domingo, 8 de junio de 2014

JUNIO 2010 - SOCIALES

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
JUNIO 2010
Parte Sociolingüística. Apartado A2 CC. SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA

1.       Sobre el siguiente mapa sitúe 5 Comunidades Autónomas bañadas por el mar.


NB: He puesto todas las Comunidades autónomas bañadas por el mar para que quepan todas las posibilidades de respuesta.

2.       Defina los conceptos demográficos: densidad de población, tasa de mortalidad, inmigración y crecimiento vegetativo.
·         Densidad de población: La densidad de población, denominada población relativa, se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.
·         Tasa de mortalidad: La tasa de mortalidad general es la proporción de personas que fallecen respecto al total de la población (usualmente expresada en tanto por mil, ‰).
·         Inmigración: es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo.
·         Crecimiento vegetativo: El crecimiento natural o vegetativo de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población.

3.       Cite ventajas e inconvenientes de la Unión Europea.
Ventajas:
·         Para el comercio internacional se reducen los costes. Al eliminarse las aduanas en la Unión Europea el comercio fluye con mayor facilidad.
·         Para la creación de grandes empresas se favorece los acuerdos de cooperación entre los países miembros. La Unión Europea fortalece a las naciones que la componen en el terreno internacional. Negociar con la Unión Europea supone negociar con la una potencia económica.
·         La moneda única elimina los riesgos de tipo de cambio de beneficios por la devaluación de la moneda.
·         La libre circulación de personas favorece la movilidad de los ciudadanos de la Unión Europea. Se favorece el mercado de trabajo: los trabajadores pueden desplazarse a aquellos países donde existan ofertas.
Inconvenientes:
·         Concentración regional de capital. La diferencia de riqueza entre unas regiones y otras, lejos de reducirse, puede agrandarse.
·         La Unión Europea fomenta la gran empresa. Su poder es excesivo. Un espacio económico de la dimensión de la Unión Europea fomenta la creación de grandes conglomerados económico-financieros. Pueden conducir a prácticas monopolísticas que limiten o anulen la libre competencia.
·         Pérdida de soberanía, el Parlamento Europeo no tiene las competencias de los parlamentos nacionales.

4.       Señale cuáles son hoy en día los principales problemas en el medio ambiente.
La contaminación del medio ambiente una alteración del equilibrio ecosistémico del ser humano y la naturaleza, en la que el ser humano consume los recursos naturales de un modo agresivo y agota la capacidad de regeneración del medio ambiente. Esta situación se produce tras la revolución industrial y el aumento de la población mundial, lo que provoca un aumento en el consumo de recursos, que no suele tener en cuenta las limitaciones del medio ambiente. Es consecuencia del crecimiento económica incontrolado.
Existe contaminación en el suelo, en el agua y en el aire. Algunas de las más importantes son:
·         La deforestación incontrolada de grandes masas de bosque, sobre todo de bosques tropicales, que son los pulmones del planeta, ya que toman dióxido de carbono y liberan oxígeno.
·         La destrucción de espacios naturales para urbanizar.
·         El derroche de las reservas de agua dulce en las sociedades desarrolladas.
·         La lluvia ácida, es provocada por los gases que liberan a la atmósfera las calefacciones, los coches, las industrias y las centrales térmicas.
·         El efecto invernadero, se produce con la emisión de gases nocivos (como el dióxido de carbono) que proceden de actividades industriales y urbanas, estos gases se acumulan en la atmósfera e impiden que se libere parte del calor que recibe la Tierra, por lo que se eleva poco a poco la temperatura.
·         La disminución de la capa de ozono: El agujero en la capa de ozono está produciéndose por la utilización masiva de un gas llamado CFC que se encuentra en aerosoles, disolventes, frigoríficos, aparatos de aire acondicionado, plaguicidas de uso agrícola, etc.
·         Cambio climático: cambio de clima atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que hace que varíe el clima observado durante períodos de tiempo anteriores.

5.       Explique todo lo que sepa sobre las coordenadas geográficas.
Las coordenadas geográficas establecen una relación entre los puntos de la superficie la Tierra. Estas coordenadas son dicen dos cosas:
·         La longitud o distancia de un lugar en relación al meridiano 0º o de Greenwich. A todas las líneas que surgen a partir de él, se le llama meridianos. Puede ser longitud Este u Oeste.

·         La latitud o distancia de un lugar en relación al paralelo 0º o Ecuador. A todas las líneas que surgen a partir de él, se le llama paralelos. Puede ser latitud Norte o Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario