jueves, 10 de enero de 2013

FICHA DE LECTURA. MARTES CON MI VIEJO PROFESOR.

FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(Martes con mi viejo profesor)

1. FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a) Título y subtítulo
b) Autor
c) Fecha de publicación

2. AUTOR
a) Fecha y lugar de nacimiento
b) Otras obras que ha escrito

3. ARGUMENTO
a) Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b) Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c) Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4. ELEMENTOS NARRATIVOS
a) Narrador (¿Quién es?)
b) Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c) Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5. CUESTIONES CONCRETAS
a) ¿Por qué se reúnen los martes?
b) ¿A quién va dedicado el libro?
c) Los temas de los que hablan forman una especie de temario, ¿bajo qué título podríamos reunir todos esos temas?
d) El libro tiene a modo de subtítulo lo siguiente: "Un testimonio sobre la vida, la amistad y el amor". ¿Qué quiere decir?
e) ¿Es un historia real o son hechos ficticios? ¿Cómo lo sabes?
f) ¿Qué enfermedad tiene Morrie Schwartz?

6. OPINIÓN PERSONAL
a) Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b) ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c) ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d) ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e) Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f) ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7. CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario