domingo, 8 de junio de 2014

JUNIO 2011 - CASTELLANO

PRUEBA DE ACCESO
A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
JUNIO 2011
Parte Sociolingüística. Apartado A1 LENGUA Y LITERATURA (CASTELLANO)

Texto: “El libro electrónico”, de www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/le

1.       Realice el resumen del texto. Recuerde que debe utilizar sus propias palabras.
El e-book es un libro digital que se puede almacenar en cd o en internet, con las ventajas que multimedia y de almacenamiento que esto supone. Michael Hart con el Proyecto Guttemberg de la Universidad de Illinois, empezó a construir en 1971 la primera biblioteca digital gratuita de 2000 autores clásicos. En 1981 sale el primer libro electrónico, el “Random House's Electronic Dictionary”, de Random House, pero fue con la novela “Riding the Bullet” de Stephen King donde comienza la era del libro digital, puesto que en 48 horas se vendieron 500 mil copias. Este fue el inicio de las editoriales electrónicas y tiendas virtuales, tanto de pago como gratuitas.

2.       Explique el significado de las siguientes palabras o expresiones subrayadas en el texto: soporte, almacena, se dieron los primeros pasos, expansión y catálogo.
·         SOPORTE: formato de algo.
·         ALMACENA: guarda, archiva algo.
·         SE DIERON LOS PRIMEROS PASOS: comenzar o iniciar alguna actividad.
·         EXPANSIÓN: propagar, difundir, extender algo.
·         CATÁLOGO: inventario, folleto, fascículo…

3.       Diga de qué tipo de texto se trata. Tenga en cuenta el tema (de lo que se habla), lo que se pretende (cuál es su intención) y la forma de expresión que se utiliza (si se emplea la descripción, la narración, la exposición, la argumentación o el diálogo). Justifique su respuesta.
Es un texto expositivo puesto que la finalidad de los textos expositivos es la transmisión de información y se centran en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. Habla del origen del e-book, se centra en dar datos sobre esto exponiéndolos.

4.       ¿Cuál es la categoría gramatical (verbo, sustantivo, adjetivo,…) de las siguientes palabras: varias editoriales electrónicas, las tiendas virtuales, libros digitales?
·         Varias editoriales electrónicas: adverbio + sustantivo + adjetivo
·         Las tiendas virtuales: artículo + sustantivo + adjetivo
·         Libros digitales: sustantivo + adjetivo

5.       Redacte un texto en el que ponga de manifiesto las ventajas e inconvenientes que, a su juicio, tiene el libro electrónico (máximo 10 líneas).
Como ventajas tenemos que su peso, bastante más ligero que en soporte papel y la cantidad de libros que puede almacenar. Además, puede venderse y distribuirse con un coste inferior para el editor. Además incluye la navegación por internet, aumento del tamaño de letra, permite la inclusión de hipervínculos... también es importante el ahorro de energía y la menor contaminación de la digitalización.
Como inconvenientes, la digitalización y la irrupción en el mundo de internet supone ser más vulnerable a la piratería. Los e-book de momento tienen un precio muy elevado y se quedan rápidamente obsoletos. También juega en su contra el hecho de que hoy por hoy no existe un equivalente electrónico de todos los títulos publicados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario