domingo, 1 de junio de 2014

RESPUESTAS A LOS 3 TEXTOS PARA PRACTICAR

TEXTO C
COHERENCIA
TEMA: historia de una loba y su manada.
RESUMEN: el texto trata de una manada que, yendo hacia el río Mackenzie, va perdiendo a alguno de sus miembros.
DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES: es un texto demasiado corto como para distinguir por su contenido varias partes; por lo tanto, no se puede dividir.
PROGRESIÓN TEMÁTICA: es de tema constante, puesto que solo habla de la loba y su manada.

COHESIÓN
-          Repeticiones léxicas: “loba”, “jefe”, “joven”, “tuerto” y “día”.
-          Familias léxicas: “loba” y “lobato”.
-          Sinónimos: “llevaba” y “condujo”.
-          Antónimos: “derecha” e “izquierda”, “joven” y “viejo”.
-          Campos semánticos: “loba, lobato, manada”.
-          Hiperónimos e hipónimos: no hay.
-          Anáforas: “que” (línea 1 à loba), “su” (línea 1 à loba), “su” (línea 1 à loba), “su” (línea 2 à loba).
-          Catáforas: “cuatro” (línea 3 à “la loba, el jefe joven, el tuerto y el ambicioso lobato de tres años”).
-          Elipsis de “llevaba” (línea 1, entre “derecha” y “al”).
CONECTORES: “al fin”, de expresión del punto de vista.

ADECUACIÓN
ÁMBITO DE USO: literario. Se trata de una historia parecida a la que puede salir en un cuento o en una novela.
CÓDIGO / REGISTRO: el texto utiliza la lengua castellana escrita (aunque aparece un nombre propio de origen anglosajón), con un registro estándar, ya que no aparecen cultismos ni coloquialismos, y su sintaxis no es excesivamente compleja ni sencilla.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: la función que predomina es la referencial o representativa, ya que nos informa sobre la vida de Esteban. También podríamos decir que aparece de fondo la función poética, puesto que, si su ámbito de uso es el literario, el lenguaje ha sido elegido con cuidado y con cierta belleza.
PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO: no hay ninguna marca de presencia del emisor, ni verbos en 1ª persona ni pronombres personales de 1ª persona. Por lo tanto, es un texto objetivo.


TEXTO D
COHERENCIA
TEMA: autorreflexión y autoanálisis de Flavio, un adolescente.
RESUMEN: Flavio nos cuenta en 1ª persona por qué se mira al espejo muchas veces al cabo del día y qué escribe en su blog.
DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES:
1)      La primera oración (“Soy… al día”) sería la presentación del protagonista.
2)      Desde “A las doce” hasta “inmisericorde” sería el desarrollo de lo que nos cuenta sobre Flavio.
3)      El resto es una conclusión de todo lo que hace.
PROGRESIÓN TEMÁTICA: es de tema constante, ya que a lo largo del texto habla de Flavio y de su afición a mirarse al espejo (con todo lo que ello supone).

COHESIÓN
-          Repeticiones léxicas: “me”, “mi”, “cambios”, “espejo”.
-          Familias léxicas: “miro” y “mirar”.
-          Sinónimos: “mirar” y “ver”; “terrible”, “inmisericorde” y “cruel”.
-          Antónimos: “fascinantes” y “estremecedores”, “tímido” e “insolente”.
-          Campos semánticos: 1) “diecinueve, dieciocho, doce, sesenta”, 2) “la tarde, las salidas, el estudio, el sexo, las fiestas”, 3) “rostro, ojos, ojeras”, 4) “día, tarde, noche”.
-          Hiperónimos e hipónimos: no hay.
-          Anáforas: “estos” (línea 4 à “los cambios que la tarde, las salidas, el estudio, el sexo o las fiestas han efectuado en mi rostros, en mis ojos, en mis pronunciadas ojeras”), “que” (línea 6 à “advertencia”).
-          Catáforas: “es como el de la madrastra de Blancanieves” (línea 7 à “siempre me dice la verdad del modo más cruel posible”).
-          Elipsis de “yo” (línea 1 al principio, entre “y” y “tengo”, entre el punto y coma y “me”; línea 2 entre “noche” y “vuelvo”; línea 4 entre la coma y “creo”), de “espejo” (línea 7 entre la coma y “es” y entre los dos puntos y “siempre”).
CONECTORES:
-          “sin embargo”, de contraste.
-          “por eso”, consecutivo o de conclusión.

ADECUACIÓN
ÁMBITO DE USO: literario. Se trata de una historia parecida a la que puede salir en un cuento o en una novela. También podríamos verlo como cibernético, puesto que podría ser la presentación de su blog. O como una página de un diario personal.
CÓDIGO / REGISTRO: el texto utiliza la lengua castellana escrita, con un registro estándar, aunque podemos señalar algún término más culto, como “efectuado”, “rostro”, “estremecedores”, “insolente” o “inmisericorde”.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: la función que predomina es la expresiva o emotiva, ya que Flavio, en 1ª persona, nos cuenta lo que hace, lo que piensa, lo que siente… al mirarse al espejo.
PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO: como ya hemos dicho antes, el texto está contado en 1ª persona, por lo que es muy subjetivo. Encontramos verbos como “soy”, “tengo”, “miro”, “creo”… y pronombres personales como “me” o “mi”.


TEXTO E
COHERENCIA
TEMA: historia de un bandolero sobre su forma de robar.
RESUMEN: un bandolero cuenta cómo, a partir de un atraco, cambió su pregunta para que quedaran claras sus intenciones de robar y/o matar.
DIVISIÓN DEL TEXTO EN PARTES:
1)      La primera línea sería la presentación del relato junto con la presentación del protagonista.
2)      Desde “cierta vez” hasta “billetes, su bolsa” sería el desarrollo de lo que nos cuenta sobre su forma de atracar.
3)      El resto es la conclusión a la que llega y el desenlace de la historia.
PROGRESIÓN TEMÁTICA: es de tema constante, ya que a lo largo del texto habla de la forma de atracar de un bandolero.

COHESIÓN
(v. hoja adjunta)
CONECTORES:
-          “luego”, de tiempo.
-          “desde entonces”, de tiempo.

ADECUACIÓN
ÁMBITO DE USO: literario. Se trata de una historia parecida a la que puede salir en un cuento o en una novela.
CÓDIGO / REGISTRO: el texto utiliza la lengua castellana escrita, con un registro estándar, aunque con rasgos de oralidad, puesto que aparecen intervenciones en estilo directo (“¿La bolsa o la vida?” –oración sin verbo, propio del lenguaje coloquial-; “la vida”; “¿no?”, etc.).
FUNCIONES DEL LENGUAJE: la función que predomina es la expresiva o emotiva, porque el bandolero está contando su experiencia y nos dice lo que piensa.
PRESENCIA DEL EMISOR EN EL TEXTO: el texto, aunque empieza con un narrador omnisciente, casi todo está contado en 1ª persona, por lo que es muy subjetivo. Encontramos verbos como “soy”, “pregunté”, “tuve”, “había dejado”… y pronombres personales como “me”, “mi” o “nos”.



1 comentario:

  1. En la solución del texto C (el de la loba y su manada) en la parte de adecuación, en el apartado de función del lenguaje has puesto la solución de la vida de Esteban (texto A). La función del lenguaje en el C es también referencial?

    ResponderEliminar