miércoles, 17 de octubre de 2012

COMENTARIO DE TEXTO: ROMANCE DEL CONDE NIÑO


COMENTARIO DEL ROMANCE DEL CONDE NIÑO

1.       LOCALIZACIÓN DEL TEXTO (autor, movimiento literario y momento histórico).

Este texto es anónimo, no conocemos al autor, puesto que es un tipo de composición que los juglares cantaban por los pueblos y no se sabe con certeza si eran creados por ellos o no; de cualquier forma, su nombre se desconoce.

Está época de incertidumbre sobre la autoría es la Edad Media, concretamente la Baja Edad Media. Nos encontramos en el siglo XV, siglo prerrenacentista y en el que se empieza a cambiar la mentalidad y, literariamente, un siglo más rico y más consciente de la creación literaria.


2.       ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA (tema, división del texto en partes, métrica, género y subgénero, y recursos literarios).

Este poema trata de una historia de amor que vence todas las dificultades que se le presentan.
Un conde ronda a la princesa y la reina no quiere consentir ese amor por envidia, por lo cual manda mandar al Conde Niño. La niña muere al morir su enamorado. Pero, más allá de la muerte y representados por elementos de la Naturaleza, el conde y la princesa pueden disfrutar del amor que se tienen.

Esta historia de amor se puede dividir en tres partes o momentos:
1)      Versos 1-8, donde se presenta o introduce la historia.
2)      Versos 9-27, en los que se ve el enfrentamiento entre la madre y la hija.
3)      Versos 28-54, el desenlace de la historia.

Métricamente, nos encontramos ante cincuenta y cuatro versos octosílabos (los versos pares son heptasílabos pero agudos, por lo que se contabiliza una sílaba más). Su rima es asonante en los pares, mientras que los versos impares quedan sueltos. Por lo tanto, estamos ante un romance.

Tratándose de un romance, no se puede decir tajantemente el género al que pertenece, puesto que oscila entre la épica y la lírica (no olvidemos que su definición es “composición épico-lírica…”).
De la épica tiene los hechos, las acciones (cantar, matar, enterrar…), además de elementos narrativos como el tiempo (pasado; en la mañana de san Juan), el espacio (alrededores del castillo del rey), personajes (el Conde Niño, Albaniña, la madre y los guardias) y un narrador, el cual deja paso a los personajes en un diálogo entre la madre y la hija, propio también de la narración.
Por otro lado, es lírico por la fuerte carga sentimental que encierra (un amor más allá de la muerte). En el texto, a partir del verso 41 domina lo lírico, con un mayor uso de la adjetivación y una mayor subjetividad. Por ello, se podría hacer otra división del texto.
Sobre lo que sí podemos estar seguros es del tipo de romance que es: es un romance lírico. Así pues, vemos en él los rasgos básicos del estilo de los romances: esencialidad (sólo aparecen los momentos esenciales de la historia: el canto, las muertes, los entierros y el encuentro), dramatismo (a través del diálogo entre la reina y su hija) y un determinado uso del lenguaje (es un lenguaje sencillo y claro; y se mezclan verbos en presente con verbos en pasado –pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto-).

A nivel retórico, lo primero que llama la atención es el uso de símbolos, propio de la lírica medieval. Así encontramos la mañana de san Juan, escenario para el encuentro de los amantes; las aves del cielo y una garza y un gavilán, que representan a los enamorados; el agua (“pasó la mar”, “va a dar agua a su caballo”), muy relacionada con el amor y el deseo.
Además, aparecen otras figuras retóricas: la derivación (verso 6), la hipérbole (versos 7-8 y 18), la geminación (recurso de repetición, en el verso 41) y el paralelismo (recurso típicamente medieval; versos 21 y 26, 33 y 34, 35 y 37, 36 y 38, 39 y 40, 51 y 52, 53 y 54).


3.       CONCLUSIÓN
Este romance es un claro ejemplo de la época en la que lo situamos, puesto que une elementos de la tradición lírica medieval (los símbolos) con los nuevos que reflejan el cambio (la estrofa).
Asimismo, aunque los romances ya empezaban a recogerse por escrito en los Romanceros, se ven rasgos de la oralidad propia de su origen y su época: recursos de repetición (paralelismo, rima asonante –la misma a lo largo de todo el poema-, geminación) y el uso del diálogo.

95 comentarios:

  1. gracias por hacerme el trabajo de lengua !! faltan mas detalles en la estructura interna pero te lo perdono jejej tkm

    ResponderEliminar
  2. miil gracias me has hecho el trabajo del fnde te amooo

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias me ha servido de mucho mil gracias te quieeeero

    ResponderEliminar
  4. Podrias hacer uno de 5to grado cn respuesta enunc. Afirmativa del conde y la princesa un dialogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo que quieres. Si te explicas algo mejor, podré. (Puede ser también por el distinto sistema educativo...).

