jueves, 24 de abril de 2014

EJERCICIOS DE LAS UNIDADES 2 Y 4

MÉTRICA

v  La Métrica estudia los elementos que intervienen para crear el ritmo en un poema. Comprende el número de sílabas de los versos, los tipos de versos y la rima.
v  Un verso es cada renglón de un poema. Está formado por un conjunto de palabras con un número regular de sílabas.

Para medir un verso
Medir un verso es contar el número de sílabas que tiene.
·         Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sílaba más:
Cer/ca/ del/ Gua/dal/qui/vir-------------------------- 7+1=8
·         Si la última palabra del verso es esdrújula, es cuenta una sílaba menos:
¡Qué/ pe/na/ ten/drán/ los/ ár/[bo]les!------------- 9-1=8
·         Cuando la última sílaba de una palabra acaba en vocal se puede unir a la siguiente cuando esta empieza por vocal o h muda. Este recurso se denomina sinalefa.
Es/ ga/lán/ y_es/ co/mo_un/ o/ro ------------------ 8
·         Cuando se divide un diptongo en dos sílabas se llama diéresis: glo/rï/o/sa.
·         Al contrario, cuando se forma un diptongo con dos vocales fuertes se llama sinéresis: pur/pú/reo.

v  Cuando los versos tienen ocho o menos sílabas, se llama de arte menor y, cuando tienen nueve o más, de arte mayor.
v  La rima es la repetición de sonidos en varios versos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser asonante si se repiten solo las vocales (loco-otro) y consonante si se repiten vocales y consonantes (caballero-dinero).


ACTIVIDADES
1)     Al copiar este poema de Espronceda se ha metido una palabra de más. Para averiguarla, mide los versos y verás que en uno hay más sílabas de la cuenta. ¿Qué palabra debes suprimir para que el poema esté bien medido?
     Hojas del árbol caídas
     juguetes del viento son:
     pero las ilusiones perdidas,
     ¡ay!, son hojas desprendidas
     del árbol del corazón.


2)    Mide los versos de este poema y señala el tipo de rima.
     Asomaba a sus ojos una lágrima,
     y a mi labio una frase de perdón;
     habló el orgullo y se enjugó su llanto,
     y la frase en mis labios expiró.

PRINCIPALES ESTROFAS CASTELLANAS

Nº de versos

Estrofa

Medida (versos)
Clase de rima
Esquema métrico
2

Pareado

indiferente
Asonante o consonante
aa / AA
3
Terceto
Endecasílabos
Consonante
A-A
4
Cuarteto
Redondilla
Serventesio
Cuarteta
Copla
Endecasílabos
Octosílabos
Endecasílabos
Octosílabos
Arte menor
Consonante
Consonante
Consonante
Consonante
Asonante
ABBA
abba
ABAB
abab
-a-a
5
Lira
Heptasílabos y endecasílabos
Consonante
7a 11B 7a 7b 11B
PRINCIPALES POEMAS CASTELLANOS

Poema

Medida (versos)
Clase de rima
Estructura
Soneto
Endecasílabos
Consonante

Dos cuarteto y dos tercetos. (estrófico)

Poema

Medida (versos)
Clase de rima
Estructura
Romance

Octosílabos

Asonante

Serie ilimitada de versos con rima en los pares. (no estrófico)

ACTIVIDADES
1)     Indica el esquema métrico de cada poema (número de versos, medida, clase de rima y esquema métrico) y di el nombre de cada estrofa. A continuación, di de qué trata cada poema.



a) Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.


b) Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso…, ¡yo no sé
qué te diera por un beso!


c) La luna estaba en el pino,
rosa en el cielo violeta…
hoy viene en una carreta,
muerto y sin rumor, el pino…



d) ¡Rompiste mi cadena y mi grillete!
Y quiero ser tu esclava, tu juguete.


e) No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.


f) Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.




g) En Sevilla a un sevillano
siete hijas le dio Dios,
todas siete fueron hembras
y ninguna fue varón.
A la más chiquita de ellas
le llevó la inclinación
de ir a servir a la guerra
vestidita de varón.
Al montar en el caballo
la espada se le cayó;
por decir, maldita sea,
dijo: maldita sea yo.
El Rey que la estaba oyendo,
de amores se cautivó,
—Madre, los ojos de Marcos
son de hembra, no de varón.
—Convídala, tú, hijo mío,
a los ríos a nadar,
que si ella fuese hembra
no se querrá desnudar.
Toditos los caballeros
se empiezan a desnudar,
y el caballero Don Marcos
se ha retirado a llorar.
- ¿Por qué llora Vd., Don Marcos?
- ¿Por qué debo de llorar?
por un falso testimonio
que me quieren levantar.
No llores, alma querida,
no llores, mi corazón,
que eso que tú tanto sientes,
eso lo deseo yo.


h) Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.






RECURSOS LITERARIOS
Recursos léxico-semánticos
1)   Hipérbole: exageración de rasgos en seres, acciones o cualidades. Produce efectos llamativos y satírico-burlescos.
2)   Símil: pone en relación, mediante un “enlace”, un objeto real y un objeto imagen de cualidades análogas. Aporta calidad estética y mayor potencialidad de comprensión.
3)   Metáfora: es una identificación entre dos objetos, objeto real (R) y objeto imagen (I) por la semejanza que existe entre sus significados o porque entre ellos existe algún parecido.

Recursos morfosintácticos
1)   Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de una frase o verso. Resalta e intensifica la expresión.
2)   Paralelismo: repetición de estructuras sintácticas.

Recursos fónicos
1)   Aliteración: combinación repetida de fonemas iguales o afines. Produce efecto estético sonoro. Ejemplo: “En el silencio sólo se escuchaba un susurro”.
2)   Onomatopeya: repetición de uno o varios fonemas para sugerir un sonido de la naturaleza. Ejemplo: “Una tempestad que rompe el rayo”.


EJERCICIOS
1.     Relaciona con flechas cada ejemplo con el recurso que hay en él.

Una torrentera rojiza rasga los montes

símil
Pena con pena y pena desyuno
pena es mi paz y pena mi batalla

paralelismo
los coches son verdes como la mar

metáfora
batallas de amor
campos de plumas

hipérbole
Érase un hombre a una nariz pegado

anáfora
El viento se llevó los algodones del cielo

aliteración

2.     Di qué recursos literarios “se esconden” en estas canciones:
-    Eres aire que respiro, eres sueño y mi dormir…
-    Tu subes como la marea…
-    Mis sentimientos van en chándal y los tuyos visten de Dior…
-    No quiero guerras,
     no quiero amigos…
-    Porque te quiero como el mar quiere a un pez que nada dentro…
-    Jugando un parchís con la luna llena…
-    Yo cierro los ojos,
    tú apartas la vista...
-    A 10 años luz de mañana…
-    Como un pájaro de fuego que se muere en tus manos…
-   Si volviera a nacer,
    si empezara de nuevo…
-    Como Nicolas Cage en “Living Las Vegas” veo caer la nieve en la hierba…
-    Por creer, por confiarme,
     por seguirte voy sin dirección…
-    Voy haciendo mis planes.
    voy sabiendo quién soy,
    voy buscando mi parte,
    voy logrando el control,
    van jugando contigo,
    van rompiendo tu amor,
    van dejándote solo…
-    Mis ojos son dos cruces negras que no han hablado nunca claro…



No hay comentarios:

Publicar un comentario