domingo, 8 de junio de 2014

SEPTIEMBRE 2011 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
SEPTIEMBRE 2011
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

Texto: “Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura”.

1.       ¿Qué valor tiene la lectura para Mario Vargas Llosa? Explíquelo con sus palabras.
Para Vargas Llosa la lectura lo ha sido todo en su vida, puesto que desde que empezó a leer ha disfrutado enormemente leyendo, imaginando, soñando… Esto le ha servido para lo que es hoy en día: escritor. Todo lo que leyó le ha servido para nutrirse y para crear sus propias historias.

2.       Seguramente habrá oído o incluso leído las novelas citadas en el primer párrafo. Explique quiénes son algunos de estos personajes e historias: el capitán Nemo, d’Artgnan, Athos, Portos y Aramís, Jean Valjean…
·         EL CAPITÁN NEMO: es el protagonista de Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne.
·         D’ARTGNAN, ATHOS, PORTOS Y ARAMÍS: son los tres mosqueteros y D’Artgnan, un joven que quiere ser mosquetero como lo fue su padre y se une a estos para conseguir su plaza. Tienen que enfrentarse a las tramas urdidas por el cardenal Richelieu en la Francia del siglo XVII para quitarle poder a Luis XIII. Obra escrita por Alejandro Dumas.
·         JEAN VALJEAN: protagonista de Los Miserables de Víctor Hugo.

3.       Pregunta 3:
a)      Escriba un sinónimo de las siguientes palabras, subrayadas en el texto, que sea adecuado al contexto en que se encuentran…
Nitidez: claridad, transparencia.
Convertía: cambiaba, transformaba.
Enmendarles: arreglarles, solucionarles.
b)      Escriba un antónimo de las palabras siguientes, subrayadas en el texto:
Enriqueció: empobreció.
Apenaba: alegraba, contentaba.
Ficción: realidad.

4.       Diga quiénes son el emisor y el receptor del texto que ha leído. ¿Ocurre lo mismo en el párrafo tercero? Justifique sus respuestas.
En los dos primeros párrafos el emisor es Mario Vargas Llosa y el receptor son todos aquellos que asistieron a la entrega del Premio Nobel de Literatura, aunque ahora, al estar escrito, los receptores somos también nosotros.
En el tercer párrafo, el emisor es una 3ª persona, un narrador externo, que nos cuenta dónde y por quién fueron dichas esas palabras. El receptor somos los lectores.

5.       En unas 10 líneas, redacte cómo y cuándo aprendió a leer y escribir, así como la importancia que ambos aprendizajes han tenido y tienen en su vida.
No recuerdo exactamente cuándo y cómo aprendí a leer y a escribir, aunque sí sé que fue en la escuela. Recuerdo también que me encantaba, que tenía muchísimas ganas de saber lo que decían todas esas letras que aún no conocía, así como tenía ganas de producir mis propias palabras.
Esto me abrió las puertas de la lectura. Descubrí un mundo fabuloso. Aunque es cierto que este amor a la lectura fue creciendo poco a poco: siendo niña leía un poco; de adolescente, más, y ahora, de adulta, mucho más. Si bien es cierto que, por motivos laborales y personales, no dispongo del tiempo que me gustaría para emplearlo en la lectura por placer.
Para mí la lectura es algo que me relaja, me evade de los problemas, me hace disfrutar… Siempre llevo un libro conmigo. Es tan importante para mí que, desde los 11 o 12 años, quise ser profesora de Literatura… Y aquí estoy: cumpliendo mi sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario