jueves, 22 de marzo de 2012

RECREOS LITERARIOS - LAS CHICAS DE ALAMBRE

Hoy hemos podido disfrutar de otro recreo literario con una obra de Jordi Sierra i Fabra: Las chicas de alambre.
Aquí os dejo lo que se ha comentado de la obra para que o volváis a revivirlo o bien podáis saber lo que se ha dicho si no habéis podido asistir.
Gracias a Jéssica y a Laura.


LAS CHICAS DE ALAMBRE

En este libro se tratan temas relacionados con el mundo de la moda, los trastornos de la alimentación, las drogas, el periodismo y la amistad.

Jordi Sierra y Fabra es un escritor español que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros y porque refleja como ningún otro el castellano que se habla en las zonas del catalán. En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina.
Comenzó con 8 años y a los 12 escribió su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista músical. En 2009 ha superado ya los 9 millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanza los 400 libros escritos y ha obtenido multitud de premios ya sea por su obra en castellano o en catalán. Muchas de sus novelas han sido llevadas al teatro y algunas a la televisión. En 2006 y 2010 ha sido candidato al novel de literatura para jóvenes, el premio Hans Christian Andersen, representando a España. Viajero impenitente, su obra se nutre muchas veces de sus propias vivencias a lo largo del mundo.

ARGUMENTO
Paula Montornés es la propietaria y directoras de Zonas Interiores y la que encarga a su hijo Jon Boix que averigüe el pasado de Vania.
Vania era una top model, desaparecida hacía diez años después de que sus dos amigas, Cyrille y Jess Hunt, con las que formaba el “wire-girls”, fallecen de forma trágica; la primera se suicida al saber que tiene sida y la segunda, por una sobredosis. Al pasar todo esto, Vania entra en una clínica para tratar su anorexia y al salir desaparece.
Jon inicia la búsqueda, visita a todas las personas cercanas a Vania incluyendo a los padres de Jess Hunt y se adentra en el mundo de la moda. En todas las entrevistas aparece el nombre de Noraima Briezen, que fue asistenta, amiga y secretaria personal de Vania pero no le da importancia hasta que encuentra unas cartas enviadas por Noraima en las que habla de una casa contruida para las dos. El instinto periodista y la perspicacia de Jon le permiten descubrir la verdad: Vania sigue viva y se ha recuperado de su anorexia. Tras descubrir el misterio de la desaparición, Jon no se siente muy seguro de querer revelarlo ya que Vania le cuenta su historia y se conmueve por saber por lo que ha tenido que pasar.
Promete volver a Aruba, lugar donde vive Vaina von Noraima, para ayudarla a escribir sus memorias, no para aconsejar a las jóvenes, sino para contar la experiencia de una niña que cumplió un sueño que después se transformo en pesadilla.

PERSONAJES
PRINCIPALES:
Ø  Jon Boix: Tiene 25 años. Es periodista de “Zonas Interiores”, revista cuya directora es su madre. Es el encargado de publicar un artículo sobre las “wire-girls” por el décimo aniversario de la desaparición de Vania, una de ellas. Se pasa toda la obra viajando y hablando con conocidos de la desparecida modelo.
Ø  Vania: Vanesa Molins Cadafalch. Nació en Barcelona. Era modelo, formaba parte “del trío de las chicas de alambre”. Tenía 25 años cuando desapareció y lo dejó todo. Sobre ella trata el reportaje que debe escribir Jon Boix. Tenía el cabello largo y negro. Ojos grises y profundos. Nariz recta y afilada, el mentón redondo y los labios carnosos.
Ø  Cyrille: Narim Wirmeyd. Nació en El Cairo. Fue descubierta por Jean Claude Pleyel como modelo. Era negra y de piel brillante. Cabello corto y ojos oscuros y misteriosos. Boca pequeña y labios rojos. Cuando estaba en lo más alto de la fama, se suicidó al saber que había contraído el sida debido a las agujas con las que se inyectaba la droga.
Ø  Jess Hunt: Nació en Toledo, Ohio. Era una pequeña reina de la belleza desde la infancia. Fue Miss Ohio. Hizo una rápida y meteórica carrera. Era rubia con un cabello muy largo y rizado. Ojos verdes y siempre estaba sonriente con su enorme boca abierta y sus dientes blancos. Tenía unas mandíbulas firmes y pómulos perfectos. Murió a causa de las drogas.

SECUNDARIOS
Ø  Paula Montornés: Directora de la revista “Zonas Interiores” y madre de Jon Boix.
Ø  Sofía: Modelo que conoció Jon mientras entrevistaba a Carlos Sanromán. Tenía el pelo largo y negro. Ojos negros y unos labios anchos.
Ø  Luisa Cadafalch: Una anciana prematura. Era alta y delgada. Es el único familiar de Vania tras la muerte de su madre y el abandono de su padre.
Ø  Carlos Sanromán: Rondaba los sesenta años. Era fotógrafo y fue el que le hizo las primeras fotos a Vania.
Ø  Vicente Molins: Era un hombre mayor en silla de ruedas. Es el padre de Vania.
Ø  Tomás Fernández: Fue el primer amor serio de Vania a los dieciséis años. Ahora ejercía de relaciones públicas en una discoteca.
Ø  Nando Iturralde: Era cantante. Fue novio de Vania durante siete años.
Ø  Frederick Dejonet: Tenía ochenta años y fue, con sesenta años, cuando le hizo la primera sesión de fotos a Cyrille.
Ø  Trisha Bonmarchais: Directora de la agencia de modelos Pleyel. Esposa del asesinado Jean Claude Pleyel.
Ø  Robert Ascroft: Fue novio de Vania. Se casaron y al poco tiempo se separaron.
Ø  Agatha Hunt: Era la madre de Jess Hunt.
Ø  Bárbara Hunt: Hermana de Jess Hunt. Era el vivo retrato de ella y una chica muy simpática.
Ø  Noraima: Ahora tenía cincuenta años. Tenía el cabello ensortijado y gris. Un cuerpo rotundo, firme y fuerte. Era la criada de Vania, pero también como una madre para ella.

PUNTO DE VISTA
Esta novela nos ha parecido muy interesante, sobre todo, porque es un tema que atrae. Nos produce una gran intriga al pensar qué pasa después de la llegada de Jon a España y de lo que cuenta sobre Vania.
El personaje de Sofía nos parece revelador de la realidad, de las millones de modelos que nunca llegarán a ser tops y que luchan contra el tiempo en una carrera donde a los 25 años ya eres vieja.
En conclusión, la novela la recomendaría a todas aquellas personas que les guste el misterio, ya que te mantiene en intriga hasta el final y el mundo de las top model visto desde dentro.



LAURA GARCÍA VALERO
JÉSSICA GIMÉNEZ RAMOS
1º BACH CCSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario