martes, 24 de septiembre de 2013

LA ORACIÓN COMPUESTA

Cuando una oración consta de dos o más proposiciones, decimos que es una oración compuesta o compleja.

Proposición: unidad lingüística menor que la oración con estructura oracional (sujeto y predicado).
Ejemplo: Mi hermano trabaja por la mañana y estudia por la tarde.
P1: Mi hermano trabaja por la mañana;                      P2: (Mi hermano) estudia por la tarde.
                         SN (S)                   SV                                                                         SN (S)                   SV

Según la relación que se establezca entre las proposiciones que forman parte de la oración compuesta tenemos:

A)     LA COORDINACIÓN
Las proposiciones interrelacionadas son jerárquicamente iguales. No existe entre ellas relación de dependencia. Las proposiciones coordinadas pueden ser:
a)         Copulativas: se suceden sumando sus significados. Nexos: y, e, ni. Ejemplo: El alumno planteó el problema y lo resolvió.
b)        Disyuntivas: presentan opciones que se excluyen. Nexos: o, u, o bien. Ejemplo: Vienes con nosotros o te vas con ellos.
c)         Adversativas: una proposición corrige a la otra. Nexos: mas, pero, aunque, sin embargo, antes bien, sino que, con todo, etc. Ejemplo: Lo pretendió, aunque no lo logró.
d)        Distributivas: presentan acciones alternativas que no se excluyen. Nexos: ya... ya, tan pronto... como, una... la otra, bien... bien, etc. Ejemplo: Una estudia, la otra trabaja.
e)        Explicativas: una proposición explica el significado de la anterior. Nexos: esto es, o sea, es decir. Ejemplo: Las gaviotas son acuáticas, es decir, viven en el agua.

B)      LA YUXTAPOSICIÓN
Las proposiciones que forman la oración compuesta se unen sin que exista un nexo gramatical que las relacione:
·         Intenté telefonearle; no estuvo en casa en todo el día (coordinación, se sobrentiende “pero”).
·         No vino; estaba enferma (subordinación, se sobrentiende “porque”).

C)      LA SUBORDINACIÓN
Se produce esta relación cuando una proposición que llamamos subordinada desempeña una función gramatical con respecto a otra que llamamos principal. Esta función puede ser:

a)  De nombre: proposiciones subordinadas sustantivas. Sus nexos pueden ser: que, si, quien; sin embargo, también las hay sin nexo (oraciones de infinitivo). Al funcionar como nombre pueden ser:
·        Sujeto: Me disgusta que mientas siempre.
·        Atributo: El entrenador está que se sube por las paredes.
·        Complemento directo: Carmen cree que Juan volverá.
·        Complemento indirecto: Este regalo es para quien lo quiera.
·        Complemento de un nombre: Expresó su seguridad de que aprobaría.
·        Complemento de un adjetivo: Estoy seguro de que vendrás.
·        Complementeo de un adverbio: Estarás cerca de quienes te necesitan.
·        Complemento de régimen verbal: Me extrañé de que se riera tanto.
·        Complemento agente: La propuesta fue hecha por los que no estaban de acuerdo.

b) De adjetivo: siempre, al igual que un adjetivo, complementa a un nombre. Se inserta en la proposición matriz mediante los nexos siguientes: que, quien (-es), cual (-es): pronombres relativos; donde, como, cuando: adverbios relativos; cuyo (-a, -os, -as): relativos posesivos.
Existen tres tipo de subordinadas adjetivas:
·        Explicativas: Las mujeres, que estaban esperando, protestaron.
·        Especificativas: Las mujeres que estaban esperando protestaron.
·        Sin nexo: son las que tienen como núcleo verbal un adjetivo: Vino a casa convencida por su padre.

Funciones que pueden desempeñar:
·        Adyacente: Las casas que tienen mucha luz son muy alegres.
·        Atributo: Pepa estaba retratada en su sillón favorito.
·        Complemento predicativo: Vino a casa convencida por su padre.

c)  Adverbiales: dentro de la oración funcionan como un adverbio. Expresan circunstancias de la acción del verbo principal.
Tipos:
-      Adverbiales propias: aquellas que admiten la conmutación por un adverbio (tiempo, modo y lugar).
·        De lugar: sus nexos son el adverbio relativo donde, precedido o no de preposición, y dondequiera que.
Hemos paseado por donde fuimos ayer.
·        De tiempo: sitúan en el tiempo la oración principal. Nexos: cuando, apenas, mientras, mientras tanto, mientras/que, antes (de) que, después (de) que, en cuanto, al tiempo que, en tanto (que), ... O pueden ir sin nexo. Función: CCLugar.
Cuando hablo, me duele la garganta.                          Hace años, vino al pueblo.
·        De modo: indican la manera de realizar o realizarse la acción principal. Nexos: como, según (que), conforme, como si, etc. También se pueden formar sin nexo (con infinitivo o con gerundio).
He montado el aparato según indican las instrucciones.
Miraba fijamente a los demás sin importarle la discreción.
Caminaba dando grandes zancadas.

-      Adverbiales impropias: las que no admiten la conmutación por un adverbio (el resto).
·        Causales: expresan el motivo por el cual acontece la acción principal. Nexos: porque, que, ya que, puesto que, pues, a fuerza de (que), en vista (de) que, como, como quiera que, por razón de que, etc. También puede construirse con formas no personales del verbo.
Yo me voy a la cama, que tengo mucho sueño.
Se desesperó al no encontrarlo.
Considerando su trabajo, le subieron el sueldo.
Cansado de sus retrasos, no la esperó.
·        Comparativas: sirven de término de comparación a la proposición principal. En estas oraciones, el verbo de la subordinada se omite cuando es el mismo de la principal. Nexos: tal... cual, tan (tanto/a/os/as)... como/cuanto, igual (de) lo mismo… que, más (mejor, mayor)... que, menos (menor, peor)... que.
Tiene tanta suerte como desvergüenza.
Es tan vanidoso como un pavo real.
·        Consecutivas: se presentan como una consecuencia de la acción principal. Nexos: luego, con que, (así) pues, por consiguiente, por tanto, tan, tal, de tal modo, de tal manera, en grado tal, etc.
Pienso, luego existo.
Va corriendo de tal modo que va a estrellarse.
·        Condicionales: expresan una condición para que se cumpla la acción principal. Nexos: si, como, cuando, a condición de (que), con que, en el caso de (que), etc. También pueden crearse con las formas no personales del verbo.
Si me esperas, nos iremos juntos.
De hacer lo que piensas, tendrás problemas.
Teniendo en cuenta lo que dices, tienes razón.
Consideradas esas cuestiones, llevas razón.
·        Concesivas: oponen una dificultad al cumplimiento de la acción principal, pero no lo impiden. Nexos: aunque, a pesar de (que), cuando, si bien, así (como), etc. Igual que otras vistas ya, pueden aparecer con las formas no personales.
No tomará el postre así lo maten.
Con llorar, no me ablandarás.
Incluso memorizando, no lo consigo.
·        Finales: indican para qué se realiza la acción principal, su finalidad. Nexos: a (que), para (que), a fin de que, que, con vistas a que, con el objeto de, etc. También pueden construirse con infinitivo.
Trae que me lo ponga.
Vine a ayudarte.


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