      Eliminar
  5. esto va muy bien pero ayudaría mucho que se analizara la estructura del poema, tipo las figuras de estilo y tal.

    ResponderEliminar
  6. Este poema de que tipo es, estrofico o no estrofico


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tratarse de un romance, es no estrófico, puesto que no está definido el número de versos (es libre).

      Eliminar
    2. Al tratarse de un romance, es no estrófico, puesto que no está definido el número de versos (es libre).

      Eliminar
  7. De que tipo es este poema, estrofico o no estrofico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tratarse de un romance, es no estrófico, puesto que no está definido el número de versos (es libre).

      Eliminar
  8. Gracias por alludarme ha hacer mi trabajo de lengua; fiera, crack, nº1, campeón, titán, mastodonte, genio, figura, artista...

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, del verso 47 al 54 ¿hay algún otro tipo de figura retórica, a parte de el paralelismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas versiones de los romances. Dime exactamente a cuál de ellas te refieres y te podré contestar. Los que yo tengo no tienen tantos versos.

      Eliminar
  10. Hola. Buenos días. El romance de la infantina es del mismo siglo que este? Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la misma época: en torno al siglo XV. No se pueden fechar con más exactitud.

      Eliminar
  11. El amor es el único tema de este texto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es el tema principal pero, como secundarios, podemos señalar la envidia, la venganza, la lucha por lo que se desea...

      Eliminar
  12. porque la reina tenia envidia del amor del conde y la reina? ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto no lo sé pero seguramente porque la reina tuvo un matrimonio acordado y su hija tiene amor verdadero.

      Eliminar
  13. Cual es el tema principal del amor es mas poderoso que la muerte. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te has fijado que este poema no es el mismo por el que preguntas? Si te esfuerzas un poquito leyendo el título del poema por el que preguntas, quizá lo sepas.

      Eliminar
    2. es el mismo texto, solo que tienen diferentes títulos.

      Eliminar
  14. en que lugar y tiempo transcurre la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo en los romances suele estar omitido. Puede ser cerca de San Juan (por el simbolismo) o en una fecha indeterminada. En cuanto al lugar, sabemos que habla de un río que está al lado del castillo de la princesa.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Tienes la voz del narrador, la de la reina y la de la princesa.

      Eliminar
  16. Hola ...quisiera saber bien porque dice que el niño paso a la mar...supongo que es una metafora ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una forma de decir que, aun siendo muy joven, se arriesgó por estar con su amada.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Que es lo que tuvieron que hacer el conde y la princesa para vencer los prejuicios de la reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pudieron hacer nada porque la reina mandó matar al conde y su hija murió del disgusto.

      Eliminar
  19. Esta bien pero guapa has puesto muchos detalles en cosas secundarias pero en el estilo, la métrica la tendencia... No está tan bien explicado pero he podido sacar cosas asique bien������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas formas de hacer un comentario de texto como personas...

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Los romances, como toda la lírica popular de la Edad Media, se transmite de generación en generación de manera oral (hasta que a partir del siglo XV se empiezan a recoger por escrito). Este hecho provoca que la memoria falle y tengamos muchas versiones del mismo poema. Es lo que pasa con este: en unos casos se llama el Conde Olinos y en otros se llama Conde Niño. Pero es el mismo.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Todo el romance tiene rima asonante en los versos pares. No cambia el tipo de rima, así que sería -a-a-a-a-a-a-a...

      Eliminar
  22. Porque lloraría quien cortaba las plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo más probable es que llore de pena de que una chica tan joven haya muerto por la envidia de su propia madre.

      Eliminar
  23. Hola buenas tardes por favor me colaboran diciéndome en el Conde de Olinos en la estrofa dos: MIentras el caballo bebé
    Se oye un hermoso cantar
    Las aves que iban volando
    Se paraban a escuchar. Que figura literaria es esa estrofa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que es una personificación cuando dice que las aves se para a escuchar el cantar.

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Tienes analizados los dos tipos de estructura en el punto dos del comentario.

      Eliminar
  25. En que parte inicia el diàlogo? y que importancia tiene para la historia ?

    ResponderEliminar
  26. El diálogo empieza en "-Levantaos, Albaniña," y llega hasta "juntos nos han de enterrar". Su importancia radica en que en él se cuenta el problema que sufre la pareja de enamorados.

    ResponderEliminar
  27. 1- Analizar la rima del poema. ¿Cuáles son los versos que riman: seguidos o alternados?
    ¿Cómo es: asonante o consonante?
    2- Analizar la estructura (introducción, nudo y desenlace).
    3- ¿Quiénes son los personajes? ¿por qué llora el Conde niño? ¿qué respuesta tiene la
    madre de la niña frente a ese llanto? ¿por qué la madre manda a cortar el árbol?
    4- ¿qué hechos fantasiosos pueden observar?
    5- ¿Hay algo más que les haya llamado la atención de este tipo de poesía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de esas preguntas las tienes respondidas en el comentario. Fíjate y no pretendas que haga yo tus tareas.

      Eliminar
  28. Hola me podrías ayudar con esto?;¿A qué responde la decisión de la madre en el "Romance del conde niño"?¿Han cambiado las costumbres a lo largo del tiempo?¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre de la princesa actúa así por celos: estaba enamorada del conde.
      Sobre las otras preguntas, la respuesta es subjetiva... Yo puedo pensar que afortunadamente sí se ha cambiado de forma de actuar, pero alguien puede pensar que no... Depende del contexto en el que te muevas.

      Eliminar
  29. Hola me podrías decir que sinónimos pueden reemplazar las siguientes palabras que están dentro del poema:

    Romance
    Penado
    Real
    Infantina
    Cesaba
    Conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. poema
      castigado
      verídico
      princesa
      paraba
      (conde creo que no tiene sinónimo, en todo caso un hiperónimo: noble)

      Eliminar
  30. Buenas Inma, buen trabajo. Si me podrías decir personificaciones que aparezcan en el romance. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personificaciones se producen cuando la princesa y el conde Niño, después de muertos, se transforman en aves para poder vivir su amor.

      Eliminar
  31. Una pregunta hay una idea de cual es su ubicacion y cual seria su pais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que el romance es una composición española (no la hay en otras literaturas), sería en España.

      Eliminar
  32. Hola alguien me puede decir cuál es la historia que relata el poema?,ablo de poema romance del conde niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tienes en el comentario que sigue al poema:

      Un conde ronda a la princesa y la reina no quiere consentir ese amor por envidia, por lo cual manda mandar al Conde Niño. La niña muere al morir su enamorado. Pero, más allá de la muerte y representados por elementos de la Naturaleza, el conde y la princesa pueden disfrutar del amor que se tienen.

      Eliminar
  33. Hola me podés decir cuál es la historia que relata el poema, ablo de el poema romance del conde niño,es para un trabajo de"7mo" ayuda porfaaaa es urgentee, al que me ayuda le daré millones de graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un conde ronda a la princesa y la reina no quiere consentir ese amor por envidia, por lo cual manda mandar al Conde Niño. La niña muere al morir su enamorado. Pero, más allá de la muerte y representados por elementos de la Naturaleza, el conde y la princesa pueden disfrutar del amor que se tienen.

      Eliminar
  34. Cualll es la historia que relata el poema romance del conde niño ayudaaaaaaaaaaa y millones de graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un conde ronda a la princesa y la reina no quiere consentir ese amor por envidia, por lo cual manda mandar al Conde Niño. La niña muere al morir su enamorado. Pero, más allá de la muerte y representados por elementos de la Naturaleza, el conde y la princesa pueden disfrutar del amor que se tienen.

      Eliminar
  35. Cuales son los fragmentos narrativos y los dialogos .que personajes dialogan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la versión que manejes serán unos versos u otros. De todas formas, es fácil distinguir las partes narrativas de las dialogadas puesto que estas últimas van introducidas por un guion.

      Eliminar
  36. cual es la ocacionalidad y funcion del poema

    ResponderEliminar
  37. Buenas, una pregunta, este romance pertenece al romancero viejo o nuevo? Yo pienso que pertenece al viejo por su estructura y temática pero aún así no estoy del todo segura. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola necesito saber si solo tiene esta metafora o hay otra. "Sentireis cantar hermosola sirenita del mar"

    ResponderEliminar
  39. Hola me puedes con esto porfa. Como es el escenario en el que ocurrieron los hechos, si se trata de un ambiente típicamente medieval.

    ResponderEliminar
  40. Hola nesecito saber en el lado izquierdo númeralo y mencionalo cuánto versos tiene

    ResponderEliminar
  41. Holaaa. Necesito saber cual es el vínculo de la princesa y el conde

    ResponderEliminar
  42. como identificar a los personajes que aparecen y realizar una descripción de cada uno de ellos,citar ejemplos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes fijarte en el contenido del poema para poder identificarlos. Y, según lo que dicen, podemos saber cómo son.

      Eliminar
  43. Buenas noches me puede desir por que él conde a pesar de su corta edad atravezo él mar gracias

    ResponderEliminar
  44. hola,me puedes decir que tipo de narrador tiene y en que parte del texto lo puedo reconocer? graciaaaaas

    ResponderEliminar
  45. El amor del conde es correspondido? Transcribe el verso.
    Ayuda plis

    ResponderEliminar
  46. Hola necesito saber la rima y la métrica

    ResponderEliminar
  47. Hola quien me ayudaria a escribir una narración ambientando este poema a nuestro contexto actual

    ResponderEliminar
  48. cuales son las caracteristicas de los personajes?
    y las clasificaciones de cada uno, protagonista etc...?

    ResponderEliminar
  49. En qué versos del poema hay perzonificacion

    ResponderEliminar
  50. Q significa la expresión pasó a la mar?

    ResponderEliminar