miércoles, 31 de octubre de 2012

SOLUCIONES - EJERCICIOS DE LA EDAD MEDIA Y EL SIGLO XV



1)      Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

a)      Una mujer prefiere vivir soltera y libre ante el temor de terminar con un mal marido.
b)      Estribillo: “Dicen que me case yo / no quiero marido, no”. Mudanza: “Más quiero vivir segura / nesta sierra a mi soltura / que no estar en ventura”. Vuelta: “Si casaré bien o no”. Estribillo.
c)       Un rasgo propio de la poesía cantada es la presencia de un estribillo.

2)      Completa el esquema con las diferencias entre ambas corrientes narrativas.


Mester de juglaría
Mester de clerecía
Autor
Anónimo
Clérigos y hombres cultos
Siglos
XII – XIII
XIII – XIV
Género
Narrativa en verso
Narrativa culta en verso
Finalidad
Entretenimiento e informar sobre los hechos bélicos.
Entretenimiento y doctrina cristiana
Temas
Vida heroica de los guerreros
Vida heroica de los santos, los milagros de la Virgen o relatos extraídos de la Biblia.
Estilo
Rasgos lingüísticos propios del lenguaje oral.
Estilo culto y elaborado.
Métrica
Número indeterminado de versos asonantes agrupados en series o tiradas.
Versos de arte mayor con rima consonante y cuaderna vía (estrofa formada por cuatro versos monorrimos alejandrinos: AAAA).
Transmisión
Oral, a través de los juglares.
Escrita

3)      Lee el texto y responde a las preguntas:

a)      El tema: exaltación de la figura de la Virgen María. Métrica: versos alejandrinos, regularidad métrica 14A 14A 14A 14ª. Rima: consonante; estrofa (cuaderna vía). Finalidad: didáctica, adoctrinar en los principios de la religión cristiana.
b)      Presentación: breve descripción del monasterio y de la Virgen de su altar. Desarrollo: cae un rayo y provoca un fuego que lo arrasa todo. Desenlace: se produce el milagro. La imagen de la Virgen queda intacta.
c)       Es un texto que pertenece a la poesía (escrito en verso) narrativa (cuenta unos sucesos).

4)      Lee el siguiente poema (en versión original y su traducción) y contesta a las preguntas.

a)      La espera de una mujer a su amado.
b)      Ciervos, prados, una fuente o quizá un río…
c)       La razón principal es que está pensada para ser cantada.
d)      Asonante. Aunque hay algunas consonancias, son causales. Si no es todo consonante, se entiende que la rima es asonante.
e)      Cantiga de amigo.


SIGLO XV
1)      Relaciona con flechas los siguientes datos:

AUTOR
OBRA
GÉNERO
Fernando de Rojas
La Celestina
Teatro (comedia humanística)
Diego de San Pedro
Cárcel de amor
Novela sentimental
Jorge Manrique
Coplas a la muerte de su padre
Poesía elegíaca
Marqués de Santillana
Serranillas
Poesía pastoril
Anónimo
Auto de los Reyes Magos
Teatro
Varios autores
Cancioneros
Poesía cortesana


2)      Lee el texto y responde a las siguientes preguntas:

a)      Porque los monaguillos no pueden seguir la misa.
b)       
a.       Cuenta la historia de una joven muy bella que va a misa y que ésta no puede celebrarse.
b.      Narrador en tercera persona. Narrador observador externo.
c.       El enamorado de la dama.
d.      Por decir “amén, amén” decían “amor, amor”.
e.      En la ermita de San Simón de Sevilla, a la hora de la misa.
c)       La carga sentimental de romance al describir a la dama y lo que produce su presencia en la misa.
d)      Romance lírico porque se centra en la expresión de un sentimiento amoroso.
e)      8- 8a 8- 8a… con rima asonante en los versos pares.
f)       Supone la exaltación de la belleza de la dama, pues los monaguillos quedan eclipsados ante su belleza.
g)      La descripción de la dama se refiere a su vestimenta, su boca, su cara y sus ojuelos; en cuanto a sus rasgos psíquicos, se hace referencia a su religiosidad.


3)      Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a)      F
b)      V
c)       V
d)      V
e)      F
f)       V
g)      F
h)      V


4)      Relaciona mediante flechas los siguientes géneros, subgéneros y líricos.

GÉNERO
SUBGÉNERO
OBRAS
Poesía
Alegórica
Laberinto de Fortuna
De tradición oral
Romancero
Poesía cancioneril
Cancioneros
Elegíaca
Coplas a la muerte de su padre
Novela
De caballería
Amadís de Gaula
Novela sentimental
Cárcel de Amor
Teatro
Comedia humanística
La Celestina


5)      Contesta a las siguientes preguntas sobre La Celestina.
a)      Una comedia humanística, un género de teatro para ser leído.
b)      Tragicomedia porque hay elementos trágicos y momentos cómicos.
c)       No, no presenta acotaciones y, dada su extensión, no puede ser representada en el tiempo que duran habitualmente las obras de teatro.
d)      El amor entre Calisto y Melibea.
e)      Son poco ejemplares.
f)       No porque no reflejan lingüísticamente la clase social a la que pertenecen.
g)      Propósito moralizante: advertir a los jóvenes lectores enamorados de que sean responsables y no se dejen llevar por los impulsos irracionales y egoístas de sus relaciones amorosas.


6)      Lee el texto y responde a las preguntas:

a)      Celestina ha conseguido que Melibea se enamore de Calisto.
b)      “Melibea es mi señora, Melibea es mi Dios, Melibea es mi vida; yo, su cautivo; yo, su siervo”.
c)       “Joya del mundo, socorro de mis pasiones, espejo de mi vista, honrada presencia, noble ancianidad, gloria y descanso mío”.
d)      “Buena viene la vieja, hermano; ha debido conseguir algo para su provecho”. Desconfía de Celestina porque la conoce muy bien y sabe de sus malas artes para embaucar a los demás.
e)      “Todo este día, señor, he trabajado en tu negocio y he dejado perder otros que me interesaban mucho. Tengo a muchos enojados por tenerte a ti contento. Es más, hoy podría haber ganado más de lo que piensas. Pero todo sea en buena hora, ya que traigo noticias buenas para ti”.
f)       No, se expresa de forma culta.
g)      En la iglesia; están en movimiento porque Celestina le dice a Calisto que le explicará lo sucedido desde la salida de la iglesia a la casa de ésta.
h)      “Salgamos, señor, de la iglesia y de aquí a casa te contaré algo con que te alegres de verdad.
i)        Celestina: embaucadora y manipuladora; Calisto: ingenuo, soñador, enamorado; Pármeno: desconfiado; Sempronio: codicioso por conocer las noticias de Celestina.


EJERCICIOS DE REPASO LITERATURA DE LA EDAD MEDIA Y EL SIGLO XV


EDAD MEDIA
1)      Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

Dicen que me case yo:
no quiero marido, no.

Mas quiero vivir segura
n'esta tierra a mi soltura,
que no estar en ventura
si casaré bien o no.
dicen que me casé yo:
no quiero marido, no.

a)      Resume con tus palabras el sentido del poema.
b)      Teniendo en cuenta la rima, localiza en el siguiente villancico el estribillo, la mudanza y la vuelta.
c)       ¿Hay algo que te indique que es un poema hecho para ser cantado?

2)      Completa el esquema con las diferencias entre ambas corrientes narrativas.


Mester de juglaría
Mester de clerecía
Autor
Anónimo

Siglos

XIII – XIV
Género
Narrativa en verso

Finalidad

Entretenimiento y doctrina cristiana
Temas


Estilo


Métrica


Transmisión
Oral, a través de los juglares.


3)      Lee el texto y responde a las preguntas:

   En este monasterio que hemos nombrado,
había de buenos monjes (en el) buen convento probado,
(un) altar de la Gloriosa rico y muy honrado,
en él rica imagen, de precio muy granado.
   Estaba la imagen en su trono sentada,
su hijo en sus brazos, cosa es acostumbrada
los reyes en redor de ella, estaba bien acompañada,
como rica reina de Dios santificada. [...]
   Cayó rayo del cielo por los graves pecados,
incendió la iglesia por los cuatro costados,
quemó todos los libros y los paños sagrados,
por poco que los monjes no fueron quemados. [...]
   Esto lo consideraron todos una gran maravilla,
que ni humo ni fuego llegara basta ella,
que estaba el abanico más claro que estrella,
el niño muy hermoso, hermosa la doncella.
                       Gonzalo de Berceo, “La imagen respetada”, Los milagros de Nuestra Señora.

a)      Indica las razones por las que este texto pertenece al Mester de Clerecía.
b)      ¿Qué se cuenta en cada parte del texto (presentación, desarrollo y desenlace)?
c)       ¿Se trata de un texto lírico o narrativo? Justifica tu respuesta.

4)      Lee el siguiente poema (en versión original y su traducción) y contesta a las preguntas.



Poema

E-nas verdes ervas
vi anda-las cervas,
  meu amigo.

E-nos verdes prados
vi os cervos bravos,
  meu amigo.

E con sabor d'elas
lavei mias garcetas,
  meu amigo.

E con sabor d'elos
lavei meus cabelos,
  meu amigo.

Des que los lavei,
d'ouro los liei,
  meu amigo.

Des que los lavara,
d'ouro las liara,
  meu amigo.

D'ouro los liei,
e vos asperei,
  meu amigo.

D'ouro los liara,
e vos asperara,
  meu amigo.
Traducción

En las verdes hierbas
vi andar a las ciervas
amigo mío.

En los verdes prados
vi andar a los ciervos bravos
amigo mío.

Y alegre por verlas
lavé mis trenzas
amigo mío.

Y alegre por verlos
lavé mis cabellos
amigo mío.

En cuanto los lavé
con oro las recogí
amigo mío.

Después de que los lavara
con oro los sujetaba
amigo mío.

Con oro las recogí
y os esperé
amigo mío.

Con oro las sujetaba
y os esperaba
amigo mío.



a)      ¿Cuál es el tema del poema?
b)      ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen?
c)       ¿Por qué crees que hay tantas repeticiones?
d)      ¿Qué tipo de rima tiene el poema?
e)      ¿Qué nombre recibe esta composición poética?


SIGLO XV
1)      Relaciona con flechas los siguientes datos:

AUTOR
OBRA
GÉNERO
Fernando de Rojas
Serranillas
Teatro (comedia humanística)
Diego de San Pedro
Coplas a la muerte de su padre
Poesía elegíaca
Jorge Manrique
Cárcel de Amor
Teatro
Marqués de Santillana
La Celestina
Novela sentimental
Anónimo
Auto de los Reyes Magos
Poesía cortesana
Varios autores
Cancioneros
Poesía pastoril


2)      Lee el texto y responde a las siguientes preguntas:

La ermita de San Simón


En Sevilla está una ermita                  
cual dicen de San Simón,                    
adonde todas las damas                     
iban a hacer oración.                            
Allá va la mi señora,               5           
sobre todas la mejor,                          
saya lleva sobre saya,                          
mantillo de un tornasol,                     
en la su boca muy linda                       
lleva un poco de dulzor,       10         
en la su cara muy blanca                     
lleva un poco de color,                        
y en los sus ojuelos garzos                
lleva un poco de alcohol,                    
a la entrada de la ermita,     15         
relumbrando como el sol.                  
El abad que dice misa                          
no la puede decir, no,                         
monacillos que le ayudan                  
no aciertan responder, no, 20         
por decir: amén, amén,                      
decían: amor, amor.                             



a)      ¿Por qué el abad no puede decir la misa?
b)      Demuestra que este texto es narrativo:
a.       ¿Cuenta una historia? Resúmela.
b.      ¿Hay narrador? ¿De qué tipo?
c.       ¿Quién crees que es el narrador de esta breve historia?
d.      El diálogo está en estilo indirecto. Demuéstralo.
e.      ¿Aparecen los elementos narrativos de tiempo y lugar?
c)       Señala los rasgos líricos del romance.
d)      ¿En qué grupo se puede clasificar este romance? ¿Por qué?
e)      Analiza la métrica. ¿Qué tipo de rima tiene?
f)       Explica la importancia que tiene el recursos repetitivo amén, amén / amor, amor para el significado del texto.
g)      ¿Hay descripción de la dama? ¿Se trata de un retrato completo? Explícalo y enumera los rasgos físicos y psíquicos.


3)      Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a)      Los autores del siglo XV son clérigos, igual que en la Edad Media.
b)      Los hombres letrados quieren alcanzar la fama a través de la literatura.
c)       Los escritores firman sus obras.
d)      Aparece por primera vez la poesía culta en lengua castellana.
e)      Surge un nuevo género teatral: el romance.
f)       Comienza a desarrollarse la novela en lengua castellana.
g)      Los tropos teatrales se escenificaban en las plazas de los pueblos.
h)      La única manifestación teatral del siglo XV es La Celestina.


4)      Relaciona mediante flechas los siguientes géneros, subgéneros y líricos.

GÉNERO
SUBGÉNERO
OBRAS
Poesía
de caballería
La Celestina
alegórica
Amadís de Gaula
comedia humanística
Laberinto de Fortuna
Novela
de tradición oral
Coplas a la muerte de su padre
sentimental
Romancero
Teatro
cancioneril
Cárcel de Amor
elegíaca
Cancioneros


5)      Contesta a las siguientes preguntas sobre La Celestina.
a)      Explica si es teatro o novela.
b)      ¿Es una tragedia o una comedia? Justifica tu respuesta.
c)       ¿La Celestina es teatro para ser representado? ¿Por qué?
d)      ¿Cuál es el tema fundamental de la obra?
e)      Los personajes de La Celestina, ¿son ejemplares? Justifica tu respuesta.
f)       ¿Hablan los personajes de esta obra según el decoro lingüísticos? Justifica tu respuesta.
g)      ¿Cuál es la intención o idea principal que quiere transmitirnos el autor de La Celestina? ¿Nos da una visión optimista o pesimista del mundo?


6)      Lee el texto y responde a las preguntas:

CALISTO.- ¡Oh, joya del mundo, acorro de mis pasiones, espejo de mi vista! El corazón se me alegra en ver esa honrada presencia, esa noble senectud. Dime, ¿con qué vienes? ¿Qué nuevas traes, que te veo alegre e no sé en qué está mi vida?
CELESTINA.- En mi lengua.
CALISTO.- ¿Qué dices, gloria e descanso mío? Declárame más lo dicho.
CELESTINA.- Salgamos, señor, de la iglesia e de aquí a casa te contaré algo con que te alegres de verdad.
PÁRMENO.- Buena viene la vieja, hermano: recaudado debe haber.
SEMPRONIO.- Escúchala.
CELESTINA.- Todo este día, señor, he trabajado en tu negocio y he dejado perder otros en que harto me iba. Muchos tengo quejosos por tenerte a ti contento. Más he dejado de ganar que piensas. Pero todo vaya en buena hora, pues tan buen recaudo traigo, que te traigo muchas buenas palabras de Melibea y la dejo a tu servicio.
CALISTO.- ¿Qué es esto que oigo?
CELESTINA.- Que es más tuya, que de sí misma; más está a tu mandato e querer, que de su padre Pleberio.
CALISTO.- Habla cortés, madre, no digas tal cosa, que dirán estos mozos que estás loca. Melibea es mi señora, Melibea es mi Dios, Melibea es mi vida; yo su cativo, yo su siervo.

a)      ¿Qué noticias le trae Celestina a Calisto?
b)      Subraya en el texto las frases de Calisto en que hace referencia al tópico del amor cortés.
c)       Para referirse a Celestina, Calisto utiliza una serie de metáforas en aposición, ¿cuáles son?
d)      Señala el aparte en que Pármeno habla a Sempronio y explica por qué desconfía de ella.
e)      Señala las frases en las que Celestina dice estar dedicada en exclusiva al asunto de Calisto.
f)       ¿Celestina utiliza un lenguaje coloquial, propio de una vieja alcahueta? Razona tu respuesta.
g)      ¿En qué lugar transcurre la primera parte de la escena? ¿Están los personajes parados o en movimiento? ¿Por qué?
h)      ¿Hay en el texto algún tipo de acotación? ¿Hay alguna frase que indirectamente funcione como acotación? Señálalo.
i)        A partir del texto caracteriza a Celestina, Calisto y a sus criados Pármeno y Sempronio.