sábado, 15 de febrero de 2014

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 4

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 4

EJERCICIO 2, PÁGINA 232
1 – d
2 – a
3 – f
4 – c
5 – e
6 – b
7 – g
a)      (respuesta libre)

EJERCICIO 4 (a-g), PÁGINA 235
a)      Van dirigidos a los poetas.
b)      La propia poesía.
c)       Abra mil puertas (2), inventa nuevos mundos (6), hacedla florecer (15), pequeño Dios (18).
d)      Significa el uso del adjetivo como mero adorno destruye la calidad de un poema (hay que economizarlo).
e)      Golf: juego para ratones que se han vuelto ricos.
El libro es un pájaro con más de cien alas para volar.
Ballena se escribe con elle por los dos surtidores líquidos.
Pingüino es una palabra atacada por las moscas.
f)       Pelícano de verde (1-2), naufragara por diez céntimos (6).
g)      Nada, solo un juego verbal con asociaciones libres (humor).

EJERCICIO 5, PÁGINA 237
a)      El tema es la estrecha unión del poeta con el mar. Las figuras de origen popular son el paralelismo (versos 3-5 y 10-11-12), el apóstrofe (versos 7-8), el polisíndeton y anáfora –juntos- (versos 10-11-12).
b)      Porque el poeta habla desde fuera de España, de la que tuvo que huir tras la Guerra Civil. El poema dice que un dio vio en las nubes la forma de la Península Ibérica. Las metáforas que aparecen son “caballos” (v. 6) que se refiere al poeta, a la fuente; y “agua” (v. 11) simbolizando el pasado feliz.
c)       La primera parte va desde el verso 1 al verso 8, donde habla de la soledad del río. Aquí tenemos una metáfora: “eterna estrofa de agua” (sonido de las aguas del río).
La segunda parte es desde el verso 9 al verso 20, donde describe líricamente el río e identifica al poeta con él. Con la metáfora “barbas de plata” se refiere a la espuma de las aguas al pasar por el molino. Y la metáfora “álamos de magia” son los álamos junto al río; mágicos por cómo cambian sus colores.
La última parte (versos 21-28) trata, de nuevo, de la soledad del río, solo mitigado por los enamorados.

EJERCICIO 6, PÁGINA 238
a)      El poema está dedicado a un ventilador. En los versos 5-7 se hace referencia al abanico. El poema tiene de la tradición la estrofa, que es una décima (estrofa del siglo XVII), y de la vanguardia el tema, el ventilador.
b)      El poema B muestra el deseo de fundirse en la mujer amada; es verso libre porque no hay regularidad en la medida de los versos ni ningún tipo de rima, pero eso no prueba que sea un poema surrealista; imágenes irracionales o sin lógica: “pájaros que se copian fugitivos”, “cráter que me convoca con su música íntima”, “hondo clamor de tus entrañas”.
c)       Se siente ajeno a ella, por la religión (“fe”) que se practica, sus costumbres (“maneras”) y el recuerdo que conserva de ella.

EJERCICIO 7, PÁGINA 239
a)      La imposibilidad sin causa de conocer el fondo de una persona, en este caso, de la persona amada.
b)      Las causas son simbólicas: busca lo difícil, cuando el alma de ella era toda sencillez; más bien, está relacionado con la incomunicación, con las dificultades de hablar el mismo lenguaje con la persona a quien amas.
c)       Versos 1-4: el tema, entrar en el alma.
Versos 5-9: el camino.
Versos 10-15: la escala.
Versos 16-20: la puerta.
Versos 21-25: la imposibilidad de entrar.
d)      Es un poema estrófico formado por hexasílabos blancos.
e)      La mano pasa por el pelo y desciende por la frente de un hombre próximo a la muerte (“calavera inminente”), luego por la cara y la nariz, que aún conservan la piel, hasta llegar a los dientes (“hueso ya difunto”); es una estrofa formada por versos octosílabos con rima consonante abbaaccddc.

EJERCICIO 8, PÁGINA 241
a)      Un niño gitano agoniza y al final muerte, pero se nos narra a través de una conversación entre la muerte (la luna) y el niño.
b)      La muerte del niño.
c)       El niño está en la fragua, una herrería, un trabajo propio de gitanos; collares, anillos, yunque, caballos, jinete, olivar, bronce.
d)      “Duro estaño” (muerte implacable).
e)      Primero mira la luna, luego tiene los ojos cerrados y finalmente muere.
f)       Primero sostiene a la luna, compasivo; luego, inmóvil, envuelve al niño muerto.
g)      Por ser de plumaje oscuro y por la leyenda que tiene, según la cual se alimenta mamando leches de cabras y ovejas.
h)      Se relaciona con la muerte, con la luna como símbolo: nardos, estaño, anillos blancos, blancor almidonado.
i)        La luna es blanca, pura, pero no es vista como una muerte terrorífica, sino como una muchacha alegre, lúbrica incluso, que baila y termina llevándose al niño de la mano, con ternura.
j)        Versos 15-16: “te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados”, vv. 21-22: “El jinete se acercaba tocando el tambor del llano”; verso 25: “Cómo canta la zumaya”.
k)      “Tambor del llano”: cabalgando.
l)        Aunque se suele editar dividido en estrofas de cuatro versos octosílabos, la rima asonante es siempre en –a-o, por lo tanto es un romance.
m)    Toma elementos de la tradición como la forma métrica o el ambiente rural, pero existe una enorme originalidad contemporánea en los símbolos (muerte = luna), en las metáforas (“el tambor del llano”, “los pechos de duro estaño”) y en el tratamiento de un tema trágico, la muerte de un niño.

EJERCICIO 9, PÁGINA 243
·         Técnica deformante: caricaturización (“Zaratustra, abichado y giboso”), hipérbole (“Rimeros de libros hacen escombro…”), animalización (“En la cueva hacen tertulia el gato, el loro y el librero”), diálogos absurdos (“El gato: ¡Fu, fu, fu! / El can: ¡Guau! / El loro: ¡Viva España!”).
·         Propósito crítico: mostrar la España del momento y el lugar que ocupaba la cultura, la literatura (una cueva).
·         Lenguaje: se mezcla el absurdo de los animales, el vulgar de algunos personajes (Zaratustra) y el preciosista de las acotaciones.
·         Metáforas degradantes y embellecedoras: “Empapelan los cuatro vidrios”, “hacen tertulia”, “cara de tocino rancio”, “promueve una disonancia”.
·         Contrastes o antítesis: “libros-escombro”, “cromos espeluznantes”, “aguda y dolorosa”.


5 comentarios:

  1. Me has salvado la vida. Estaba como una loca buscando las soluciones porque mi profesora nos manda deberes pero no nos explica nada entonces estaba aquí tirándome de los pelos. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inma, eres mi inspiración en la vida, un ejemplo a seguir, muchas gracias :) Espero que tengas una vida increíble

    ResponderEliminar
  3. Gracias Inma, eres mi inspiración en la vida, un ejemplo a seguir, espero que tengas una vida increíble, muchos besos.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, el ejercicio 10, no está, pero muchas gracias por esto. Mis profesores no me corrigen las cosas y con esto puedo saber si los tengo bien o he fallado en algo. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio 10 no está porque en ese momento no se lo mandaría a mis alumnos. Este blog nació con el fin de ayudar a mis alumnos, pero, al ser público, puedo ayudar a otros...

      Eliminar