sábado, 15 de febrero de 2014

ESQUEMA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 DE LITERATURA

ESQUEMA DE LAS UNIDADES 3 Y 4 DE LITERATURA

UNIDAD 3


·         El mundo a principios del siglo XX
o   Avances
o   I Guerra Mundial
o   Situación en España

·         El Modernismo
o   Fechas: finales del siglo XIX y principio del XX
o   Características generales
o   Definición

·         Modernismo y Generación del 98
o   Actitudes de ambos grupos

·         Cuadro comparativo entre el Realismo-Naturalismo y el Modernismo
o   Género literario preferente
o   Propósito artístico y temas
o   Actitud del artista
o   Lenguaje

·         El Modernismo hispanoamericano
o   Origen y difusión
o   ¿Por qué?
o   ¿Cuánto duró?
o   Temas
o   Estilo

·         Autor más destacado: Rubén Darío
o   Su éxito
o   Dos etapas
o   Azul

·         Influencias del Modernismo
o   Influencia francesa:
§  Simbolismo
§  Parnasianismo
o   Influencia española:
§  Bécquer y los simbolistas españoles
§  Mester de Clerecía
o   Influencia americana: E. A. Poe

·         El Modernismo español
o   3 características

·         Manuel Machado
o   Estilo y temas
o   Alma

·         Antonio Machado
o   Biografía
o   Los símbolos de Machado:
§  El camino
§  La tarde
§  El río
§  El mar
§  La noria o la fuente
§  Los espejos
o   La poesía es emoción
o   Un estilo sencillo y sugerente
o   1ª etapa: poesía simbolista (Modernismo)
§  Obra: Soledades, Galerías y otros poemas
§  Temas y propósito
§  Punto de vista
§  Resultado emocional
§  Estilo
o   2ª etapa: poesía de compromiso cívico (superación del Modernismo)
§  Obras:
·         Campos de Castilla
·         Nuevas Canciones
·         Poesías de la guerra
§  Temas y propósito
§  Punto de vista
§  Resultado emocional
§  Estilo

·         Juan Ramón Jiménez
o   Biografía-presentación
o   Obras:
§  Almas de violeta
§  Ninfeas
§  Arias tristes
o   El modernista más joven
o   ¿Qué es para JRJ la poesía?
o   Etapas de su poesía:
§  Etapa sensitiva (búsqueda de la belleza)
§  Etapa intelectual (búsqueda del conocimiento)
§  Etapa eficiente o verdadera (conocimiento de la eternidad)

·         Generación del 98
o   Contexto histórico
o   Principales componentes
o   Acontecimiento generacional

·         El grupo de los tres: Baroja, Azorín y Maeztu à inicio de la Generación del 98

·         Un grupo de escritores comprometidos con España

·         Valoración del 98

·         Diferencias entre el Modernismo y la Generación del 98
o   Género preferido
o   Lo que buscan
o   Lo que defienden
o   De lo que huyen
o   Estilo
o   Interés

·         Concepto de Generación del 98

·         Aportaciones fundamentales

·         Temas del 98

·         1902:
o   Amor y pedagogía, de Unamuno.
o   Camino de perfección, de Pío Baroja.
o   Sonata de otoño, de Valle-Inclán.
o   La voluntad, de Azorín.

·         La novela del 98. Renovación: comparación con la novela realista-naturalista:
o   Argumento
o   Estructura
o   Tipo de narrador
o   Retrato de los personajes
o   Lenguaje
o   Aspectos ideológicos

·         Azorín:
o   Su prosa
o   Antonio Azorín
o   La voluntad
o   Tema de sus obras
o   Creador de microhistorias
o   Estilo

·         Miguel de Unamuno
o   Actitud
o   Producción literaria
o   Del sentimiento trágico de la vida
o   San Manuel Bueno, mártir
o   Niebla
o   Amor y pedagogía
o   La tía Tula
o   El Cristo de Velázquez
o   Su novela à nivola
o   Temas filosóficos

·         Pío Baroja
o   Su ideología
o   Su sensibilidad
o   Su estilo
o   La busca
o   Zalacaín el aventurero
o   Camino de perfección
o   El árbol de la cienica

·         Ramón María del Valle-Inclán
o   Sus preocupaciones estéticas
o   El esperpento
o   Sonatas de primavera, de verano, de otoño y de invierno
o   Historia de un don Juan feo, católico y sentimental
o   La Guerra Carlista
o   El ruedo ibérico
o   Tirano Banderas
o   Claves líricas
o   La pipa de Kif
o   El marqués de Bradomín
o   Las comedias bárbaras
o   Luces de bohemia
o   Martes de Carnaval





UNIDAD 4

·         Contexto histórico

·         La edad de Plata (1914-1936)
o   Etapas:
§  Depuración del sentimiento modernista à Novecentismo (Generación de 1914)
§  Ruptura radical con el arte anterior (Realismo, Modernismo y Novecentismo) à Vanguardias en España (1917-1931)
§  Síntesis entre tradición y vanguardia à Generación del 27 (1925-1936)

·         Novecentismo
o   Una generación de intelectuales optimistas
o   Un nuevo concepto de arte
o   Ortega y Gasset:
§  España invertebrada
§  La deshumanización del arte

·         Vanguardias
o   Fechas: principio de siglo XX
o   Término “vanguardismo”
o   Tipo de movimiento
o   Expresión

·         Características de las Vanguardias

·         Tipos de Vanguardias (los nombres de los Ismos)

·         Vanguardias europeas
o   Cubismo à Apollinaire
o   Futurismo à Marinetti
o   Dadaísmo à Tristan Tzara
o   Expresionismo
o   Surrealismo à André Breton

·         Las Vanguardias en España (etapas)
1.       Etapa de recepción (1910-1917)
2.       Surgimiento de las vanguardias hispánicas (1918-1927)
3.       El Surrealismo español (1928-1931)
4.       Decadencia de las vanguardias deshumanizadas

·         La Generación del 27
o   Definición
o   Nómina de autores:
§  Vicente Aleixandre
§  Federico García Lorca
§  Luis Cernuda
§  Pedro Salinas
§  Jorge Guillén
§  Gerardo Diego
§  Rafael Alberti
§  Dámaso Alonso

o   Unión de tradición y Vanguardia
o   Contexto cultural
o   Influencias
o   Originalidad
o   Características poéticas y lenguaje
o   Etapas:
1.       Etapa de juventud (hasta 1927)
2.       Etapa de la poesía rehumanizada y del compromiso político (hasta 1939)
3.       Etapa del exilio (durante el Franquismo –después de la Guerra Civil)

·         Rasgos generacionales

·         Temas

·         Rafael Alberti
o   La poesía como forma de comunicación y transmisora de sus experiencias vitales
o   La nostalgia por el paraíso perdido, la angustia, la preocupación por lo social.
o   Estilo
o   Marinero en tierra
o   La amante
o   El alba del alhelí
o   Cal y canto
o   Sobre los ángeles
o   Retornos de lo vivo lejano
o   Balada de canciones del Paraná

·         Gerardo Diego
o   Su poesía se caracteriza por la variedad temática y formal y por el sincretismo
o   El amor, el paisaje, sus experiencias y recuerdos, el mundo de los toros, la religión y la música.
o   Estilo
o   El romancero de la novia
o   Alondra de verdad
o   Imagen
o   Manual de espumas
o   Versos humanos
o   Fábula de Equis y Zeda
o   Poemas adrede

·         Luis Cernuda
o   La poesía es representación de su biografía. La oposición entre realidad y deseo.
o   La realidad, amada y detestada; el amor, gozoso y doloroso; la soledad, provocada por el fin del sentimiento amoroso; el tiempo, transformación de lo efímero en permanente; la naturaleza.
o   Estilo
o   La realidad y el deseo
o   Perfil del aire
o   Un río, un amor
o   Los placeres prohibidos
o   Donde habite el olvido
o   Las nubes
o   Como quien espera el alba
o   Desolación de la quimera

·         Vicente Aleixandre
o   El Surrealismo, con sus imágenes oníricas e irracionales, contribuye al hermetismo de los textos.
o   El amor, impulso erótico y vital y fuerza destructora: la naturaleza, fuente de vida.
o   Estilo
o   Espadas como labios
o   Pasión de la tierra
o   Sombra del paraíso
o   Historia del corazón
o   Poemas de la consumación
o   Diálogos del conocimiento

·         Pedro Salinas
o   La poesía como modo de acceder a la esencia de las cosas y de las experiencias vitales.
o   El amor, el afán de lo absoluto, de compresión y de conocimiento.
o   Estilo
o   Presagios
o   Seguro azar
o   Fábula y signo
o   La voz a ti debida
o   Razón de amor
o   Largo lamento

·         Jorge Guillén
o   La obra poética como comunicación de la idea y del sentimiento esencial, suprimiendo lo accesorio.
o   La afirmación jubilosa del ser, el amor, la plenitud, el azar y el caos.
o   Estilo
o   Aire nuestro: Cántico, Clamor, Homenaje.
o   Y otros poemas
o   Final

·         Federico García Lorca
o   La poesía popular y de vanguardia como muestra de la injusticia social con los marginados.
o   El amor, la muerte, la frustración, la fuerza de los instintos, la infancia, lo social, las clases sociales, el papel de la mujer, la sociedad opresiva, la tradición, el autoritarismo, el deseo de libertad, el odio, la envidia y el dinero.
o   Estilo
o   Libro de poemas
o   Canciones
o   Romancero gitano
§  Temas
§  Símbolos
·         Luna
·         Metales
·         Sangre
·         Agua
·         Caballo
·         El mundo gitano
·         La guardia civil
§  Estilo
o   Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
o   Diván del Tamarit
o   Sonetos del amor oscuro
o   Elementos recurrentes en su obra
o   Datos biográficos importantes
o   Evolución poética
§  Rasgos estilísticos
§  Etapas
·         Temas del folclore andaluz e influencia de la poesía popular
·         Influencia surrealista
§  Al final de su vida
o   Símbolos de Lorca:
§  La muerte
§  El amor
§  La sociedad
·         Mundo intemporal, ambiente andaluz y gitano.
·         La ciudad moderna, la explotación económica, la deshumanización, el materialismo y la marginación social.

·         Otros autores del 27
o   Emilio Prados
o   Manuel Altolaguirre
o   José María Hinojosa

·         Evolución del teatro: 1900-1936
1.       Principios de siglo XX: nuevas tendencias. Jaciento Benavente (Los intereses creados, La malquerida, Señora ama).
a.       Teatro burgués (comercial, de evasión)
b.      Teatro crítico (innovador)
c.       Temas
d.      Aportación fundamental
2.       Teatro poético (une teatro y lírica)
3.       Teatro histórico en verso: Eduardo Marquina (Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol)
4.       Del Modernismo a la Vanguardia: Valle-Inclán à el esperpento

·         El esperpento
o   Originalidad del esperpento
o   Técnica deformante
o   Propósito
o   Género literario
o   Personajes
o   Lenguaje
o   Esperpentos fundamentales:
§  Luces de bohemia
§  La galas del difunto
§  La hija del capitán

·         Teatro de Lorca: etapas
1.       Los inicios (1920-1928):
a.       Drama simbólico: El maleficio de la mariposa
b.      Drama histórico: Mariana Pineda
c.       Teatro para marionetas: La zapatera prodigiosa, El retablillo de don Cristóbal.
2.       Teatro surrealista de vanguardia (1929-1931):
a.       Surrealismo
b.      Teatro experimental: El público, Así que pasen cinco años.
3.       Teatro poético à argumentos realistas
a.       Yerma
b.      Bodas de sangre
c.       La casa de Bernarda Alba

·         La concepción lorquiana del teatro (teatro popular o marginal)


No hay comentarios:

Publicar un comentario