domingo, 8 de junio de 2014

SOCIALES - GRADUADO

EXAMEN DE SOCIALES (GRADUADO)

1.       Sitúa sobre el mapa del mundo los siguientes nombres de continentes, océanos y líneas imaginarias: Asia, Oceanía, Antártida, océano Índico, océano Pacífico, océano Glaciar Ártico, Ecuador, trópico de Cáncer, trópico de Capricornio y meridiano de Greenwich.




2.       Describe el movimiento de rotación y traslación de la Tierra e indica sus consecuencias.
·         MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma de oeste a este a lo largo de un eje imaginario denominado eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe girar algo más que un día sideral para completar un día solar.
·         MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN: Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos.


3.       Define los siguientes conceptos demográficos:
·         Densidad de población: La densidad de población, denominada población relativa, se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada. Su fórmula es la siguiente: {Densidad} = {Población}/{Superficie}
·         Tasa de natalidad: Tasa bruta de Natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo.
·         Emigración: La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes) como la inmigración (personas llegadas de otras partes).
·         Crecimiento vegetativo: El crecimiento natural o vegetativo de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población.


4.       Establece las diferencias entre la monarquía absoluta del Antiguo Régimen y la monarquía parlamentaria actual española.
·         Monarquía absoluta del Antiguo Régimen: La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos (poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial), y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual.
·         Monarquía parlamentaria actual española: La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna. Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.


5.       Define los siguientes conceptos:
·         División de poderes: es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.
·         Constitución: es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
·         Sufragio universal: consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se entiende de forma más concreta, en el sentido de más ligado a la extensión del voto a la población adulta femenina.
·         Referéndum: referéndum, referendo o plebiscito es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular, leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone.


6.       ¿Qué fue el imperialismo? ¿Crees que el imperialismo colonial puede ser responsable de la situación actual de África y Asia? Razona tu respuesta.
El imperialismo fue una acelerada carrera entre las principales potencias mundiales para conquistar territorios y conquistar África y Asia. Las inmensas ganancias que se acumulaban debían invertirse en nuevos negocios y las colonias ofrecían grandes oportunidades. Además, los beneficios se multiplicaban porque se utilizaba mano de obra muy barata.
Es muy posible que el imperialismo sea uno de los responsables principales de la situación actual de África y Asia porque, al aprovecharse de lo que ofrecía cada zona de estos continentes, obligarles a renunciar a sus costumbres y tradiciones, explotar sus campos y sus terrenos, han provocado situaciones de pobreza extrema, de guerra, de choque cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario