martes, 13 de marzo de 2012

ORACIONES PARA ANALIZAR (COMPUESTAS)

1)      Analiza las siguientes oraciones coordinadas.
1.       Los alumnos de tercero estudian mucho, pero no aprueban.
2.       Los ciervos son animales herbívoros, es decir, comen hierba.
3.       Unas veces está muy contenta, otras parece enfadada.
4.       Iremos al cine o bien nos quedaremos en casa.
5.       No le gusta el chocolate ni los dulces en general.
6.       Ester se lava el pelo y Juan la mira.
7.       No pude acabar el ejercicio, pero adelanté bastante.
8.       No nos quedaremos en casa, sino que iremos a la fiesta con vosotros.
9.       Cuéntamelo y hacemos las paces.
10.   Díselo o te arrepentirás.
11.   No voy a escribirte, es decir, no tengo tiempo.
12.   Tan pronto dice una cosa como asegura la contraria.

2)      Oraciones subordinadas sustantivas
1.       Deseo que te salga bien todo.
2.       Me dijeron que me sentara.
3.       Lo mejor es que te olvides de él.
4.       Me dio alegría que decidieras bien.
5.       Tienes que entender la importancia de que todos nos ayudemos.
6.       Tengo la impresión de que nos va a ir muy bien.
7.       Nos informó de que el catalán es una lengua romance.
8.       No olvides que tienes que hacer la exposición en clase mañana.
9.       Fue muy interesante contar con su presencia en esta Universidad.
10.   Me encanta quitar la nieve con una pala en los días de tormenta.
11.   Me preguntaron qué querías.
12.   Pregúntale a Juan si va a ir al cine.
13.   ¿Le dijiste con quién harás el ejercicio?
14.   Ignoro a quién le disteis el premio.
15.   Me gustaría saber cuándo hará buen tiempo.
16.   Dime qué quieres.

3)      Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo.
1.       Complete esta solicitud, la cual deberá ser enviada por correo.
2.       Dame el abrigo gris que está en la repisa.
3.       No conozco a la chica a la que saludaste esta tarde.
4.       Ese es el lugar donde me enamoré.
5.       Me impresiona la confianza que tienes en él.
6.       Me diste una alegría que no olvidaré nunca.
7.       Una mujer que no conocíamos se acercó a nosotros.
8.       Se alegrará de la decisión que ha tomado.
9.       El que quiera salir puede hacerlo ya.
10.   Pensaré en lo que me has dicho.
11.   Fueron ayudados por los que tenían menos.
12.   Esta es la proeza de la que se jacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario