martes, 27 de noviembre de 2012

EL CAPITÁN ALATRISTE


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(El capitán Alatriste)

1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

3.       ARGUMENTO
a)      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c)       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
a)      ¿De qué vivía el capitán Alatriste?
b)      ¿Cuál es el trato que dos enmascarados proponen a Alatriste y a otro caballero?
c)       Cuando Guadalmedina pide los nombres de los que encargaron el asesinato de los dos ingleses, Alatristre…
d)      ¿Quién es el gran amor de Íñigo?
e)      El mote de Alatriste le vino…
f)       ¿Hizo Alatriste caso de los consejos que le había dado Guadalmedina para que huyese o permaneciese escondido un tiempo?:
g)      El teniente de alguaciles Martín Saldaña conocía a Alatriste de…

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario