viernes, 8 de junio de 2012

EJERCICIOS DE REPASO DE SINTAXIS


CD

1)      Identifica los CD en las siguientes oraciones (No todas las oraciones tienen CD).

-       Regalé discos a todo el mundo.

-       Baja de las nubes de una vez.

-       El periodista entrevistó a los actores.

-       Fuimos al campo el fin de semana.

-       Entregó el dinero en el banco.





2)      Localiza el CD en las siguientes oraciones. Transforma las oraciones en pasivas.

a)      Julia anunció su boda ayer durante la cena.

b)      Varios alumnos solicitaron la beca de libros.

c)       Los chicos ganaron el partido de fútbol.





CD/CI

3)      Señala los CI que veas en las siguientes oraciones.

a)      Lleva unas gafas muy bonitas.

b)      Devolvimos el libro a Julián.

c)       Observa a sus vecinos.

d)      Quedamos a las siete.





4)      Di si los pronombres subrayados son CD o CI.

a)      Nos han denegado el permiso.

b)      No me han dicho nada.

c)       ¿Te duele mucho la cabeza?





5)      Subraya el CD y rodea el CI en las siguientes oraciones. Tanto uno como otro, sustitúyelos por el pronombre personal adecuado.

a)      Escribí una carta.

b)      Luis ha perdido las gafas.

c)       Mañana pintaré un cuadro.

d)      Esta mañana vi a tu hermano.

e)      Ha comprado unos zapatos nuevos.





CRV

6)      Señala en las siguientes oraciones su CRV.

a)      Los comerciantes protestan a destiempo con los constructores contra la subida de impuestos.

b)      El desmemoriado de Antonio se acordó en Barcelona de tu encargo.

c)       El médico de cabecera ha convencido a mi padre de las ventajas de no fumar.

d)      Desde siempre, Pancracio se ha empleado a fondo en su trabajo.

e)      Una de ellas se ha acostumbrado a medias al nuevo colchón.

f)       La profesora de Lengua insiste a machamartillo en los conceptos básicos a lo largo del curso.

g)      El anticuario se desprendió de objetos inútiles y sin valor por todo el barrio.

h)      Doña Patrocinio se queja siempre, de vicio, de los ruidos al presidente de la Comunidad.



CD/CI/CRV

7)      Localiza los CD, los CI y los CRV en las siguientes oraciones.

a)      Ángel le compró un regalo a su novia.

b)      Los tunos nos cantaron una serenata.

c)       El conserje trajo una carta al delegado.

d)      El perro me mordió el brazo.

e)      Mi padre envió una felicitación a mis tíos.





ATRIBUTO/C.PVO

8)      Subraya el complemento predicativo en las siguientes oraciones y especifica a qué elementos se refiere haciendo una flecha hacia él y diciendo su función.

a)      Los alumnos salieron cansados del examen.

b)      Laura llegó muy contenta a la celebración.

c)       Ese chico lleva el pantalón arrugado.





9)      Identifica el Complemento Predicativo en las siguientes oraciones.

a)      Mi vecino ha sido nombrado concejal del Ayuntamiento del pueblo.

b)      Los alumnos quedaron muy sorprendidos con los resultados del examen.





10)   Di si se trata de Atributo o de Complemento Predicativo.

Estos dos chicos son simpáticos à _________________

Estos chicos resultan simpáticos à _________________



No andes desnuda à _________________

No estés desnuda à _________________





CC

11)   Di qué tipo de sintagma es cada uno de los CC subrayados. Después, clasifica cada circunstancial según su tipo. Di qué tipo de sintagma es cada CC.

a)      En el piso de arriba está mi habitación.

b)      Perdí el tren por falta de puntualidad.

c)       Nos reímos bastante con esa obra.

d)      La tormenta pasó por encima de nosotros.

e)      Lo hizo a tontas y a locas.

f)       Pintó el cuadro para la boda de un amigo.

g)      La próxima semana iremos a su casa.





12)   Señala los CC e indica el tipo. Di qué tipo de sintagma es cada CC.

a)      Mañana iré a pasear tranquilamente por el barrio.

b)      Hoy he hecho bien todos los ejercicios.

c)       Ayer salí con mis amigos.





CD/CI/ATRIBUTO/C.PVO.

13)   Clasifica los sintagmas subrayados según la función que cumplen en las oraciones (Sujeto, CD, CI, Atributo o C.Pvo.).

a)      El bebé tenía muy gordas las manos.

b)      Aquel dinero estaba oculto en el río.

c)       No nos pareció muy acertado.

d)      Te está bien empleado.

e)      Eligieron a Andrés diputado regional.

f)       Están todos entusiasmados con el triunfo

g)      Me resultó magnífica su actuación.





14)   ¿Qué función desempeñan los sintagmas en negrita? Márcala con una X.



ORACIÓN
CD
CI
ATRIB.
C.PVO.
Echaba de menos los ronquidos de su padre.




Los ronquidos le sonaban suaves y agradables.




Aquellos fueron los peores bombardeos de Kabul.




Parvana se despertaba desorientada en plena noche.




La chica estaba a salvo.











ORACIONES

15)   Subraya el sujeto de las siguientes oraciones, si lo tienen, y marca con una X de qué tipo es cada una.




IMPERSONAL
ACTIVA
PASIVA
Había dos docenas de pasteles en el escaparate.



Los jugadores del quipo están muy compenetrados.



Dentro de poco serán las cuatro de la tarde.



Su discurso fue escuchado por los radioyentes.








16)   Subraya los complementos directos de las siguientes oraciones, si lo tienen, e indica si son transitivas (T) o intransitivas (I).

a)      Tenían un amigo en Singapur à ____

b)      ¿Bajaron los huéspedes por la escalera? à ____

c)       Invitó a sus amigos a la fiesta de cumpleaños à ____

d)      Hubo un gran castillo de fuegos artificiales à ____

e)      ¿No visteis a nadie? à ____

f)       Partieron a la mañana siguiente à ____





17)   Rodea los complementos directos y subraya los atributos de estas oraciones, si los tienen, e indica de qué tipo es cada una.




TRANSITIVA
INTRANSITIVA
ATRIBUTIVA
Juan y Luisa fueron compañeros de clase.



Desempeñó un importante papel en la negociación.



Entrevistó a los mejores escritores de su tiempo.



De mayor seré bombero o electricista.



La comida estará a las dos en punto.



No me pareció adecuada su conducta.



Esos mellizos no se parecen demasiado.








18)   Señala el sujeto y el predicado (y su núcleo) de estas oraciones. Además, señala todos los complementos que tenga el predicado. Después, di de qué clase son las oraciones según su predicado y según la modalidad oracional.

1.       Los niños duermen tranquilos en su habitación.

2.       Los domingos mis abuelos nos invitan a paella en su casa.

3.       Mis padres se preocupan mucho por mi salud.

4.       Nos gustan mucho las películas de terror.

5.       Se come muy bien en este restaurante.

6.       Los sospechosos fueron interrogados por el inspector en la comisaría.

7.       Las casetas serán instaladas el próximo lunes en el recinto ferial por los operarios municipales.

8.       Ese edificio es el más alto.

9.       La mochila de color azul vale veintidós euros.

10.   Ella ha contestado todas las preguntas.

11.   La fachada fue restaurada por los pintores.

12.   Los helados de vainilla de esa tienda están riquísimos.

13.   Llegó tarde a la reunión.

14.   Los libros de Laura Gallego resultan muy interesantes.

15.   Estuvimos toda la tarde en su casa.

16.   La Gran Muralla china es tremendamente larga.

17.   El cantante Andrés Calamaro ha sacado un nuevo disco.

18.   Los jardines de las Tullerías de París son impresionantes.

19.   Él coleccionaba soldaditos de plomo en su infancia.

20.   El lunes es el peor día de la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario