario deriva de parte. Cree usted otras palabras derivadas, indicando el procedimiento que ha empleado para hacerlo (prefijos, sufijos, etc.)
·         Con prefijos: repartir, impartir, compartir, departir, apartar.
·         Con sufijos: partición, partido, partidario, partidismo, partitivo, partícula, particular, parcial, parcialidad.
·         Con prefijos y sufijos a la vez: repartidor, apartamento, compartimento, reparto, imparcial, etc.

5.       Pregunta 5:
a)      Elija dos adjetivos del texto, analice su forma (género, número, etc.) y diga a qué sustantivos completan.
·         Partidario: adjetivo masculino singular en grado positivo, formado por derivación (sufijo).
·         Impregnada: adjetivo femenino singular en grado positivo, palabra simple.
b)      ¿Qué clase de palabra es nacieron? Analícela gramaticalmente.
NACIERON: del verbo nacer, 2ª conjugación, 3ª personal del plural del pretérito perfecto simple de indicativo, aspecto perfectivo y voz activa. Su función gramatical es la de ser núcleo del sintagma verbal.


SEPTIEMBRE 2012 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
SEPTIEMBRE 2012
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

Texto: “Más de 8.700 conductores denunciados por usar el móvil”, 20minutos.es

1.       Indique cuál es el ámbito de uso, el género y la intencionalidad comunicativa del emisor del texto.
El ámbito de uso de este texto es el periodístico (vemos que ha sido publicado en la versión digital del periódico 20 minutos). Es una noticia, puesto que trata de informarnos (esta es su intencionalidad comunicativa).

2.       Explique el significado de los siguientes conceptos del texto: equiparable, manipularan, constatación, siniestralidad.
·         EQUIPARABLE: que es semejante, igual, comparable, homologable.
·         MANIPULARAN: manejaran o controlaran a un grupo de personas o a la sociedad.
·         CONSTATACIÓN: comprobación de la verdad de un hecho.
·         SINIESTRALIDAD: frecuencia de accidentes o situaciones dramáticas que se producen por un hecho.

3.       Pregunta 3:
a)      Analice los accidentes gramaticales de las siguientes formas verbales que aparecen en el texto:
·         CONDUCÍAN: del verbo conducir, 3ª conjugación; 3ª persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo.
·         HAN CONTROLADO: del verbo controlar, 1ª conjugación; 3ª persona del plural del pretérito perfecto compuesto de indicativo.
·         ANUNCIÓ: del verbo anunciar, 1ª conjugación; 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo.
·         PROVOCA: del verbo provocar, 1ª conjugación; 3ª persona del singular del presente de indicativo.
b)      Clasifique los siguientes sustantivos del texto según su significado:
·         TELÉFONO: sustantivo común, concreto, individual, contable.
·         CONDUCTORES: sustantivo común, concreto, individual, contable.
·         DISTRACCIÓN: sustantivo común, abstracto (individual, no contable).
·         ESPAÑA: sustantivo propio (concreto, individual, no contable).

4.       Señale en la oración siguiente que aparecen en el texto cuál es la oración principal y la subordinada y diga qué clase de subordinada se trata:
El uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes
                                                                                                 OR. SUBORDINADA
La oración principal es toda puesto que la subordinada forma parte de ella.

5.       Escriba una carta a los lectores de un periódico informándoles sobre los peligros de una conducción irresponsable.
Queridos lectores:
La irresponsabilidad al volante es cosa de todos: tanto de quien comete la imprudencia como de quien la sufre. Cuando nos pongamos al volante de un coche, tenemos que cumplir las normas de conducción (señales, indicaciones, normas, leyes…) por el bien de todos. Además, hemos de ser prudentes y estar muy pendientes de lo que estamos haciendo, evitando todo tipo de distracción (música, teléfonos, cigarros, hablar, girarse…).
Si incumplimos las normas de tráfico, podemos sufrir graves consecuencias: lesiones irreversibles, muerte (tanto la nuestra como la de otros), etc. Aunque sea de manera egoísta, piensa en ti y no incumplas las normas: conduce correctamente. Todos lo agradeceremos.


SEPTIEMBRE 2009 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
SEPTIEMBRE 2009
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

TEXTO “Altos hornos”, de Juan José Millás, El País.

1.       ¿Qué es para el autor Juan José Millás un libro? Explícalo con tus palabras.
Es una forma muy peculiar de definir lo que es un libro y lo compara con los altos hornos de la industria.
Para Juan José Millás un libro es un invento del hombre que junta lo más difícil o complejo con lo más sencillo. Él lo ve como un generador de vida, aventuras, sueños… Señala lo fácil de su manejo y de su arreglo, así como la gran disponibilidad de uso que tiene. Habla de lo importante que puede ser para la vida de las personas y para ello utiliza obras conocidas por todos.

2.       Seguro que has oído hablar e incluso leído algunas de las novelas citadas en el texto. Explica, por tanto, ¿quién es Frankenstein? ¿Y Drácula?
Frankenstein es el título de una obra de Mary Shelley. Era un doctor que creó, con partes de personas muertas, una nueva persona, pero se le fue de las manos y creó un monstruo, ya que no le enseñó cómo comportarse en el mundo y con las personas. Este monstruo tomó el nombre de su creador.
Drácula es la más importante obra de Bram Stoker. Es un conde que vive en Transilvania y que solo sale de noche puesto que es un vampiro. Solo se le puede matar clavándole un asta en el corazón. En la novela un viajero pide alojamiento en su castillo durante la noche y lo pasa realmente mal al conocer a Drácula. De hecho, intenta averiguar qué es y cómo terminar con él.

3.       ¿Qué recurso expresivo principal ha utilizado el autor para escribir este artículo? Elige una de las tres respuestas y justifica tu elección.
a)      Utiliza el formato de la definición de un objeto para explicar qué es un libro.
b)      Establece un paralelismo entre el funcionamiento de los altos hornos y la industria para caracterizar el libro.
c)       Se trata de escribir sobre el libro de forma metafórica.

La respuesta correcta es la b, establecer un paralelismo entre la industria y el funcionamiento de los altos hornos con el libro para explicarnos de este modo lo que según Millás caracteriza al libro. Queda patente también con el título y hace referencia a las semejanzas y diferencias entre los altos hornos y el libro.
De todas formas, la opción c también podría ser correcta, puesto que toda la información que da Millás sobre el libro es de forma metafórica.

4.       ¿Qué tiempo verbal es el más utilizado en el texto? Puedes explicar por qué.

Se utiliza sobre todo el presente de indicativo, que es el eje verbal usado en las definiciones, así como en las descripciones. En el texto se está claramente definiendo y también caracterizando qué y cómo es un libro. El texto empieza diciendo que “el libro es…”. Otros verbos que aparecen en el texto son: parece, funciona, salen…

SEPTIEMBRE 2013 - SOCIALES

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
SEPTIEMBRE 2013
Parte Sociolingüística. Apartado A2 CC. SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA.

1.       Escribe el nombre de 3 comunidades autónomas españolas con frontera con otro país.
Andalucía, Extremadura, Galicia, Aragón, Cataluña, Navarra y Castilla León.

2.       En el Estado Español, ¿qué atribuciones tiene el poder ejecutivo? ¿Qué organismo lo ejerce?
El poder ejecutivo es el Gobierno, encargado de ejecutar las leyes y debe responder de su gestión ante el Congreso de los Diputados. Está compuesto por el/la Presidente/a y los/as ministros/as designados por este/a. Sus funciones son:
·         La política exterior e interior.
·         La administración civil (ciudadanía) y militar.
·         La defensa de España.

3.       Marca con una cruz, di si es verdadero o falso, las afirmaciones sobre la Edad Media.
·         Las ciudades sufrieron un gran desarrollo. FALSO
·         El régimen imperante era el feudalismo. VERDADERO
·         La burguesía dirigía la sociedad. FALSO
·         El poder político estaba claramente separado del religioso. FALSO

4.       ¿Qué diferencia hay entre una estrella y un planeta?
La estrella tiene luz propia y los planetas, no.

5.       Haz un listado de los distintos puebles que han ocupado, total o parcialmente la Península Ibérica al largo de la historia, ordenándolos por antigüedad.
1-Los celtas, llegados desde Centroeuropa, que fueron desplazando a los íberos.
2-Colonización griega y fenicia en las costas de la península, sobre todo la vertiente mediterránea.
3-Los romanos, que invaden casi toda la península, salvo una pequeña franja en el norte.
4-Los visigodos, que ocupan el centro-noreste de la península, los suevos, en el noroeste y los vándalos al sur.
5-Los bizantinos ocupan el sur, antiguo territorio vándalo.
6-Los árabes ocupan dos tercios de la península. Son los que más tiempo permanecen (8 siglos en total).
7-Los franceses de Napoleón Bonaparte.


SEPTIEMBRE 2012 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
SEPTIEMBRE 2013
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

Texto: “No dormir tras una tragedia ayuda a n consolidar el mal recuerdo”, público.es

1.       Indique de qué tipo de texto se trata según el ámbito de uso, el género y la intención comunicativa del emisor.
El ámbito de uso de este texto es el periodístico, puesto que aparece publicado en la versión digital de un periódico (Público). En cuanto al género, es una noticia, puesto que su intención comunicativa es informarnos del descubrimiento de un médico noruego.

2.       Indique cuál es el tema y la idea principal del texto.
El texto trata de la importancia de no dormir tras un hecho traumático puesto que el sueño afianza los recuerdos.

3.       Indique las categorías gramaticales que aparecen en la siguiente oración del texto: “Dyregrov ha participado hoy en las Jornadas europeas”.
·         DYREGROV: sustantivo.
·         HA PARTICIPADO: verbo.
·         HOY: adverbio.
·         EN: preposición.
·         LAS: determinante artículo.
·         JORNADAS: sustantivo.
·         EUROPEAS: adjetivos.

4.       Pregunta 3:
a)      Clasifique los siguientes sustantivos del texto, según su naturaleza o significado: Bergen, las personas, el recuerdo, la sociedad.
·         BERGEN: sustantivo propio.
·         LAS PERSONAS: sustantivo común, concreto, individual, contable.
·         EL RECUERDO: sustantivo común, abstracto.
·         LA SOCIEDAD: sustantivo común, abstracto.
b)      Indique los accidentes gramaticales de las siguientes formas verbales que aparecen en el texto
·         DIRIGIÓ: del verbo dirigir, 3ª conjugación; 3ª persona del singular del pretérito prefecto simple de indicativo.
·         HA PARTICIPADO: del verbo participar, 1ª conjugación; 3ª persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo.
·         QUE DUERMAN: del verbo dormir, 3ª conjugación; 3ª persona del plural del presente de subjuntivo.
·         TUVO: del verbo tener, 2ª conjugación; 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo.

5.       Escriba un artículo de opinión sobre el contenido del texto.
Personalmente, nunca he sufrido un accidente traumático de ningún tipo (Gracias a Dios), por lo que no he podido comprobar en persona lo que nos dice este médico. No sé si dormir después de un hecho de este tipo puede ayudar o perjudicar a una persona en cuanto a los recuerdos.
De cualquier forma, creo que, si un experto en la materia lo dice, verdad será. Realmente, creo que tiene mucho sentido esto que dice. Si evitamos enfrentarnos a situaciones desagradables, nunca sabremos hacerlo. Sin embargo, si le hacemos frente, si miramos el problema cara a cara, nos haremos más fuertes y podremos soportar cualquier cosa.
Además, eso de dormir para no pensar no debe ser bueno. No te deja madurar ni sobrellevarlo. Y mucho menos si de lo que se trata es de “atontar” para no sufrir. Es cierto que a nadie le gusta sufrir, pero es inevitable y, si no superas tus problemas, no podrás crecer como persona, no estarás preparado para otra situación similar. Cada prueba de la vida es una parte del entrenamiento constante que vivimos.
Por otro lado, pienso que recibir toda la información, aunque pueda resultar un tanto duro o impactante, es bueno, ya que a nadie nos gusta que nos engañen, aunque, como dicen, sea “por nuestro bien”. Además, si ya lo sabes todo, luego no vienen más “sorpresas”. Imagínate que ya has superado la noticia de, por ejemplo, un accidente de tráfico de un familiar. Entonces, te dicen que ha sido muy grave. Superas esto y te dicen que ha muerto. Estas cosas, creo, no se asimilan mejor poco a poco, porque no acabas de superar algo duro cuando te viene algo peor relacionado con el mismo hecho. Por eso pienso que es mejor que te digan todo lo que sea de golpe.
Por tanto, si los expertos los dicen, hagámosles caso y aprendamos.



SEPTIEMBRE 2011 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
SEPTIEMBRE 2011
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

Texto: “Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura”.

1.       ¿Qué valor tiene la lectura para Mario Vargas Llosa? Explíquelo con sus palabras.
Para Vargas Llosa la lectura lo ha sido todo en su vida, puesto que desde que empezó a leer ha disfrutado enormemente leyendo, imaginando, soñando… Esto le ha servido para lo que es hoy en día: escritor. Todo lo que leyó le ha servido para nutrirse y para crear sus propias historias.

2.       Seguramente habrá oído o incluso leído las novelas citadas en el primer párrafo. Explique quiénes son algunos de estos personajes e historias: el capitán Nemo, d’Artgnan, Athos, Portos y Aramís, Jean Valjean…
·         EL CAPITÁN NEMO: es el protagonista de Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne.
·         D’ARTGNAN, ATHOS, PORTOS Y ARAMÍS: son los tres mosqueteros y D’Artgnan, un joven que quiere ser mosquetero como lo fue su padre y se une a estos para conseguir su plaza. Tienen que enfrentarse a las tramas urdidas por el cardenal Richelieu en la Francia del siglo XVII para quitarle poder a Luis XIII. Obra escrita por Alejandro Dumas.
·         JEAN VALJEAN: protagonista de Los Miserables de Víctor Hugo.

3.       Pregunta 3:
a)      Escriba un sinónimo de las siguientes palabras, subrayadas en el texto, que sea adecuado al contexto en que se encuentran…
Nitidez: claridad, transparencia.
Convertía: cambiaba, transformaba.
Enmendarles: arreglarles, solucionarles.
b)      Escriba un antónimo de las palabras siguientes, subrayadas en el texto:
Enriqueció: empobreció.
Apenaba: alegraba, contentaba.
Ficción: realidad.

4.       Diga quiénes son el emisor y el receptor del texto que ha leído. ¿Ocurre lo mismo en el párrafo tercero? Justifique sus respuestas.
En los dos primeros párrafos el emisor es Mario Vargas Llosa y el receptor son todos aquellos que asistieron a la entrega del Premio Nobel de Literatura, aunque ahora, al estar escrito, los receptores somos también nosotros.
En el tercer párrafo, el emisor es una 3ª persona, un narrador externo, que nos cuenta dónde y por quién fueron dichas esas palabras. El receptor somos los lectores.

5.       En unas 10 líneas, redacte cómo y cuándo aprendió a leer y escribir, así como la importancia que ambos aprendizajes han tenido y tienen en su vida.
No recuerdo exactamente cuándo y cómo aprendí a leer y a escribir, aunque sí sé que fue en la escuela. Recuerdo también que me encantaba, que tenía muchísimas ganas de saber lo que decían todas esas letras que aún no conocía, así como tenía ganas de producir mis propias palabras.
Esto me abrió las puertas de la lectura. Descubrí un mundo fabuloso. Aunque es cierto que este amor a la lectura fue creciendo poco a poco: siendo niña leía un poco; de adolescente, más, y ahora, de adulta, mucho más. Si bien es cierto que, por motivos laborales y personales, no dispongo del tiempo que me gustaría para emplearlo en la lectura por placer.
Para mí la lectura es algo que me relaja, me evade de los problemas, me hace disfrutar… Siempre llevo un libro conmigo. Es tan importante para mí que, desde los 11 o 12 años, quise ser profesora de Literatura… Y aquí estoy: cumpliendo mi sueño.


JUNIO 2011 - SOCIALES

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
JUNIO 2011
Parte Sociolingüística. Apartado A2 CC. SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA

1.       Comenta la siguiente pirámide de población. Fíjate que corresponde a 1900 y di si piensas que es parecida a la actual razonando tu respuesta.
Esta pirámide de España, indica una alta natalidad pero también una alta mortalidad, es típica en países en vías de desarrollo, como era España a principios del siglo XX.
Actualmente la pirámide tiene forma globular, puesto que lo que ha ocurrido es que tanto mortalidad como natalidad han descendido drásticamente, por lo que la población del país está envejeciendo. Es característica de países desarrollados, con poco o ningún crecimiento de la población.

2.       Cuando hablamos de situar o localizar un lugar determinado en el planeta Tierra, ¿qué significa el concepto de latitud? ¿Qué nombre reciben las líneas que van asociadas a dicho concepto?
·         Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.
·         Las líneas asociadas a dicho conceptos son los paralelos. Puede ser latitud Norte o Sur.

3.       ¿Qué zonas peninsulares están más pobladas: las litorales o las del interior? Explica las razones que han contribuido a la desigual distribución de la población en España-
La distribución de la población española es muy desigual, puesto que las zonas más pobladas se encuentran en toda la costa. Esto se debe a que el desarrollo económico de los últimos años se ha situado preferentemente en las zonas litorales, especialmente gracias al desarrollo del turismo, tanto nacional como extranjero.
Las zonas litorales tienen más población que las del interior, puesto que la situación geográfica privilegiada de España, hace muy importante su ubicación tanto en el Mediterráneo con el resto de Europa y África, como en el Cantábrico con América en el Norte de Europa. Esto ha hecho que estas ciudades hayan sido sean puertos fundamentales en la historia de España y Europa, y esto ha hecho que estas zonas y ciudades crecieran poblacionalmente y se desarrollaran más. Por el contrario, el interior de España, generalmente es de más difícil acceso, cosa que ha repercutido también históricamente en el desarrollo y aumento de la población.

4.       Nombra 5 comunidades autónomas que no tengan salida al mar escribiendo su nombre encima de cada una de ellas.





5.       Haz una lista con los distintos pueblos que han ocupado, total o parcialmente la Península Ibérica a lo largo de la historia, ordenándolos por antigüedad.
·         Antiguos pobladores de la Península Ibérica: celtas e Iberos (hasta 200 a.C.)
·         Romanos (del 200 a.C. a S.V)
·         Visigodos (del S.V al VIII)
·         Musulmanes (S. VIII - S. XV)


SOCIALES - GRADUADO

EXAMEN DE SOCIALES (GRADUADO)

1.       Sitúa sobre el mapa del mundo los siguientes nombres de continentes, océanos y líneas imaginarias: Asia, Oceanía, Antártida, océano Índico, océano Pacífico, océano Glaciar Ártico, Ecuador, trópico de Cáncer, trópico de Capricornio y meridiano de Greenwich.




2.       Describe el movimiento de rotación y traslación de la Tierra e indica sus consecuencias.
·         MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe girar algo más que un día sideral para completar un día solar.
·         MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN: Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos.


3.       Define los siguientes conceptos demográficos:
·         Densidad de población: La densidad de población, denominada población relativa, se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada. Su fórmula es la siguiente: {Densidad} = {Población}/{Superficie}
·         Tasa de natalidad: Tasa bruta de Natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo.
·         Emigración: La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes) como la inmigración (personas llegadas de otras partes).
·         Crecimiento vegetativo: El crecimiento natural o vegetativo de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población.


4.       Establece las diferencias entre la monarquía absoluta del Antiguo Régimen y la monarquía parlamentaria actual española.
·         Monarquía absoluta del Antiguo Régimen: La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial), y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual.
·         Monarquía parlamentaria actual española: La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna. Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.


5.       Define los siguientes conceptos:
·         División de poderes: es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.
·         Constitución: es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
·         Sufragio universal: consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se entiende de forma más concreta, en el sentido de más ligado a la extensión del voto a la población adulta femenina.
·         Referéndum: referéndum, referendo o plebiscito es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular, leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.


6.       ¿Qué fue el imperialismo? ¿Crees que el imperialismo colonial puede ser responsable de la situación actual de África y Asia? Razona tu respuesta.
El imperialismo fue una acelerada carrera entre las principales potencias mundiales para conquistar territorios y conquistar África y Asia. Las inmensas ganancias que se acumulaban debían invertirse en nuevos negocios y las colonias ofrecían grandes oportunidades. Además, los beneficios se multiplicaban porque se utilizaba mano de obra muy barata.
Es muy posible que el imperialismo sea uno de los responsables principales de la situación actual de África y Asia porque, al aprovecharse de lo que ofrecía cada zona de estos continentes, obligarles a renunciar a sus costumbres y tradiciones, explotar sus campos y sus terrenos, han provocado situaciones de pobreza extrema, de guerra, de choque cultural.



JUNIO 2011 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
JUNIO 2011
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

Texto: “El libro electrónico”, de www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/le

1.       Realice el resumen del texto. Recuerde que debe utilizar sus propias palabras.
El e-book es un libro digital que se puede almacenar en cd o en internet, con las ventajas que multimedia y de almacenamiento que esto supone. Michael Hart con el Proyecto Guttemberg de la Universidad de Illinois, empezó a construir en 1971 la primera biblioteca digital gratuita de 2000 autores clásicos. En 1981 sale el primer libro electrónico, el “Random House's Electronic Dictionary”, de Random House, pero fue con la novela “Riding the Bullet” de Stephen King donde comienza la era del libro digital, puesto que en 48 horas se vendieron 500 mil copias. Este fue el inicio de las editoriales electrónicas y tiendas virtuales, tanto de pago como gratuitas.

2.       Explique el significado de las siguientes palabras o expresiones subrayadas en el texto: soporte, almacena, se dieron los primeros pasos, expansión y catálogo.
·         SOPORTE: formato de algo.
·         ALMACENA: guarda, archiva algo.
·         SE DIERON LOS PRIMEROS PASOS: comenzar o iniciar alguna actividad.
·         EXPANSIÓN: propagar, difundir, extender algo.
·         CATÁLOGO: inventario, folleto, fascículo…

3.       Diga de qué tipo de texto se trata. Tenga en cuenta el tema (de lo que se habla), lo que se pretende (cuál es su intención) y la forma de expresión que se utiliza (si se emplea la descripción, la narración, la exposición, la argumentación o el diálogo). Justifique su respuesta.
Es un texto expositivo puesto que la finalidad de los textos expositivos es la transmisión de información y se centran en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. Habla del origen del e-book, se centra en dar datos sobre esto exponiéndolos.

4.       ¿Cuál es la categoría gramatical (verbo, sustantivo, adjetivo,…) de las siguientes palabras: varias editoriales electrónicas, las tiendas virtuales, libros digitales?
·         Varias editoriales electrónicas: adverbio + sustantivo + adjetivo
·         Las tiendas virtuales: artículo + sustantivo + adjetivo
·         Libros digitales: sustantivo + adjetivo

5.       Redacte un texto en el que ponga de manifiesto las ventajas e inconvenientes que, a su juicio, tiene el libro electrónico (máximo 10 líneas).
Como ventajas tenemos que su peso, bastante más ligero que en soporte papel y la cantidad de libros que puede almacenar. Además, puede venderse y distribuirse con un coste inferior para el editor. Además incluye la navegación por internet, aumento del tamaño de letra, permite la inclusión de hipervínculos... también es importante el ahorro de energía y la menor contaminación de la digitalización.
Como inconvenientes, la digitalización y la irrupción en el mundo de internet supone ser más vulnerable a la piratería. Los e-book de momento tienen un precio muy elevado y se quedan rápidamente obsoletos. También juega en su contra el hecho de que hoy por hoy no existe un equivalente electrónico de todos los títulos publicados.