martes, 24 de septiembre de 2013

LISTA DE ORACIONES PARA ANALIZAR

LISTA DE ORACIONES PARA ANALIZAR SINTÁCTICAMENTE

1.       Tráigame la cuenta o me marcho sin pagar.
2.       No has hecho los ejercicios ni has estudiado el examen hasta el último día.
3.       Tan pronto amenaza con lluvia como sale el sol entre las nubes y parece que se va a despejar.
4.       No lo he visto con mis propios ojos, sin embargo, estoy absolutamente seguro de que sucedió así.
5.       Siempre procuraba ayudar a los demás; es decir, era una excelente persona.
6.       Pídele permiso a quien quieras.
7.       Ya me he enterado de quién rompió la vidriera.
8.       Puedes decir lo que te dé la gana: yo sé que has sido tú quien la ha roto.
9.       Dile que todavía no he terminado el libro que me prestó, pero que se lo devolveré la semana que viene.
10.   Aún no se sabe si el terremoto ha causado víctimas ni a cuánto ascenderán las pérdidas.
11.   Dame una aguja con la que sacarme esta espina que me he clavado en el dedo.
12.   Aún no me explico cómo se ha subido hasta ahí sin que nadie lo ayudara.
13.   Él, que siempre está tan contento, hoy está de un humor de perros.
14.   Ese es un tema en el que conviene que sigamos pensando.
15.   No me digas otra vez que me quieres: la otra vez que me lo dijiste era también mentira.
16.   El ansia de triunfar en su profesión lo ha llevado a pasar siempre por encima de quien fuese y, por tanto, le ha acarreado el odio de cuanto lo conocen.
17.   Conozco un sitio donde va muy poca gente y en el que ponen una música muy buena.
18.   En aquella época, cuando mi abuela todavía vivía, me daba los domingos diez euros.
19.   No siente pena por aquellos a los que la vida ha tratado mejor que a él.
20.   Se avergonzaba de que la gente lo viera así.
21.   Han llegado esos por los que tú preguntabas.
22.   Hay algo en él que no me gusta.
23.   Mueve la cama hasta donde te dé mejor la luz.
24.   Este chico será tan alto como su padre.
25.   Este chico será tan alto que tendrá un futuro en el baloncesto.
26.   Este muchacho tiene más picardías que pelos tengo yo en la cabeza.
27.   Mientras te espero, me voy a tomar café al sitio ese donde estuvimos el otro día.
28.   Al abrir la ventana y asomarse a ella, sintió un escalofrío que recorrió su espalda.
29.   Tan cansado estaba, y tan deseoso de llegar a su casa, que las calles por donde pasaba se le hacían interminables.
30.   Aquí tienes todos los modelos para que elijas el que más te guste.
31.   Puesto que tanto te gusta, aquí tienes una entrada para asistir gratis a la ópera.
32.   Como venga, se lo digo.
33.   Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.
34.   Como no viene, no se lo puedo decir.
35.   Nunca sacaban a nadie por la puerta, aunque pudieran; siempre lo hacían por las ventanas y por los balcones, porque lo importante para vencer era la espectacularidad.
36.   Me voy solo, dado que no vienes conmigo.
37.   A menos que se lo hayas dicho tú, no lo sabe.
38.   Lo sabe, si bien no se lo he dicho yo.
39.   Habéis ganado gracias a que el árbitro os ha ayudado.
40.   La película, primorosamente rodada por Berlanga y con un excelente guion de Rafael Azcona, es, sin duda, una de las cimas del cine español.
41.   Estaba persuadido de que me escondía algo, de que sabía más de lo que quería decir, de que también pensaba en ello, de que tenía segundas intenciones.
42.   Cuando la casa estuvo edificada, don Anselmo dispuso que fuera íntegramente pintada de verde.
43.   Hasta los niños reían a carcajadas al ver cómo esos muros se cubrían de una piel esmeralda donde se estrellaba el sol y retrocedían reflejos escamosos.
44.   Cuando se hubieron extinguido los ecos del trueno, la lluvia, que hasta entonces había ido arreciando, cesó súbitamente por completo y el sol, que se abría paso entre los nubarrones, hizo brillar el filo de la persiana.


ANALIZA LA SIGUIENTES ORACIONES COMPLEJAS CON SUBORDINADAS EN FORMA NO PERSONAL, INDICANDO SU VALOR (SUSTANTIVA, ADJETIVA O ADVERBIAL).

1.       Viajando en transporte público, se ahorra tiempo y dinero.
2.       Me quedo hasta ver cómo acaba el partido.
3.       Habiendo llegado Ángel, ya no falta nadie más.
4.       El alijo de cocaína incautado ayer por la policía es el más importante del año.
5.       Cancelado mi proyecto, ya nada me retiene en esta empresa.
6.       Es tan listo que ve crecer la hierba.
7.       Se quedó, el pobrecito, balbuciendo palabras confusas.
8.       Aún me quedan cuatro temas que estudiar para este fin de semana.
9.       Construyendo un número suficiente de albergues, se solucionaría el problema de los que duermen en la calle.
10.   Al terminar el primer acto, ya no quedaba un solo espectador en el teatro.
11.   Siendo optimistas, nos queda aún un mes de trabajo.
12.   Después de cenar con su familia, y ya vestido de punta en blanco, salió a la calle preparado para cualquier aventura.
13.   Colocó la lavadora en su sitio empujándola con el cuerpo.
14.   Los vi tan embebidos en la representación, tan entusiasmados esa noche por el trabajo de los actores, que prometí llevarlos otra vez al teatro.
15.   De haberlo sabido, habría vuelto antes a casa.
16.   Llegar pronto a casa, eso es lo que quería.
17.   Sentados junto a la ventana, veíamos la nieve caer y posarse sobre las ramas de los árboles.
18.   Querían echarlo del trabajo sólo por reclamar sus derechos.
19.   Sabiendo lo que sé, yo no me atrevo a decir nada.
20.   Subiendo por aquí se llega a la catedral.
21.   Alberto, viendo que nadie le hacía caso, se puso a dar voces.
22.   Es mejor que te pongas el abrigo al salir a la calle.
23.   Habría cogido el teléfono de haber sabido que eras tú.
24.   De tanto pasar por la misma calle, me conozco ya hasta el número de cada portal.
25.   Llegadas las diez, ya no queda nadie en el parque.



No hay comentarios:

Publicar un comentario