martes, 8 de mayo de 2012

RECREO LITERARIO: ATRAPADO EN LA OSCURIDAD.

Aunque con un poquito de retraso, aquí tenéis el recreo literario de José Luis Pérez (2º PCPI). Ahora ya podéis volver a disfrutarlo.




ATRAPADO EN LA OSCURIDAD, de JOSÉ LUIS VELASCO


1.       BIOGRAFÍA.
José Luis Velasco Antonino (Valencia, 1937), también conocido como Nino Velasco, y Samuel Bolín cuando trabajaba en colaboración con su esposa, es un escritor y dibujante español natural de Ciudad Real (La Mancha), si bien nació en Valencia y pasó gran parte de su vida en Madrid.
Ha colaborado en múltiples publicaciones españolas tanto como ilustrador y dibujante como autor de cuentos y narrativa infantil y juvenil tocando múltiples géneros, desde el policiaco a la novela de terror y la histórica. En múltiples ocasiones ha ilustrado sus propias novelas, siendo también el autor de varios tratados y manuales de dibujo, y ha recibido varios premios por sus obras.

2.       OBRA.
-          El guardián del paraíso, 1993.
-          El misterio del eunuco, 1994.
-          Atrapado en la oscuridad, 1997.
-          La conjura del meridiano, 1997.
-          El manuscrito godo, 2001.
-          Diario de un niño descomunal, 2001.
-          Fernando el temerario, 2007.
-          Los casos del comisario Antonino, 2009.
-          Nuevos casos del comisario Antonino, 2009.

3.       ATRAPADO EN LA OSCURIDAD.
a)      Personajes:
o   Jorge Ozadía: protagonista de 17 de edad. Es alto, pelirrojo y de ojos grises. Conocido por su inteligencia y pensamiento lógico.
o   Juan Ozadía: padre del protagonista de la historia. Es arquitecto y tiene mucha fama y dinero. Solo es mencionado varias veces a lo largo de la historia.
o   Secuestradores: criminales franceses que secuestran al protagonista.
o   Anciana: señora mayor que vivía con los secuestradores franceses. Iba en silla de ruedas. Se queda encerrada y muere de un paro cardíaco.

b)      Resumen:
Atrapado en la oscuridad es una historia basada en un hecho real que trata de un chico de 17 años que aparece en un sótano a oscuras. Lo han secuestrado porque es hijo de un arquitecto con una considerable fortuna.
El sótano está en un pueblo de Toledo, en una casa abandonada. Los secuestradores fueron de Toledo a Madrid para pedir el rescate, pero en el trayecto tuvieron un accidente y fallecieron.
El chico se queda solo encerrado en el sótano. No tiene comida, pero, palpando por las paredes, encuentra una despensa con latas de comida, así que puedo sobrevivir.
Tenía tres cerillas: una la gasto para mirar si cerca había un interruptor; otra, para ver a un gato que estaba en el sótano y que le hizo mucha compañía; y la otra para ver a una anciana inválida en estado de descomposición.
Empezó a pensar en una forma de salir. Empezó a hacer ruido en unas tuberías. Un niño lo oyó y empezó a tocar en las tuberías de su casa, pero él no sabía que alguien pedía ayuda.
Entonces recuerda la frase que su abuela decía a los vecinos sobre unas llaves: “una entre miles”. El chico tenía las llaves de su casa. Intenta meterlas en una puerta metálica que había en el sótano y, como decía su abuela, “una entre miles”, la llave entró en la cerradura y abrió la puerta. Así puedo escapar.
Salió a la calle y se desmayó en la calle. Lo encontraron unos vecinos y él se despertó en el hospital con sus padres al lado de la cama. La historia tiene un final feliz para la familia.

c)       Opinión personal:
La verdad es que me ha gustado el libro por la intriga que tiene, pero creía que el final iba a acabar de otra forma.


1 comentario: