martes, 28 de mayo de 2013

FICHA DE LA UNIDAD 7

UNIDAD 7. LA CARRERA POR EL DOMINIO DEL MUNDO.

1. Las causas de la guerra.
-         Políticas: intenciones _______________ de Hitler y ansias ________________ de ___________ e _____________.
-         Económicas: la ______________________ redujo los _________________________________.
-         Inmediatas: a partir de _________, Hitler violó de forma sistemática el __________________________________ por medio de ______________________________, a los que ______________ y el ______________________ no respondieron.
2A. El desarrollo de la guerra. El ___________________________ Hitler invadió ______________. Francia y ______________________ respondieron declarando la guerra a _________________.
            Hitler pareció invencible debido a su _____________________________, en la que unos países tras otros ______________________, en pocos días, ante el arrollador avance de las tropas __________________. A mediados de _________, solo el Reino Unidos resistía, con dificultades. Hitler lanzó _______________________________________________ para minar la resistencia del pueblo británico, aunque __________________________________________________. En junio de _______, invadió la ___________ sin previo aviso. El ejército alemán apenas _____________________________. Churchill solicitó ayuda a ____________________ para que el mundo libre pudiera ________________. El presidente _____________________ inició la colaboración con el Reino Unido y, a finales de _______, cuando los japoneses ____________________ por sorpresa su base naval de ____________________, entró en la guerra. Estados Unidos y Reino Unidos buscaron ____________________ de la URSS y formaron el denominado ____________________________.
2B. Fin de la Guerra. A finales de ___________, los soviéticos, por primera vez, lograron _______________ a Hitler en la batalla de _________________. Estadounidenses y británicos desde el __________ de _____________ iniciaron el _____________ a la fortaleza europea. El avance aliado definitivo fue a partir del ___________________________________ en _________. Los _____________________ aliados sobre las ciudades _________________ fueron intensos. Hitler _________________________ en su búnker. El Tercer Reich se hundió dejando una ______________________________________. Japón se rindió después de que Estados Unidos arrojara _____________________ sobre las ciudades de ____________________ y ______________________.
3. Consecuencias y conferencias de paz. La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total en la que la población ______________ resultó muy _______________. El balance de muertos ascendió a más de _______________________, la mitad civiles. Antes del fin de la guerra, Estados Unidos, _____________ y Reino Unido se repartieron ____________________ en zonas de _____________________ tras negociar varias conferencias de paz: ________________, noviembre de 1943. ________________, febrero de 1945.
-         ________________, junio de 1945. Los acuerdos más importantes fueron:
o    Desanizificación de ___________________ y _________________ a los criminales de guerra a través de _____________________________________.
o    Reducción del ______________________________ en favor de Polonia y ______________ de ____________________ en ______________________________.
o    División de ____________________ en dos zonas de ________________________ (soviético o __________________________________________).
o    Fundación de la ________________________________________________________ (ONU).
4. La Guerra Fría. En la __________________________________, se vislumbró una fuerte _______________ entre las potencias capitalistas y la _____________. El mundo quedaba dividido en dos bloques _________________. Una nueva forma de ______________________ no convencional, la _______________________, dominó la política _____________________.
-         El “________________________________” (frontera infranqueable entre los países ___________________ y los ___________________). Cada zona organizó su propia _____________ militar. Estados Unidos fundó la OTAN (_________________________________________________) y la URSS, _________________________________.
-         La amenaza permanente de _________________________________.
-         El __________________ entre las dos potencias.
-         Guerra ______________________ y ______________________________________.
5. Primeros enfrentamientos de la Guerra Fría.
a)       Los ________________ cortaron la _______________________________ a los sectores occidentales de Berlín.
b)       En el año 1949, Alemania se dividió en dos Estados: _______________________________________ ___________ (RFA), protegida por ________________________, y la ________________________ _________________________ (RDA), comunista. La URSS levantó un muro hasta el año __________.
6. La desconolización de Asia y África. Fue el ______________ que, después de la II Guerra Mundial, iniciaron los pueblos de _________ y _____________ para independizarse de sus países europeos colonizadores (___________________).
         Causas: a) La ________________ de los sentimientos __________________ entre los pueblos ______________. b) El ____________ en la correlación de fuerzas entre ____________________ y pueblos ________________ provocado por la II Guerra Mundial. c) El _______________ de las dos nuevas _______________________ por __________________ sus áreas de ______________________ en el mundo (_______________________ y _____________).
         Consecuencias: a) El _________________________. b) ______________________ política.
7. Principales conflictos de la Guerra Fría. Guerra de _______________. Crisis de ____________________ de ______________. Guerra de ___________________
8. La España de Franco. El general Franco concentró todo ____________________________________ en su persona prácticamente hasta _____________________. Ello supuso una _____________________ de libertades _________________ y la implantación de un único _______________________________ que se llamaría el ________________________________. Estaba el único sindicato permitido, el _________________________________. Desaparecen los regímenes autonómicos de _______________ y ____________________. Un lema: _________________________________________________.
9. Primera etapa: la autarquía y el aislamiento. La autarquía significaba que el Estado se planteaba como _______________ objetivo lograr la ___________________________ económica, es decir, limitar al máximo ____________________________. Los años 40 se caracterizaron por:
-         __________________________ de artículos de _______________________________________.
-         Dominio de ____________________________________.
   Los países _______________________ de la II Guerra Mundial consideraron al régimen franquista como ____________________ y sometieron a España a un ___________________________________.
10. Segunda etapa: la salida del aislamiento. Se firmaron los ______________________________________ entre Franco y el presidente de EEUU, el general __________________________. EEUU ayudaba económicamente a España y esta admitía la ______________________ de bases ________________ estadounidenses en territorio español. En __________ España fue admitida en _______________. La política autárquica fue ____________________ y lentamente empezó la _________________________.
11. Tercera etapa: los años del desarrollo. A partir de ___________, se puso en marcha el Plan de _________________________. Posteriormente, se implantaron los ___________________________ con los que el Estado impulsó la __________________________. El crecimiento económico de los años 60 fue muy ____________________.
   ________________________ de capital extranjero. Ingresos procedentes del _______________________. ______________________ externo. _______________________ de la agricultura y éxodo _________________.
12. Cuarta etapa: la necesidad de cambios políticos. La sociedad española empezó a ________________ un sistema político ________________________ como el de los demás países europeos. En los años 70 habían surgido las primeras y ________________, a pesar de estar ____________________. Se fue desarrollando un nuevo ____________________, ilegal, pero muy ____________________, Comisiones Obreras (CCOO). En las universidades crecía la __________________________________________ reclamando ____________________. Resurgieron las ________________________________________, en el País Vasco con los ____________________ de la organización terrorista _______________.

            La paz y el _________________________ empezaban a verse alterados. Ejemplo: asesinato del presidente del Gobierto, el almirante ______________________________. La dictadura empezó a _____________________ cuando estalló la ___________________________________ internacional de 1973. El ________________________________________ falleció ________________. Dos días después le sucedió al frente de ________________________________ el rey __________________________, quien pronto inició el camino _______________________________________________.

No hay comentarios:

Publicar un comentario