viernes, 21 de febrero de 2014

EJERCICIOS DE REPASO - SUSTANTIVOS, PRONOMBRES Y ADJETIVOS

EJERCICIOS DE REPASO


1)      De las siguientes oraciones, señala cuál de las palabras en negrita es el sustantivo. Di también qué tipo de palabra es la otra.
a)      Dicen que mañana va a llover. / Se ha quedado una mañana muy bonita.
b)      Dejaron el perro suelto y se escapó. / Le quitó del bolso todo el suelto que llevaba.
c)       Dicen que el poder corrompe las almas. / En la vida, querer es poder.
d)      No quedaba nada en la nevera. / Apareció de pronto, como surgido de la nada.
e)      Siempre se pregunta el porqué de las cosas. / No vino porque no quiso.
f)       Bailaban al son de una flauta. / Así son las cosas.


2)      Averigua si los siguientes sustantivos están en singular o en plural. Razona tu respuesta.
a)      No hay peor crisis que la que afecta a tu bolsillo.
b)      Todos los martes y jueves juegan al baloncesto.
c)       Tiene el taller lleno de coches con chasis abollados.
d)      Don Quijote enfermó de una sobredosis de lecturas.
e)      El esfuerzo le desgarró el bíceps.


3)      Identifica los morfemas de género de los siguientes sustantivos. Observa el ejemplo:
novio à novi-o: morfema masculino



chico
soltero
mecánico
traductora
niño
amiga




4)      Escribe las formas masculinas que correspondan a estos sustantivos femeninos. ¿Qué tipo de cambio de género son?

madre                          madrina                              oveja                    dama                                    mujer                   vaca


5)      Escribe los femeninos de los siguientes sustantivos. Separa, además, el morfema de género que has empleado para su formación.

barón                           poeta                                   héroe


6)      Forma el femenino de los sustantivos que aparecen a continuación. Señala después si se tratan de género común, ambiguo o epiceno.

el ruiseñor                                                 el artista                                             el violinista
el saltamontes                                         el besugo                                           el teniente
7)      Escribe el plural de estos sustantivos: res, chalé, césped, maniquí, pie, champú.


8)      ¿Cuál es el plural de cruz? Explica después la regla que te ha permitido formarlo.


9)      ¿Cuál de estos plurales es incorrecto? Corrígelo: menúes, faxes, NIFs.


10)   Señala los sustantivos plurales de estas oraciones y cámbialos a singular:
a)      Los jabalíes huyeron al ver a tus amigos.
b)      Los policías le quitaron las esposas.


11)   Señala si los elementos marcados son determinantes o pronombres. Especifica, además de qué tipo son.
a)      El día que llegó él, su hermana lo esperaba en la puerta.
b)      Estos flanes están muy buenos; los otros no me han gustado.
c)       ¿En qué percha está ese pantalón que te has comprado?
d)      Aquel cuadro tiene mucho valor. Pero esto solo lo saben algunos.


12)   Lee el texto y responde a las preguntas.
Oda al hombre sencillo


Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
así, en voz alta,
me dirás quién eres
(quiero saber quién eres)
cuánto ganas, en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación
terrible
y es saberlo,
saberlo todo:
día y noche saber cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida
no es bastante
ni conocer todas las vidas [...]
ando, nado, navego,
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto
cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas
mis cartas,
para que yo te diga
quién soy y cuánto gano,
dónde vivo,
y cómo era mi padre. [...]



a)      Subraya los pronombres personales que aparecen en el texto y rodea los que funcionan como sujeto.

b)      Encuentra otros pronombres y especifica de qué tipo son.


13)   Reconoce los pronombres de este texto y señala las palabras a las que sustituyen.

Pedro pinta cuadros. Es su gran afición. Recoge cada mañana pinceles, pinturas y lienzos y se planta frente a un paisaje que le guste, no lejos de su casa. Los pinta todos iguales, uno detrás de otro, sin variaciones. Porque a Pedro no le gustan sus cuadros, le gusta pintar. Me lo encuentro a menudo y siempre le pregunto: “Eh, Pedro, ¿cómo va eso?”. Él me mira con simpatía, aunque no sé si me reconoce, y me responde siempre lo mismo: “Ahí, ahí”. Pedro sufrió un accidente hace unos años que lo dejó así, inocente como un niño. Algunos piensan que no tan inocente, por cómo mira a sus vecinas, pero yo sé que en él no cabe la malicia. La malicia y la maldad son solo nuestras.


14)   Señala en las siguientes oraciones los pronombres relativos que encuentres e indica su antecedente, es decir, la palabra a la que se refieren.

a)      No seré yo quien te lleve la contraria.
b)      La camisa que te compré destiñe enseguida.
c)       Se veían frecuentemente en el mismo lugar donde se conocieron.
d)      No informan de los motivos por los que la detuvieron.
e)      ¿Recuerdas los tiempos cuando pagábamos con pesetas?
f)       Invitaron a un filósofo, el cual no calló un minuto en toda la fiesta.


15)   Identifica los pronombres de las siguientes oraciones y di a qué clase pertenecen.

a)      Díselo, pero con mucho cariño.
b)      Nunca más vendrán tiempos como aquellos.
c)       Varios son los motivos que me llevan a despedirla, señorita.
d)      Si aquel vale diez mil euros, por este no te dan ni dos mil.
e)      Yo tengo dos hijos; mi hermano, tres, y mi otra hermana, uno solo.
f)       Algunos pensarán que estoy loca, pero no me importa.
g)      Quieren pagarle poco y hacerle trabajar mucho.
h)      ¿Qué haces aquí, a quién buscas, cuánto llevas esperando?



16)   Localiza los adjetivos y clasifícalos según su género y su número.

Las sombras nocturnas fueron pronto ganando terreno; pero la noche, al desplegar su manto, se complace en adornarle de más luminosas estrellas y de una luna más clara.
La bóveda azul no trocó en negro su color azulado: conservó su azul, aunque lo hizo más oscuro.
La luna plateaba las copas de los árboles y se reflejaba en la corriente de los arroyos, que parecían de un líquido luminoso y transparente.
Por las orillas de las acequias, entre la hierba menuda y las flores silvestres, relucían como diamantes los gusanillos de luz.
Pepita Jiménez (adaptación), Juan Valera.


17)   Rellena la tabla con los siguientes adjetivos:
Óptimo, pequeño, mejor, máximo, peor, superior, ínfimo, bajo, malo, mínimo, mayor, inferior.

positivo
comparativo
Superlativo
bueno




Pésimo
grande



menor

alto

Supremo





18)   Completa las oraciones con la forma adecuada de los adjetivos propuestos:

a)      Juan es _____________________________ Pedro. (listo, comparativo de superioridad)
b)      Andrea es ___________________________. (graciosa, superlativo absoluto)
c)       El tren es ________________________ el avión. (rápido, comparativo de inferioridad)
d)      Este libro es malo, pero ese es ________________________ (malo, comparativo de superioridad) y aquel es _______________________ (malo, superlativo).


1 comentario: