miércoles, 28 de noviembre de 2012

LEYENDAS DE BÉCQUER


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(Leyendas)

GENERAL
1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

DE CADA LEYENDA
3.       ARGUMENTO
a)      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c)       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
“El monte de las ánimas”:
a)      ¿A quién pertenecía el Monte de las Ánimas?
b)      ¿Qué pasa la noche de difuntos en el Monte de las Ánimas?
c)       ¿Qué elemento aparece insistentemente en la narración de la leyenda?

“La corza blanca”:
d)      ¿Cómo reaccionan los personajes cuando oyen el relato de Esteban?

“Los ojos verdes”:
e)      ¿Por qué Íñigo y los demás cazadores se paran en un punto y no persiguen al ciervo herido?
f)       ¿Quién es ese espíritu del mal al que se refiere Íñigo?
g)      Tras la incursión de Fernando a la fuente de los Álamos, ¿cómo actúa?

“Maese Pérez, el organista”:
h)      ¿En qué día o fiesta están?
i)        ¿Qué le pasa ese mismo día que hace que se retrase?
j)        ¿Qué pasa a mitad de misa?
k)      ¿Qué pasa con el sustituto de Maese Pérez? ¿Cómo le reciben?
l)        Al año siguiente se le pide a la hija de Maese Pérez que toque ella en la Misa del Gallo, ¿Qué pasa en el ensayo? ¿Y durante la misa?

“El rayo de luna”:
m)    ¿Qué era en realidad el rayo de luna?

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
·         Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).


LA LEY DE LA CALLE


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(La ley de la calle)

1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

3.       ARGUMENTO
a)      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c)       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
a)      ¿De dónde acaba de salir Rusty James?
b)      ¿Qué le pasó al Chico de la Moto en la pajarería?
c)       ¿Qué tienen en común todos los personajes del libro?
d)      ¿Cómo es el encuentro con su amigo Steve?

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
·         Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).

CAMPOS DE FRESAS


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(Campos de fresas)

1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

3.       ARGUMENTO
a)      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c)       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
a)      ¿Por qué crees que la narración está planteada como una partida de ajedrez?
b)      ¿Por qué las intervenciones de Luciana están en cursiva?
c)       ¿Por qué son tan frecuentes los recuerdos por parte de los protagonistas? ¿Perdería algo la historia si el narrador la hubiera contado desde que llegan a la discoteca en vez de recurrir a los recuerdos?
d)      ¿Por qué la tensión de Máximo, Santi y Cinta va creciendo a lo largo de la novela? ¿Son responsables de lo que ha pasado, o sólo fue un desafortunado accidente?

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
·         Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(El guardián entre el centeno)

1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

3.       ARGUMENTO
a)      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c)       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
a)      ¿De qué tipo de colegio fue expulsado Holden Caulfield? ¿Qué opinión tiene sobre su colegio?
b)      ¿Cómo describirías el tipo de relación que mantiene en la habitación del profesor Spencer?
c)       "Soy el mentiroso más impresionante que han visto en la vida" ¿Por qué Holden se autocalifica así?
d)      ¿Cuál fue el incidente de los floretes de esgrima?
e)      ¿Qué tenía pensado hacer en Nueva York hasta el miércoles, día que debía llegar a su casa?
f)       ¿Qué opinión tiene Holden sobre las madres? ¿También sobre la suya?
g)      ¿Qué visión tiene del sexo?

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
·         Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).

LA LEYENDA DEL SEGUNDO FÉRETRO


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(La leyenda del segundo féretro)

1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

3.       ARGUMENTO
a)      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c)       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
a)      ¿Por qué es relevante saber el año en que transcurre la historia?
b)      ¿Cómo se conocieron Isabella y Alfredo?
c)       ¿Por qué Isabella invita a Alfredo a su casa? (Da todos los motivos)
d)      ¿A quién visitan en la ciudad y para qué? ¿Qué le sucede?
e)      ¿Cuál es la leyenda del segundo féretro?
f)       ¿Cómo descubre Alfredo el pasadizo que va a la cripta?
g)      ¿Cómo se resuelve el misterio?

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
·         Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).

martes, 27 de noviembre de 2012

CONTRA EL VIENTO


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(Contra el viento)

1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

3.       ARGUMENTO
a)      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c)       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
a)      ¿Cuáles son las circunstancias de la llegada al mundo de São?
b)      ¿Quién le ayuda a estudiar y le anima?
c)       ¿Cómo es su vida cuando cumple su sueño: ir a Europa (Portugal)?
d)      ¿Cómo es su vida en Portugal cuando conoce a Bigador?
e)      La autora dijo que con esta obra “quería dar voz a las heroínas del siglo XXI”. ¿Qué quiere decir con esto?

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
·         Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).

EL PRÍNCIPE DESTRONADO


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(El príncipe destronado)

1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

3.       ARGUMENTO
a)      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c)       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
a)      ¿Qué significa ser “príncipe destronado”?
b)      ¿Qué es el “tanque” de Quico?
c)       ¿Qué juego o travesura hace con su hermana?
d)      ¿Qué le pasa a “la Vito” con su novio Femio?
e)      La adaptación cinematográfica se llama “La guerra de papá” en alusión a una expresión que aparece a lo largo del libro. ¿A qué se refiere? ¿Cómo se siente esto en la familia?

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
·         Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).

EL CASTIGO SIN VENGANZA


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(El castigo sin venganza)

1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

3.       ARGUMENTO
a)      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c)       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
a)      ¿Qué problema hay en la relación entre el Conde Federico y Casandra?
b)      ¿Qué razón da el Duque de Ferrara para el castigo que impone al Conde Federico y a Casandra?
c)       ¿Entre qué dos sentimientos se mueven todos los personajes de esta obra?
d)      Esta obra de Lope está basada en una novela de Matteo Bandello y, a su vez, en hechos reales. Busca información sobre dicho hechos.

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
·         Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).