domingo, 8 de junio de 2014

SEPTIEMBRE 2012 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
SEPTIEMBRE 2013
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

Texto: “No dormir tras una tragedia ayuda a n consolidar el mal recuerdo”, público.es

1.       Indique de qué tipo de texto se trata según el ámbito de uso, el género y la intención comunicativa del emisor.
El ámbito de uso de este texto es el periodístico, puesto que aparece publicado en la versión digital de un periódico (Público). En cuanto al género, es una noticia, puesto que su intención comunicativa es informarnos del descubrimiento de un médico noruego.

2.       Indique cuál es el tema y la idea principal del texto.
El texto trata de la importancia de no dormir tras un hecho traumático puesto que el sueño afianza los recuerdos.

3.       Indique las categorías gramaticales que aparecen en la siguiente oración del texto: “Dyregrov ha participado hoy en las Jornadas europeas”.
·         DYREGROV: sustantivo.
·         HA PARTICIPADO: verbo.
·         HOY: adverbio.
·         EN: preposición.
·         LAS: determinante artículo.
·         JORNADAS: sustantivo.
·         EUROPEAS: adjetivos.

4.       Pregunta 3:
a)      Clasifique los siguientes sustantivos del texto, según su naturaleza o significado: Bergen, las personas, el recuerdo, la sociedad.
·         BERGEN: sustantivo propio.
·         LAS PERSONAS: sustantivo común, concreto, individual, contable.
·         EL RECUERDO: sustantivo común, abstracto.
·         LA SOCIEDAD: sustantivo común, abstracto.
b)      Indique los accidentes gramaticales de las siguientes formas verbales que aparecen en el texto
·         DIRIGIÓ: del verbo dirigir, 3ª conjugación; 3ª persona del singular del pretérito prefecto simple de indicativo.
·         HA PARTICIPADO: del verbo participar, 1ª conjugación; 3ª persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo.
·         QUE DUERMAN: del verbo dormir, 3ª conjugación; 3ª persona del plural del presente de subjuntivo.
·         TUVO: del verbo tener, 2ª conjugación; 3ª persona del singular del pretérito perfecto simple de indicativo.

5.       Escriba un artículo de opinión sobre el contenido del texto.
Personalmente, nunca he sufrido un accidente traumático de ningún tipo (Gracias a Dios), por lo que no he podido comprobar en persona lo que nos dice este médico. No sé si dormir después de un hecho de este tipo puede ayudar o perjudicar a una persona en cuanto a los recuerdos.
De cualquier forma, creo que, si un experto en la materia lo dice, verdad será. Realmente, creo que tiene mucho sentido esto que dice. Si evitamos enfrentarnos a situaciones desagradables, nunca sabremos hacerlo. Sin embargo, si le hacemos frente, si miramos el problema cara a cara, nos haremos más fuertes y podremos soportar cualquier cosa.
Además, eso de dormir para no pensar no debe ser bueno. No te deja madurar ni sobrellevarlo. Y mucho menos si de lo que se trata es de “atontar” para no sufrir. Es cierto que a nadie le gusta sufrir, pero es inevitable y, si no superas tus problemas, no podrás crecer como persona, no estarás preparado para otra situación similar. Cada prueba de la vida es una parte del entrenamiento constante que vivimos.
Por otro lado, pienso que recibir toda la información, aunque pueda resultar un tanto duro o impactante, es bueno, ya que a nadie nos gusta que nos engañen, aunque, como dicen, sea “por nuestro bien”. Además, si ya lo sabes todo, luego no vienen más “sorpresas”. Imagínate que ya has superado la noticia de, por ejemplo, un accidente de tráfico de un familiar. Entonces, te dicen que ha sido muy grave. Superas esto y te dicen que ha muerto. Estas cosas, creo, no se asimilan mejor poco a poco, porque no acabas de superar algo duro cuando te viene algo peor relacionado con el mismo hecho. Por eso pienso que es mejor que te digan todo lo que sea de golpe.
Por tanto, si los expertos los dicen, hagámosles caso y aprendamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario