viernes, 1 de febrero de 2013

RECREO LITERARIO DEL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ

Aquí tenéis los poemas del Recital de Poesía de ayer (31 de enero de 2013) con motivo del Día escolar de la Paz y la no-violencia.


Miguel Hernández (recitado por Sergio Pardo, de 1º ESO E)
Tristes guerras
si no amor la empresa.
Tristes, tristes
Tristes armas
si no son palabras.
Tristes, tristes.

A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.


Rafael Alberti (recitado por Hugo Pardo, de 3º ESO C)
¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa.
Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera.


Goethe (recitado por Alejandro Monterde, de 3º ESO B)
Aquel que en la paz
por la guerra suspira,
ya despedirse puede
del placer y de la dicha
de esperar que a las almas
ingenuas las anima.


Antonio Machado (recitado por Ana Martínez, de 3º ESO D)
La guerra es el crimen estúpido por excelencia,
el único que no puede alcanzar
el perdón de Dios ni de los hombres.
La guerra está contra la cultura,
pues destruye todos los valores espirituales.
¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra
odiada por las madres, las almas entigrece;
mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra?
¿Quién sembrará la espiga que junio amarillece?


José Bergamín (recitado por Alejandro Monterde, de 3º ESO B)
Paloma vuelta quimera
las peores guerras del mundo
te han hecho su mensajera.


Gloria Fuertes (recitado por Irene Cárcel, de 1º Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales)
Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz.
Que no vuelva a haber otra guerra,
pero, si la hubiera,
¡que todos los soldados
se declaren en huelga.
La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno.
Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.
No pido votos,
pido botas para los descalzos
-que todavía hay muchos-.


Juan Rejano (recitado por Javier Pardo, de 3º ESO C)
Madre, oye
esta inmensa canción de cuna. Bajo
la tierra que te da sombra, recoge
su cadencia infinita, olvida, aleja
tus temores
y duerme en paz, que habrá paz en el mundo,
una paloma humana cubre al hombre.

En todos los corazones
dulces anhelos de paz.
(Los hombres se dan la mano
y cantan a la esperanza.)


Ángela Figuera Aymerich (recitado por Sergio Escudero, de 3º ESO C)
Donde veas
que el látigo o la espada se levantan,
que la prisión redobla sus cerrojos,
que los fusiles amenazan muerte,
acércate y, a pecho descubierto,
lanza un tremendo NO que salve al mundo.


"EN PAZ", AMADO NERVO (recitado por Saray Novella, de 1º Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales)
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


"LABOR", BLAS DE OTERO (recitado por Carla Pardo, de 1º ESO E)
Paz para la pluma y para el aire.
Paz para el papel y para el fuego.
Paz para la palabra y para la tierra.
Paz para el pan y para el agua.
Paz para el amor y para la causa.
Paz para el pensamiento y para el camino.
Paz para la semilla y para el átomo.
Paz para la obra y para el hombre.


"LA PALOMA DE LA PAZ", JUAN REJANO (recitado por Arancha Morales, de 1º ESO E)
Tu pico
bebe en los labios
de los niños.
Tus ojos insomnes
miran las manos
de los hombres.
Tu plumaje
las hojas de la esperanza
mueve en el aire:
Bajo tus alas
huye la muerte
asombrada.
Paloma de nieve,
todas las albas futuras
alumbran tu frente.


"CUANDO SEA MI VIDA", ANTONIO MACHADO (recitado por Theodor Lerca, de 1º Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales)
Cuando sea mi vida,
toda clara y ligera
como un buen río
que corre alegremente
a la mar,
a la mar ignota
que espera
llena de sol y de canción.
Y cuando brote en mí
corazón la primavera
serás tú, vida mía,
la inspiración
de mi nuevo poema.
Una canción de paz y amor
al ritmo de la sangre
que corre por las venas.
Una canción de amor y paz.
Tan solo de dulces cosas y palabras.
Mientras,
mientras, guarda la llave de oro
de mis versos
entre tus joyas.
Guárdala y espera.


4 comentarios: