miércoles, 28 de noviembre de 2012

CAMPOS DE FRESAS


FICHA PARA LA ELABORACIÓN DE LA RESEÑA LITERARIA DE UNA LECTURA
(Campos de fresas)

1.       FICHA TÉCNICA DEL LIBRO
a)      Título
b)      Autor
c)       Fecha de publicación

2.       AUTOR
a)      Fecha y lugar de nacimiento
b)      Otras obras que ha escrito

3.       ARGUMENTO
a)      Planteamiento (¿Qué situación se plantea al comienzo de la historia?)
b)      Nudo (¿Qué acontecimientos suceden?)
c)       Desenlace (¿Cómo acaba la historia?)

4.       ELEMENTOS NARRATIVOS
a)      Narrador (¿Quién es?)
b)      Tiempo (¿Cuándo suceden los hechos?)
c)       Espacio (¿Dónde se desarrollan las acciones?)

5.       CUESTIONES CONCRETAS
a)      ¿Por qué crees que la narración está planteada como una partida de ajedrez?
b)      ¿Por qué las intervenciones de Luciana están en cursiva?
c)       ¿Por qué son tan frecuentes los recuerdos por parte de los protagonistas? ¿Perdería algo la historia si el narrador la hubiera contado desde que llegan a la discoteca en vez de recurrir a los recuerdos?
d)      ¿Por qué la tensión de Máximo, Santi y Cinta va creciendo a lo largo de la novela? ¿Son responsables de lo que ha pasado, o sólo fue un desafortunado accidente?

6.       OPINIÓN PERSONAL
a)      Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
b)      ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
c)       ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
d)      ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
e)      Comenta el final: ¿te parece apropiado ¿Por qué? Menciona si cambiarías algo del desenlace, qué cambiarías y por qué.
f)       ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué?

7.       CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN
·         Separa en párrafos la respuesta a cada sección de la ficha.
·         Intenta ser original, dar argumentos propios, como si fueras un crítico literario.
·         Intenta ser muy breve en el argumento. Da las pinceladas necesarias para explicar “de qué va el libro”.
·         Usa conectores para estructurar bien el texto (además, por el contrario, también…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario